miércoles, 31 de diciembre de 2008

GAZA (Continúa el genocidio)

Mientras nosotros celebramos el fin de año comiendo uvas y con lluvia de confetis, en la franja de Gaza pasan la noche bajo otro tipo de lluvia. El de las bombas israelíes. Allí no entienden de treguas navideñas, ni siquiera de crisis económicas. Por enésima vez, el cuarto ejército más poderoso del mundo, pero el más cobarde, ataca cruelmente a los palestinos excusándose en que la ofensiva está dirigida a los terroristas de Hamas. Mientras, los reporteros freelance que se juegan la vida para mostrar lo que ocurre al mundo, envían imágenes de niños y mujeres víctimas de las bombas israelíes. Hace poco pude hablar con los portavoces de la comunidad Palestina en Canarias. Me decían que sus familias viven diariamente con continuos cortes de luz y agua y que nadie puede salir de lo que ya consideran el mayor campo de concentración del mundo, apenas 350 kilómetros cuadrados, donde viven mas de un millón de palestinos. Mientras los tanques isarelíes esperan en la frontera para la invasión terrestre, la comunidad internacional calla. La ONU, cumple emitiendo un tímido comunicado de rechazo al ataque israelí. Pero hacen falta hechos y no palabras. ¿Cómo es posible que mas de 360 muertos en un día valgan sólo un simple comunicado de rechazó? ¿harían lo mismo si atacaran algún país occidental? Una vez más la ONU queda en evidencia, y demuestra que no tiene ningún poder a nivel internacional cuando sigue sometida al mandato del imperio Yanki. La autoridad palestina y la israelí llevan 60 años dialogando. Intifadas, altos al fuego, nuevos ataques, treguas. Es el cuento de nunca acabar. Realmente, ¿Se puede llamar a eso negociación? Ninguna autoridad ha podido parar la masacre por ambos bandos. Lógicamente los palestinos tienen las de perder. Tanques, misiles, helicópteros y cazas de combate contra piedras y viejos AK-47 (kalashnikov)En mi época de facultad estudié durante dos años hebreo, su cultura y su lengua son maravillosas, lo mismo que la palestina. Existe un excelente documental titulado “Promises” que evidencia que la coexistencia es posible. Uno de mis deseos para este nuevo año es el cese de las hostilidades y que acabe de una vez por todas, esta estupidez humana.
TRAILER DEL DOCUMENTAL "PROMISES"

video

martes, 30 de diciembre de 2008

LA ÚLTIMA NOCHE DEL VÍCTOR

El pasado domingo 28 de diciembre asistí a la última proyección del Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife que proyectaba Ahlaam(sueños) una película del director irakí Mohamed Al-Daradji, una dura visión sobre la guerra de Irak.

Antes de la película, varias personas acudieron con velas para depositarlas en un altar frente a la puerta del cine. La plataforma en contra del cierre del cine leía un comunicado en un último intento de salvarlo del cierre. Después de la película un grupo de personas decidió encerrarse hasta que fueron desalojados por la policía. En el siguiente video, relato esa última noche que viví en el Cine Víctor.

video

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿LA FAMILIA? BIEN, GRACIAS

Debo de ser un ser uno de esos bichos raros para la iglesia católica y eso que no soy homosexual. Mi madre, mi hermano y mi perro son mi familia. Aunque ignoro si las sagradas escrituras aceptan al perro como integrante del nucleo familiar cristiano. Además tengo amigos homosexuales por lo que creo no debo de caerles muy simpáticos a los clérigos y sus seguidores, y menos cuando dos de ellos se casaron el último mes y son padres de un precioso niño al que están educando en valores humanos y de solidaridad. Definitivamente, tengo todas las papeletas para ser una persona "antinatural" para los creyentes:

Es evidente que la iglesia excluye y denigra a toda persona que no piense como ellos. Esa es la filosofía que pregonan por los siglos de los siglos: o eres como nosotros o te consumirás en el fuego eterno. El pasado domingo toda la cohorte de "fans" y "gruppies" papales se dieron cita en la madrileña plaza de Colón para celebrar la llamada Misa de la Familia. Los frikies religiosos acudieron con todo tipo de indumentarias, incluso enarbolando banderas españolas, como si los otros, los raros o antinaturas, no fueramos españoles. Cantaban orgullosos exhibiendo su fe y escuchando atentamente las palabras de su mentor, Rouco Varela, que obsequió a los asistentes con varias perlas filosóficas como estas : "es posible concebir, ordenar y vivir el matrimonio y la familia de forma muy distinta a la que en tantos ambientes de nuestra sociedad está de moda".
"...este modelo de la verdadera familia, cuya actualidad no pasa nunca
" (fuente: El mundo)

Y yo me pregunto ¿Cuál es la verdadera familia? ¿Está la iglesia en poder de poseer la única y absoluta verdad? ¿No es rechazar la libertad del derecho de los homosexuales a crear su propia familia, como seres humanos, una acto de xenofóbia y fascismo rancio?

Habló tambien Varela del aborto al que calificó de" una de las lacras más terribles de nuestro tiempo tan orgulloso de sí mismo y de su progreso". (fuente: El país)

A la iglesia no le gusta reflexionar sobre sus continuas contradicciones ¿A caso, no es la iglesia la que recomienda que no se utilice el preservativo mientras miles de personas mueren de SIDA en el mundo?

Continuó con su alegato el señor Rouco, después de una conexión en riguroso directo desde la ciudad santa (El Vaticano) con el Papa Benedicto XVI diciendo:

"El Papa, extraordinariamente sensible a las necesidades humanas y espirituales de la familia en estos momentos tan críticos por los que atraviesa la Humanidad, ha querido alentarnos a todos los presentes". (fuente: La razón digital)

Grandes momentos trágicos para la humanidad, mientras él sigue a la derecha del padre, con un mini país repleto de oro, riquezas y tesoros incalculables.¿Cómo se puede ser tan hipócrita? La iglesia es el auténtico cáncer del ser humano. Su influencia es dañina para el espíritu y sigue anclada en el pleistoceno de la historia moderna. Aunque creo que andan un poco picados porque las altas eseferas eclesiáticas les impiden jincar con gusto y claro, tienen que buscar alguna excusa para argumentar su celibato sin que su conciencia "humana" les atosigue ¿Qué coño sabrán los curas de la familia si ni siquiera pueden tener hijos para educarlos?

Con la iglesia hemos topado. Una institución retrógrada y enquilosada en otras épocas y metida en asuntos turbios. Quizás se refería Rouco a esa familia, tan valorada por la Cosa Nostra y la Mafia siciliana. Entonces, sí tienen razón. La familia es lo más importante. ¿Quién si no, iba a sostener su imperio? Seguro que al Capo Padrino Benedicto, no le haría mucha gracia que su imperio cayese sin miles de fieles comprando sus discos de la misa del Angelus. Así que cuando le preguten responderá: ¿La familia? bien gracias. La verdad no sé de qué se quejan. Que vivan, pero que dejen vivir en libertad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

"K"

La K es una letra kafkiana, poko valorada en nuestro heredado alfabeto kastellano, kondenada al olvido en el sistema de la Real Akademia española, que akabó aceptándola komo animal de kompañía, para los vokablos o términos procedentes de lenguas extranjeras. Inkluso ha permitido ke en algunos kasos se transkriba por "c" o "q". Por eso, la "k" siempre ha sido una letra desprestigiada y condenada al ostracismo lingüístiko. Algunos la katalogan komo la letra subversiva, anarkista o antidemokrátika (por akello de ke el euskera posee muchos vokablos kon esta letra) mientras, ellos mismos mandan mensajes a sus amigos vía sms a sus amigos y a sus mujeres, abreviando con esta innombrable letra. Todos estos sabios de la palabra, ke se hacen llamar demókratas, detestan su grafía. Sin embargo "K·", la más femenina del abecedario, es el sonido más universal para el fonema konsonante velar oklusivo. Propongo este alegato a favor de la letra más bonita y maravillosa de todo el abecedario español.



Me solidarizo con ella, gigante de dos pies, infinita letra de mis anhelos literarios, okupa de mi corazón. "K" libertaria ke llevo tatuada en mi piel y karma como los akademicistas llevan tatuada su "ñ" tan.... kañí.
Hace poko kaminaba con mis ojos, por las páginas del diario de Franz Kafka y me pregunté, ké sería de la literatura y del pensamiento universal, sin personas como él, Klepper o Kant ¿Kómo rezarían los judios sin su Kipá o pesaríamos en la peskadería los kilos de peskado que keremos para la cena? ¿Ké sería de la fotografía sin Robert Kappa o del cine sin Elia Kazan? De la Repúblika Checa sin Milán Kundera, de los japoneses sin su kárate, de la unión de lenguas sin la koiné, o del mundo después de Hiroshima y Nagasaki.
Me niego rotundamente a que la lapiden, a que la kondenen. Deseo disfrutar del sexo ilustrado en el Kamasutra y bajar los rápidos de Arizona en Kayak mientras saboreo un delicioso Kebab al kalor de los grados Kelvin del horno hasta kedarme KO después de rekorrer miles de kilómetros hasta mi kama. Danzar kapoeira en la sabana de Kenya al son de un karaoke, hasta ke el Potasio (K) de mi korazón explote de alegría como el keroseno,al saber que los Kayukos ya no hacen falta porke Estados Unidos ha kaído perdiendo la batalla de Kandahar. Disfrutar porke el tratado de Kyoto se ha respetado y Martin Luther King resucita para akabar con el jodido KKK. Me niego a que no existan más koalas o a ke no pueda degustar un maravilloso Kiwi sin regodearme y escribirlo con "K" mientras oigo los compases de la vieja Lucile de B.B King. Me niego a ke miles de internautas no puedan expresarse librementes con sus kas danzando sobre la pantalla de Kilohercios y ke sus hijos no puedan hacer kk mientras dejan su homenaje lingüístico grafiteado en la puerta del servicio. ¡VIVA LA K!

viernes, 26 de diciembre de 2008

EL INTERCAMBIO (EASTWOOD SIGUE EN LA BRECHA)

Hace años cuando vi Los puentes de Madison, nunca hubiese imaginado que un tipo que pudiera meterse en la piel de Harry el sucio podría filmar una película así. Viendo su posterior filmografía como director hasta llegar a Mystic River y Million dollar baby, pensé que para Eastwood sería imposible superarse. Eastwood ha madurado desde que optó por colocar su ojo detrás de una cámara. Mientras otros directores de hoy en día se pierden en efectos especiales y malabarismos técnicos, Eastwood mantiene una lírica que pocos directores de Hollywood conservan y me atrevería a decir, ninguno. Y que me disculpen Scorcese y compañía. Debo admitir que lo prefiero como director a como actor. Acercarse a una sala a ver una de sus obras es casi siempre una garantía de éxito, salvo raras excepciones como “Banderas de nuestros padres” superada después por “ Cartas desde Iwo Jima” . Así que el pasado fin de semana fui a ver su última película, el intercambio. Sabía que estaba ante una película de largo metraje pero no me importaba. Fui solo aunque con la única compañía de mi bolsa de palomitas (cotufas) a disfrutar del ritual de la pantalla grande en una sala oscura y con un gran director.

La película está ambientada en 1928 trata sobre una madre ( Angelina Jolie) que pierde a su niño Walter de 9 años. Pocos meses después, la policía aparece con un niño que le asegura que es su hijo, pero ella lo niega y la toman por loca. La madre hará todo lo posible por encontrar a su hijo y desentramar las mentiras que la han llevado a un manicomio. Un Thriller que Eastwood lleva hasta sus últimas consecuencias. La calidad interpretativa de Angelina Jolie es digna de nominación a los próximos Oscar, pero no sólo ella, la terna de actores secundarios, Como John Malkovich en el papel de un reverendo salvador o Jeffrey Donovan como uno de los policías malos de la película son maravillosos en una cinta rodada con un estilo sobrio y elegante tan impecable, que apenas se notan artificios con la cámara. Es una de esas películas que los críticos catalogarán de obra menor, simple y llanamente por la ligereza y la simpleza con la que Eastwood ilustra una historia muy dramática. Creo que ahí radica el gran arte del director.

Con una ambientación que te teletransporta a la América de los años 20 y con un drama que avanza increcendo hasta un climax y anticlímax final al que el director ya nos tiene acostumbrados. La historia de esta madre coraje es digna de encabezar la próxima edición de los Oscars. Hay claras semejanzas a Mystic River en esta película pero eso no es una excusa para tacharla de falta de originalidad, básicamente porque también se trata de una historia real. Eastwood confirma que este tipo de historias, que puede llegar a ser violentas, tienen un alto componente de sentimentalismo y él como ningún otro sabe sacarle el máximo partido y no defraudar.

Mención a parte merece, la banda sonora del film. Tan minimalista como su director, que de hecho, también firma la música de la película. Hacia tiempo que no salía del cine tan satisfecho de una película amparada por el poder de Hollywood. Pero estando Clint detrás de ella , era fácil no equivocarse.

TIRANDO DEL CARRO

Se esperaba con interés lo que su Majestad el rey Juan Carlos pudiera decir en su tradicional discurso navideño de noche buena con respecto a la situación económica que vive el país. Un discurso que se puede resumir en una frase “Tirar del carro” Sí, su majestad estuvo lúcido esta vez y encomendó a los ciudadanos, la responsabilidad de salir adelante en la crisis económica. Es patético que cuando hay problemas, la única solución es decir a los españolitos de pie que se agarren los machos como pendejos para campear el temporal. Claro, su carro es de oro macizo, seguramente Herencia de Alfonso XIII y está tirado por caballos. Mientras yo y millones de personas más nos contentamos con tomar a diario el transporte público para ir a currar. Es más, el señor monarca pidió que se le subiera el sueldo a la casa real a 9 millones de euros para el próximo año (fuente: http://www.adn.es/dinero/20080930/NWS-0788-rey-pge.html) ¿Cómo se puede tener tanta cara y quedarse tan pancho?

Es muy fácil hablar al pueblo llano, cuando uno dispone de todas las comodidades. PP y PSOE se han puesto de acuerdo por primera vez y apoyan el discurso del rey. No es para menos, así también se quitan el muerto de encima y tampoco van a rebatir al monarca por si acaso y vista la política de censura, acoso y derribo a todo aquel que ose meterse con la monarquía. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! No me vale de excusa que se escuden en que el rey esté a estas altura cobrando el papel determinante que jugó en la transición. 30 años son suficientes para pagar la deuda. Aunque supongo que el pobre estará resignado a interpretar este papel el resto de su vida.
Todos somos iguales ante la ley, menos el Rey. Y eso está recogido en la actual y caduca Constitución española. Por eso, nosotros, la plebe, debemos tirar del carro, sí, pero de la monarquía. No tenemos la culpa de que esta crisis esté jodiendo al actual sistema, un sistema que han creado ellos, los ricos, y que ahora tenemos que pagar nosotros y no los bancos mundiales y las empresas que nos han llevado a la ruina jugando con nuestro dinero. Por eso , Majestad, Tire usted del carro que para eso nosotros pagamos su yate, su coche oficial, sus banquetes, los bodorrios de sus hijos, sus viajes y la vidorra que se pega a costa de los que a golpe de látigo sostenemos su casa. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CANTANDO POR UN CAMBIO


Es época de Navidad y todos pregonan la paz y la unidad en la tierra. Para uno que no es nada navideño, se hace difícil llevar estos días de hipocresía. Hablamos de unas navidades nada opulentas por culpa de la crisis cuando otros no las pasarán ni siquiera en sus casas porque no la tienen y se conformarán con vivir en la calle , sin apenas nada que llevarse a la boca. Mi regalo navideño viene en forma de video. Músicos callejeros de todo el mundo han versionado la canción "Stand by me" para un documental titulado "playin´ for change" que pretende unir al mundo mediante el poder de la música. ES ALTAMENTE RECOMENDABLE VERLO ÍNTEGRO
PESE A TODO .....
¡FELIZ NAVIDAD!


video
http://www.youtube.com/watch?v=jzaAr-EeLPk&feature=channel
para ver más sobre el documental pincha aquí:

¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!


Desde el pasado 29 de noviembre los cineatas independientes de Tenerife nos estamos moviendo para evitar el cierre del único cine en el que hemos podido compartir, dialogar y exihibir nuestras obras durante los dos últimos años. El cine es único por su valor arquitectónico y cultural. Un cine de los de antes, de los de verdad, de los que da gusto entrar y sentarte en una de sus butacas para ver una película. Ahora las adminitraciones, no quieren seguir pagando el alquiler, ni siquiera han sugerido una alternativa coherente para su salvación. Por eso REIVINDICAMOS con fuerza al grito de ¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!



COMUNICADO DE CINEASTAS Y REALIZADORES CANARIOS EN DEFENSA DEL CINE VÍCTOR Y EN CONTRA DE SU CIERRE.


1- EL CINE VÍCTOR PARA LOS DIRECTORES CANARIOS:

La Política de estrenos del Cine Víctor motivó la creación y difusión de decénas de cortometrajes digitales durante los dos últimos años y medio. Su cierre implica la pérdida de un gran espacio para el digno estreno de nuestras obras

2- LA CULTURA POSEE VALORES INTANGIBLES

La política Cultural no puede regirse únicamente por parámetros de eficacia y eficiencia. Existen valores intangibles. Cerrar el cine Víctor, es como cerrar una catedral porque cuesta mucho mantener el edificio. Se trata de un edificio que prestigia y ofrece valores a la sociedad.

3- EL FRACASO DE LA POLÍTICA CULTURAL CANARIA

No sólo es culpa del Cabildo, sino de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Concejalía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Que han demostrado con su actitud, que no les interesa nada el cine ¿Cómo es posible que a ninguna administración cultural canaria no se le haya ocurrido nada o no tengan un plan alternativa para gestionar un edificio ya reformado y con tantas posibilidades como el Cine Víctor?


directores que apoyan la iniciativa



Aarón Melián, Ángel Falcón, Aurelio Carnero ,Augusto Abreu, Cándido Armas, Carlos Dóniz, Carlos Xerach Cruz, Daniel Barrera, Daniel Miller, David Canovas, Domingo J. González
Iván Hernández, Iván López, Isabelle Dierck, Jairo López, José Ángel Alayón
José Delgado, José Luis de Madariaga, Jonay García, Joseph Vilageliu
Juan Carlos del Castillo, Julio García, Luis Adren, Luis Alejandro Martín
Maria Eugenia Arteaga, Mario Silva, Mercedes Afonso, Miguel Morales
Monique Licht, Nicolás Mellini, Óscar Martínez, Patrick Bencomo
Rishi Daswani, Ricardo Carrillo, Roberto Pérez Toledo
Santiago Ríos, Sebastián Álvarez Castro, Teodoro Ríos
Vasni Ramos, Willy Ríos


video

Mira este video de apoyo que he encontrado en el youtube

martes, 23 de diciembre de 2008

EL LOCO DEL VEDADO








Su demencia era romántica. Podría estar loco o no. Hablaba sólo, pero feliz. Reía de vez en cuando, gesticulaba con intermitencias. Ni siquiera me pedía dinero, cantaba un son por Compay. Me lo encontré por fuera de un cine, en el Vedado de la Habana. Cerca del mítico Copelia, la tienda de Helados de “ Fresa y Chocolate”, No sé si era homosexual pero sus gestos amanerados me obligaban a pensarlo. Con delicadeza, caminaba contorneando sus caderas, sin complejos, sin compromisos. Cantaba y me hablaba como mirando a otro sitio. A ese lugar que sólo él conocía. Ni siquiera se inmutó cuando acerqué el objetivo de mi cámara a pocos centímetros de su cara. Su ternura me abrumó en una tarde calurosa. Nunca le pregunté el nombre. Me regaló un nuevo retrato de las gentes de la Habana.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA BATALLA DE ATENAS (La revuelta de los encapuchados)



El hecho que desembocó en la ola de disturbios que azota Atenas desde la semana pasada fue el supuesto asesinato por parte de policías del joven de 15 años Alexis Grigoropulos. Los presuntos autores de la muerte del adolescente ya han sido detenidos pero esto no ha bastado para aplacar la ira de los jóvenes griegos. La Anarquía reina en las calles de la capital griega. Los jóvenes han extendido sus protestas por la muerte, a mostrar su rechazo a la política del gobierno griego.

En Patra, la tercera ciudad de Grecia, los anarquistas ocuparon hace unos días la estación local de TV Portando una pancarta con el lema «Dejad de mirar y salir a la calle», un grupo de jóvenes logró interrumpir durante unos minutos la retransmisión de la cadena pública NET de un discurso del primer ministro, Costas Caramanlis

Según una encuesta del diario Khathimerini, el 86% de los griegos desaprueba la gestión que el gobierno está haciendo de la crisis. Sólo la mitad de los encuestados dijeron que el partido gobernante, que lleva en el Gobierno desde el año pasado, debería convocar elecciones adelantadas. El mandato del Gobierno griego termina en septiembre de 2011.




MIENTRAS TANTO, CONTINUA LA BATALLA EN LA CALLE

Enlace de un bloggero recien llegado de Atenas donde habla de la situación que vivió.















piedras vs pistola

































































































EL MUNDO ESTÁ EN OTRA PARTE (Cazadores de soles)

video

El otro día fui en busca del sol pero no llegué a tiempo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

RODANDO

RODANDO
SECUENCIA 1
INT. / NOCHE / HABITACIÓN
Un lote de dvds, colección: Obras maestras del cine.
Munch Grita
La de 16mm anda callada.
SECUENCIA 2
INT. / MADRUGADA / ESTUDIO
Comienza el montaje. Captura de imágenes. Música
SECUENCIA 3
EXT / DÍA / MONTE
Sonido. Cámara. Acción



video

sábado, 20 de diciembre de 2008

SKYE: LA ISLA DEL CIELO

Llevaba dos días deambulando por las tierras altas de Escocia y decidí ir a la isla de Skye que me había recomendado visitar un guía español antes de salir de Edimburgo y que el antiguo pueblo celta llamaba 'Eilean Sgitheanach, la Isla Alada. Para los Vikingos que se acercaban desde el mar, era Sky-a, la Isla del Cielo.




Me acompañaba en el viaje mi amigo Daniel Miller. Él conducía el coche con el que atravesamos el puente colgante de 2 kilómetros que separa la isla de la otra isla: El Reino Unido.

Llegamos a Skye antes de la media tarde y decidimos recorrerla hasta que se nos hiciera de noche. Tras el puente, nos encontramos con un pequeño pueblo con una gasolinera, un bar-restaurante y algunas pequeñas casas adosadas con sus jardines verdes rociados de juguetes para niños. Era como si participaramos en una película americana. Nos adentramos en la isla. Cuanto más avanzábamos, menos casas veíamos hasta internarnos en una tierra totalmente virgen. Paramos en varias ocasiones para ver el paisaje. La isla posee un microclima especial que la inunda de brumas y nieblas. Cuando bajabamos del coche sólo oíamos el sonido del viento y sentíamos un aire húmedo y frío. Nadie alrededor, ni un coche que nos siguiera, nada. La isla tiene una extensión de poco má de 1500 kilómetros cuadrados en donde viven cerca de 10.000 personas.

El paisaje durante la primera hora me recordaba las fotos que había visto de Islandia. La humedad seca dibujaba un paisaje austero. La isla estaba rodeada de grandes montañas rocosas y valles por los que se deslizaban pequeñas cascadas de agua.




Tan pronto, cruzabas un largo lago, como entrabas en otro valle que desemboca en el mar. La tundra se apodera de gran parte de la isla. La vegetación está adaptada a la gran humedad que aquí se respira. Era imposible creer que nos encontrabamos en el interior de una isla porque a nuestro alrededor parecía que viajábamos en el interior de un continente. Las únicas compañeras durante una hora en coche, habían sido las ovejas que pastan a sus anchas por estos parajes. Más lante en nuestra ruta, llegamos a una zona donde avistamos un gran número de gaviotas. Paramos de nuevo el coche. El mar estaba cerca, lo intuía. Aproveche para sacar algunas fotos a las gaviotas que se posaban en las rocas. A lo lejos oí a Daniel que se había adelantado, que me llamaba. Fui al trote y entonces me dí cuenta del porqué de la llamada. Ante nosotros estaban los imponentes acantilados de Neist Point. Un continuo de paredes inmensas de roca erosionada y esculpida por el mar durante siglos, que ahora se nos mostraba con toda su belleza. Como si se hubiesen puestos guapas para ser fotografiadas. De hecho la fotografía que saqué fue de postal. El acantilado se había vestido con sus mejores galas. Incluso un torrente de agua se deslizaba por la roca hasta llegar al mar. Si alongabas la cabeza se podía apreciar como el viento se colaba entre las grietas de la pared y se oía el sonido del roce, del que brotaban notas en zumbidos. El viento estaba componiendo su melodía y los recobecos del acantilado hacían la función de instrumento. Como si fueran los tubos del órgano de una iglesia. Las gaviotas acompañaban a la natural composición con su canto. Nunca había escuchado algo igual.


Después del concierto y una hora y media en coche mas adelante, topamos con una bonita bahía (Punta Neist). Desde tierra, se podían atisbar dos grandes roques que parecían sacados de una película de piratas. Cerca de la playa, junto a una colina, había un bar. Decidimos reponer fuerzas con un buen café escocés. El dueño estaba a punto de cerrar y no nos miró con buena cara cuando entramos y le pedimos una consumisión. En una esquina, sólo quedaban sus amigos que apuraban las últimas cervezas, hablando sobre algún partido de la liga de fútbol escocesa.
El local era bonito. Una barra de caoba y cuadros esculpidos en madera, pendían de la pared. Por lo menos nos pudimos calentar con la calefacción porque ya había caído la noche y la temperatura había bajado considerablemente. Nos tomamos el café. Sabía a muertos. El dueño quiso vengarse de alguna manera por interrumpirle el cierre, sirviéndonos las sobras de aquel asqueroso café del día. Cuando salimos de allí estube casi una hora con dolor de estómago hasta que llegamos al pueblo de Portree. El más poblado de la isla. Entramos pasadas las 11 de la noche. Comenzó a llover y no lograbamos encontrar ni un local abierto. Por fin dimos con una tasca en la que debían reunirse todos los juergustas del pueblo. Estaba llena de escoceses. Todos bebían cervezas en grandes jarras. En una esquina, una mujer y un hombre se disponían a comenzar lo que parecía un concierto. Mientras estaba en el baño descargando el café de Neist, comenzó el espectáculo. Oí el sonido del violín , aquellos músicos calmaron mi dolor de bajo vientre que luego aplaqué con una buena jarra de cerveza. El sonido era melodioso. Allí estabamos, en mitad de la tasca junto a decenas de escoceses con sus mofletes rojos de alcohol de cebada, dando palmas y golpeaado el suelo con las suelas de sus zapatos. Perdidos en aquella isla, con la lluvia de por medio, y eso sí, brindando por Skye y su buena gente. Despedimos la noche mientras sonaban lo acordes de la música celta.
Estuvimos un rato disfrutando del ambiente hasta que volvimos al coche. El día había sido duro y necesitabamos descansar. No teníamos el suficiente dinero para quedarnos una noche en algún hostal del pueblo y si lo hubiera a esa hora debía estar ya cerrado, así que volvímos a elegir dormir en el coche para mala suerte de nuestros huesos y músculos. Hizo frío durante toda la noche. Nos levantamos temprano, los cristales estaban empañados y el rocío bañaba el coche. Sacamos el cuerpo de aquella nevera y volvimos por otra ruta más rápida no antes sin visitar algunos de los míticos castillos gaélicos. Volvimos al lugar de partida. Antes de proseguir con el viaje hasta nuestra siguiente parada: Invernees, decidimos desayunar en el bar-restaurante que habíamos visto el día anterior. Entramos, no había un alma. Sólo una señora con un delantal que nos preguntó qué queriamos. Le dijimos que desayunar. Puedo asegurar que el desayuno que tomé aquel día fue sin duda el más deliciso y copioso que mi estómago deboró jamás. Un plató con huevos fritos, arroz, beicon y alubias me llenó el estómago para el resto del día. Estuve sin probar vocado. Salí de aquella isla misteriosa de Skye con aquel último recuerdo: el del desayuno que aún guardo en mi mente.

viernes, 19 de diciembre de 2008

RETRATOS DE UN INSTANTE (FELIZ NAVIDAD DESDE GRECIA)

En esta ocasión, la fotografía no es mía, me la remite un buen amigo al correo electrónico y no he dudado de su simbolismo.
Los estudiantes y jóvenes griegos llevan unas semanas de lucha protestando por el asesinato de un compañero a manos de la policia.
Hace unos días tomaban la televisión pública griega entrando en el plató del informativo. Y hoy nos regalan esta bella postal navideña, ideal para estos días que celebramos. La foto corresponde a la quema de uno de los árboles de Navidad que adornan estos días la capital Griega. Lo dicho. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!



miércoles, 17 de diciembre de 2008

PEDRO GARHEL (POETA DEL CUERPO Y DEL VIDEO)



PEDRO GARHEL






La primera vez que recuerdo ver a Pedro Garhel fue el día que me lo presentaron en la sede del Institutos de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Era el mes de mayo de 2003 y yo había ido a presenciar una conferencia del director de cine tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo sobre su largometraje “Intacto”, recuerdo a Pedro porque ejercía de anfitrión del cineasta, al que había conocido en Madrid, ciudad donde Pedro desempeñó un papel muy importante como artista multimedia desde la década de los 70. Recuerdo que al hablar con él descubrí a un ser peculiar. Sus ansias de conocimiento y sobre todo su espíritu vital, me sobrecogieron. A partir de ese momento mi relación con él fue un poco más estrecha y pude conocerle en la última etapa de su vida.

Sus principios habían sido realmente increíbles. Cada vez que dialogaba con él, trataba de explicarme gran parte de su obra, pero de su boca no salían las palabras para definirla “ estoy estancado Iván”- me decía. Comprendí su situación cuando investigué su obra y aprecié el inmenso vitalismo de este artista incomprendido, que tanto hizo por el mundo del arte audiovisual y de la perfomance en España. Pedro Garhel fue pionero en España de la instalación multimedia y fundador y director en Madrid del Espacio [ P ] donde se desarrollaron instalaciones, perfomances y videocreaciones de artistas que comenzaban a despuntar en la movida madrileña de los 80. El mismo Pedro Almodóvar pasó por el Espacio [ P ]

Pedro fue reconocido internacionalmente exponiendo en muchísimos países de todo el mundo como en los festivales Documenta de Kassel o Ars Electrónica. Formó el grupo musical Depósito Dental junto a Rosa Galindo, fue profesor de arte y ordenador en la Universidad de Salamanca y vivió muy de cerca el mundo bohemio y artístico de la movida madrileña. Su última etapa en Tenerife se desarrolló en el empaquetado de San Juan de la Rambla donde se realizaron instalaciones y performances, pero que fue cerrado por la falta de apoyo de las instituciones. Esas mismas instituciones que después de más de dos años de su muerte no lo han reconocido universalmente como debería. Este hecho fue un duro golpe para Pedro. Le marcó desde entonces ya no pudo reactivar su creatividad. Y sus problemas de salud aumentaron.


Fue en esa época donde pude compartir largas tertulias acompañadas de buenas comidas a las que me invitaba. (él era un amante de la buena gastronomía)
Sentía que necesitaba nutrirse de alguien que entendiera su arte y con el cual pudiera compartirlo y por eso creo que de alguna manera se fijó en mí. Cada día me fascinaba más la personalidad de aquel hombre cuya complicada mente estaba saturada de miles de pensamientos que mi entendimiento nunca llegó a asimilar completamente.

Su obra artística es su principal valedor hoy en día. Es inmensa. Yo apenas conocí la milésima parte de ella. En Octubre de 2004,con motivo de su penúltimo proyecto, tuve el honor de trabajar junto a él en la edición de dos videos que componían su obra “ P.A.R.A.I. SOS "y también grabar su obra póstuma. Un performance realizada en cada uno de los viejos chorros de agua que recorren el Puerto de la Cruz. Fue su última aparición, su último canto al arte y a la vida antes de su muerte a finales del año 2005.

Aprendí mucho de Pedro. Aprendí que el arte nace del corazón y de uno mismo. Que la obra artística tiene miles de interpretaciones y que siempre está viva. Él daba importancia a las casualidades, o mejor dicho, a las coincidencias. Para él, eran síntomas de que estábamos vivos. Me enseñó a luchar por lo que yo mismo sentía al expresarme artísticamente, en el trabajo o en cualquier ámbito. Le debo mucho, porque me enriqueció como persona. Y nunca olvidaré los dos años y medio que pude disfrutar de su compañía y amistad. En la cabecera de mi cama del Puerto de la Cruz, cuelga una obra suya que me regaló en su día y en la cual se puede leer firmado “Todo se transforma....en otro”. De alguna manera, él me transformó para siempre.
Una mujer observa una video instalación
en la exposición del Canarias MediaFest 2006

Hoy en su tierra, nadie se acuerda de él. Como casi siempre se repite, su arte es muy valorado en la península e internacionalmente. Pero en Canarias , en esta república bananera de la cultura, su nombre suena a chino, a extranjero. Sólo la 12ª edición del Canarias MediaFest( Festival de artes y culturas digitales de Gran Canaria, en 2006) le dedicó una exposición. Pero en su isla, Tenerife. Nada de nada

Lástima de la ignorancia y la hipócrita cultura subvencionada y elitista que pregonan las instituciones culturales de la isla.
si quieres conocer más sobre Pedro Garhel: www.pedrogarhel.net

martes, 16 de diciembre de 2008

RETRATOS DE UN INSTANTE (LA VIEJA HABANA)


Las fotos las saqué en la Habana en el año 2006.

La ironía es parte fundamental de ellas. En la primera apreciamos “La Maravilla” un edificio desvencijado con este peculiar nombre en su fachada.

En la otra el cartel del ministerio de industria cubano contrasta con la guagua donada por algún país amigo.
Esta es la realidad diario de Cuba. Mientras, el bloqueo continua.





lunes, 15 de diciembre de 2008

EL IMPERIO DEL MIEDO

Como siempre, en el momento más inesperado, es cuando suena el timbre de la puerta. No es una buena manera de empezar conmigo. Si hay algo que me molesta de verdad, es que me interrumpan cuando lio el tabaco natural. Es mi ritual sagrado.
Estaba en zapatillas pero me daba igual. Seguro que el tipo que esperaba en el puerta, escribiría sobre ellas, resaltando mi gran simpleza y grado de humanidad aludiendo que las personas se visten por los pies. No era muy díficil pensar en ello tratándose de un periodista. El timbre volvió a sonar por dos veces. -Un momento-, respondí carraspenado por culpa de la flema que mi garganta había acogido como polizón desde hacía días sin pedirme permiso. Tomé un vaso de agua de la cocina y fui a la puerta. Sorpresa, te has vuelto a equivocar pensé para mí mismo cuando la vi. -¿Señor, Canterbury? me preguntó con una sonrisa que parecía había guardado para la ocasión. -Pasé, pasé, no la esperaba tan pronto- ¿Que hay del señor Prieto, no iba a venir él? -Le ha surgido un asunto familiar y el redactor jefe me ha mandado a mí, perdone por no haberle llamado antes-.No, no se preocupe, sientése-le dije mientras entrábamos en el salón ¿Quiere algo?- té por favor-, me respondió mientras se frotaba las manos eladas. Afuera llovía. -déjeme su abrigo.- Gracias, me respondió dulcemente. -En seguida vuelvo-. Me dirigí a la cocina. Era guapa, lástima que no tuviera 20 años menos, pensé en un antojo pasajero por seducirla. Tendría unos 27 años, con un pelo muy liso y castaño. Ojos verdes que defendían unas gafas de pasta verdes y una tez rojiza por el frío que se iluminaba cada vez que los hoyuelos de sus mejillas salían a relucir con algún acto gestual de su boca. La observé desde la cocina mientras el agua bullía. Se había levantado y caminaba alrededor de la chimenea mirando mis viejas fotografías de viaje. El pitido del microondas me alertó,a ella también porque regreso sigilosa al sillón.

-Aquí tiene, poleo, se me ha acabado el té.- No se preocupe-.

¿Empezamos? me preguntó sacando su bolígrafo. Me senté en mi sillón.


-Adelante.

Sacó su libreta, y una grabadora de audio que acostó en la mesa junto a las tazas.

Bien. Usted es un escritor reconocido por casi todas las clases sociales de la sociedad actual. Sin embargo ¿No se ha preguntado porqué escribiendo contra los poderes establecidos, le lean todo tipo de personas?

Creo que en lo más profundo de su conciencia saben que lo que escribo tiene alguna relación con la propia esencia de ser humano.

¿A qué se refiere?

Vivímos alienados. Esta crisis económica que vivimos es una crisis creada por las grandes fuentes del poder. Si la gente supiera realmente lo que se hace con su dinero, en qué lo emplean los estados y las empresas a las que pagan, todo podría cambiar, pero estamos sometidos por el miedo.

Por eso su último libro se titula " El imperio del Miedo"

Si. Mire: el hecho de que en la Constitución esté recogido el derecho democrático a la libre manifestación es una falacia. Los estados democráticos dejan expresar libremente a los ciudadanos pero las protestas no son consideradas por las altas esferas. Es un diálogo de sordos perdido. Tu votas, te engañan diciéndo que tu voto cuenta, pero es todo una mentira para mantenerles en el poder y seguir conspirando. Los que intentan radicalizar sus posturas acaban en la cárcel o considerados terroristas sociales. Dinero y miedo, son las dos grandes armas del imperio capitalista.

Estas teorías ya fueron dictadas en su momento ¿Qué hay de nuevo en su mensaje?

En efecto, no estoy contando nada nuevo. La situación actual ha llegado a un punto límite. El sistema que hemos sostenido durante dos siglos ha llegado a su fín. Nada es finito para siempre ¿ No se da cuenta? vivimos con deudas toda la vida. Los estados viven endeudados, las empresas se sostiene endeudadas, el dinero que manejan es virtual, son números en ordenadores, en cuentas bancarias. Y ante todo eso, el miedo es el más poderoso aliado. Si vas encontra del sistema, no te consideran, te anulan como persona. No eres aceptado. En definitiva, eres un terrorista. No caben más ideas que las que paga el dinero y el poder.

¿Se considera usted un terrorista?

Soy un terrorista, sí. Nací terrorista y moriré siendo terrorista. Lamentablemente, a parte de definir a los que utilizan las armas y el terror para imponer su manera de pensar, hoy en día esta palabra se ha generalizado y se usa para definir a toda persona que vaya en contra de occidente o los estados neoliberalistas-

¿Es usted consciente de lo que está diciéndome?

Completamente consciente. No se podrá quejar. Le he ofrecido un gran titular ¿ Lo pondrá a dos, tres columnas o tal vez cuatro? No creo que me merezca tanta atención. Nos engañan a usted también ¿ Porqué es usted periodista?

Me gusta contar historias.

Sí eso es lo que dicen todos. Yo también cuento historias. ¿Porqué se hizo periodista...señorita..?

Entré en la facultad pensando que podría ayudar a revelar las injusticias que se cometían...pero al final todo se basa en....

En un engaño ¿Verdad? es lo que iba a decir. mire, los líderes occidentales decidieron atacar Irak mintiendo al mundo con la existencia de armas de destrucción masiva. Realmente nadie hizo nada considerable para destituirlos y agregarlos a la larga lista de infamias cometidas a lo largo de la historia. Todos acabaron sus mandatos sin que se le juzgaran por delitos contra la humanidad. Y todo se hizo por una sola razón: Una excusa para dominar una zona tan estartégica como oriente próximo y tener el control sobre el petroleo.

¿No le da miedo que lo ninguneen a usted también por lo que piensa?

He estado sometido a todo tipo de amenazas, incluso de muerte. Pero no tengo miedo. si lo tuviera, no estaría hablando con usted de todo esto. Además, vendo libros. Pertenezco al sistema

¿En verdad cree que hay una conspiración mundial para controlarnos a todos?

Me imagino que una de las cualidades que aprendió en la facultad fue a ser observadora

Bueno, más bien lo aprendí después pero sí.

Pues observe señorita, observe todo lo que le rodea, cómo se comportan las personas...obsérvelas. Los movimientos políticos, los habitantes de su barrio. Simplemente observe a su alrededor y lo verá. Si observa bien, hallará algunas respuestas.

La chica se mantuvo en silencio mirándome a la cara durante cinco eternos segundos.

Bien. aquí acaba la entrevista, No pretendo ser yo la entrevistada. Ya tengo mi titular. Ha sido un placer señor Canterbury.

El placer ha sido mío. espero que saque algo bueno de esta charla y escriba con honestidad.

Lo haré descuide. Me invitó a estrechar su mano.


La acompañé a la puerta y me despedí de ella. La taza con poleo seguía en la mesa. No había probado ni un sorbo. Terminé la mía.

Al día siguiente ojeé el diario y leí el titular de Beatriz

UNA HORA CON MIGUEL CABTERBURY Y EL IMPERIO DEL MIEDO:


" LO QUE ESCRIBO TIENE RELACIÓN CON LA ESENCIA DEL SER HUMANO"

Sonreí, mientras me liaba el primer cigarrillo del día.

viernes, 12 de diciembre de 2008

TRAS LAS HUELLAS DE AGATHA

Hace un año estrené dentro del I Festival Agatha Christie de Puerto de la Cruz, un sencillo documental sobre la estancia de la escritora Agatha Christie en Canarias y más concretamente, en el Puerto de la Cruz en Tenerife. El documental de 35 minutos de duración cuenta con diversas entrevistas a escritores, cronistas e historiadores como Melecio Hernández, Nicolás González Lemus o John Lucas. Violeta Heredia se encarga de interpretar a la joven Agatha Christie, mientras que Rita María Rodríguez pone la voz a una Agatha madura que relata sus memorias en Canarias.
La idea me surgió hace años, en una visita a los Jardines de Sitio Litre en el norte de Tenerife. Siempre me había atraído la tranquilidad de sus jardínes de orquideas y un día fui a leer allí. Debo confesar que nunca había sentido predilección por las novelas de Agatha Christie, pero sí tenía conocimiento de su estancia en aquel jardín. Cuando se lo comentaba a muchos amigos o conocidos, nadie sabía que la escritora había visitado el Puerto de la Cruz.
Mi idea no era pretensiosa. Sólo quería contar en imágenes este episodio de la ciudad turística, para que su paso por el Puerto no cayese en el olvido. Así que tras de profundizar en sus libros y en su vida, rodé casi en solitario el documental.
En este video, puedes ver el documental íntegro.

video

jueves, 11 de diciembre de 2008

NUBES

Hace unos años trabajé junto al artista Pedro Garhel. (http://www.pedrogarhel.net/), en un proyecto titulado PARAIS.O.S. Dentro de ese proyecto artístico realizamos un video que se titualaba Nubes que no son Nubes. En el cual reflexionaba sobre sus formas y sus colores. Hace poco fui de excursión a un barranco con una persona de la que aprendí a apreciar el verdadero amor que desprende la naturaleza. Ese día aproveché para retratar las nubes y sus formas...en el cielo.


video

martes, 9 de diciembre de 2008

APUNTES EN UNA MESA DE CAFETERÍA

Aún recuerdo el olor de esta cafetería en la que mi mano se ha detenido para acariciar el borde del cenicero que espera escupirme a la cara. Que aboga por decirme lo absurdo que resulta mi figura allí, sola, tenaz y desconfiada, ante el mero apelativo que me ha atraído hasta este antro de voces checas sobre un montón de madera sucia y carcomida que aparenta ser la mesa donde me encuentro. Nada más lejos de lo habitual, me tienta el cigarrillo de la chica que se sienta a mi lado. Ojalá pudiese comerme tu humo y saborear uno a uno tus labios llenos de carmín narcotizado y alquitranado. No sé si te conozco pero me resultas familiar, seguro que a Franz y Max les habría encantado discernir de tu talento. Ah ya!, estabas en el trolebús, cerca de Mustek, estabas. Ahora no sé qué buscar, la mesa me mira y yo la miro y ambos nos juntamos para recordar los abalorios que descuidaban tus ocupantes de mediana edad. Bajo la lectura de cronopios y famas los capuchinos se helaban al paso de una camarera indolente. Con su férreas piernas me acechaba para cobrarse su propina. Como un aprendizaje que se me metía por las venas sin que mi conciencia ordenase completamente los sentidos. Yo fijo, ella fija, sin apenas darnos cuenta de que se me iban los cronopios y las famas.



Pido un capuccino caliente, de poco sirve en este agosto acalorado que revienta las baldosas de la plaza de la ciudad vieja. Pero me lo tomo recordando los compases de Bolero. Sus piernas siguen lejanas, y ahora me importan ahora, ahora, cuando sigo pensando en las tardes de librería donde me perdía al son de los títulos sugestivos que vendían libros ante el más ligero movimiento de la tierra y el corazón. Yo no me conformaba con eso, y en tu lista 14 títulos volaban en una tarde. Stop, Fin, se acababa la partida, y la nausea corrompida me hacía mas inerte, más extranjero, y más inverosímil ante la mirada de un incomprensible irlandés. Ya te buscaré , ya tendré tiempo de cobrármelas contigo me decía. Pero tras esa eternidad, nunca estuve más cerca de ti que aquella tarde en la cafetería, qué importa cómo te llamaras, más cinco minutos allí valieron el resto de los años que pude pasar junto a tus libros añorados que ahora domino íntegramente sin que la más mínima de mis palabras haya calado en tu olvidado pasquín de tardes frente al teclado. Allí en el corazón del satélite joviano, sin nadie a mi alrededor, sino la fumadora de labios narcóticos y tú. Ahora tres años más joven pienso, mientras mi síndrome de Peter Pan se revela contra sus elementos. ¿Qué hacer? ¿Qué elegir?



No sabes cuantas veces he mirado desde la oscuridad, esperando cada minuto con paciencia el trago de salivas imaginadas que corrían por mi frente sin que mi ego pudiese detenerlas.
El tiempo se hizo eterno hielo, las tardes y las noches perdidas, los pasos cansados , los besos podridos, las yemas olvidadas, los contrastes, asesinos que me mataban, la indolencia reina de mi sexo y la frialdad, mi amante. Pero no estás tan lejos. Sigues aquí. Justo al lado, en tus piernas, bajo el instinto de mis sensaciones. Y Yo: ya he elegido.

3º (relatos tras el cambio climático) sueños



El suelo agrietado desprendía el polvo seco y suspendido de la tierra marchita por donde se deslizaban sus caricias. Los besos fueron uno. Sus labios húmedos me mordían sin compasión. Se detuvo con suavidad en mis pezones, aunque de vez encuando hacía un poco más de fuerza y sus dientes tiraban de ellos. Entonces yo gemía y me aferraba con las uñas a su espalda, resoplando, lamiendo el sudor que le corría por el cuello. No paraba de mirarme y yo a él. Me dejé penetrar sin oponerme. Yacimos allí justo el día en el que la tierra terminó por secarse definitivamente.


Había soñado con él durante la noche. Era extraño, no había programado aquel sueño. Se despertó como casi todos los días con la señal del programador indicando en su pantalla azul, que la ensoñación había terminado. No es que fuera uno de los G2H de última generación pero no entendía porqué se había colado en su mente. Precisamente había comprado aquel aparato para tratar de olvidarle y ahora, no podía alejarlo de su mente. Se lavó la cara. Las reservas de agua estaban al 15% según indicaba la pantalla del grifo. Necesitaba salir a la calle a comprar una nueva ración en cápsulas de H2O. La comida también escaceaba así que preparó un componente de dos grageas energéticas que aún guardaba en la despensa. Gus había dejado una nota en el frigorífico.

" Salí temprano a comprar, no te preocupes, volveré pronto. Un beso"

Tosía sin parar. Se acercó a la ventana. La misma vista de todos los días, el cielo parecía menos rojo que de costumbre. Resplandecía con un color anaranjado como el de los antiguos atardeceres. Quizás se tratase de algún nuevo experimento del gobierno, quizás no. Tosió varias veces. Conectó el reciclador de aire y se sentó en el sillón del salón. Encendió el televisor. Reponían una serie de principios de siglo. Así que se le quitaron la ganas de ver nostalgias pasadas. A los pocos minutos sintió unas nauseas que acabaron revueltas en la taza del retrete. Sudaba. Un escalofrío frío invadió todo su cuerpo. Se quitó la ropa. Se tambaleaba desnuda entre los azulejos fríos. El sudor le bañó completamente el cuerpo. No podía mantenerse en pie. Se tumbó en el suelo con la respiración entrecortada, vomitando líquido. Seguía tosiendo. Apenas podía respirar. Se arrastró hasta el indicador de aire. Estaba bajo mínimos. Entonces él apareció, le cogió la mano. Estaba igual que antes. Las secuelas de su enfermedad no se reflejaban en su cara. Apareció completamente desnudo y sonriente como cuando la había mirado la última vez. La incorporó. Ya no tosía. Podía respirar. Inspiró profundamente mientras él la besaba. Luego Perdió el conocimiento.

Cuando Gus regresó, ya era demasiado tarde. Tuvo que sacarla de allí ahogada en sus propios vómitos y excrementos.

LAS TABLAS DE SAN ANDRÉS


Buscando un simil, la festividad de la tablas de San Andrés se asemejaría a Los San Fermines de Pamplona. Los jóvenes de la localidad donde se celebra Icod de los Vinos, en Tenerife, se deslizan a velocidades de vértigo por una calle con pronunciada pendiente, subidos en tablas de madera que acondicionan para la ocasión. Para que la tabla se deslice mejor se le echan distintas sustancias en su parte inferior, como sebo o grasa de animal, aceite o cera de vela.

Algunos expertos piensan que el origen de esta manifestación pudo originarse en el transporte de maderos hasta el mar de un aserradero que existió en la parte alta de Icod ya en el siglo XVI. Esta práctica evolucionaría a la fiesta, coincidiendo con la aparición del vino nuevo a finales de noviembre, festividad de San Andrés. En la víspera de San Andrés las bodegas abren sus puertas con el vino nuevo y las familias y los amigos se reúnen para celebrarlo. Las calles tradicionales para el arrastre son las de San Antonio, del Salto, el Plano y Hércules.
video

lunes, 8 de diciembre de 2008

NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR

El pasado 29 de Noviembre un grupo de personas se manifestó frente a las puertas del cine Víctor en Santa Cruz de Tenerife, para expresar su rechazo contra el cierre del local. El Cabildo de Tenerife anunció en su día que no podía mantener más el alquiler mensual del cine. Intentó comprarlo pero sus dueños no han querido deshacerse de él. Ante esta situación, el cierre se hará inminente a final de año.
El cine ha sido hasta hora lugar de encuentro para cinéfilos. La filmoteca Canaria proyecta aquí sus ciclos de cine y sus películas antiguas realizadas en Canarias. Los fines de semana se pueden ver películas de cine independiente o de autor y en ocasiones se realizan conciertos de música y estrenos de los cineastas y cortometrajistas canarios todos los miércoles por la noche. Si el cine cierra, todo esto se perderá. Y lo que es peor, la Filmoteca Canaria, que rige el Gobierno de Canarias, se quedará sin espacio para proyectar sus películas. La muerte del cine o la actividad cultural cinefila quedará relegada a pequeños lugares o centros de proyección sin que haya un cine en condiciones para ver las películas. Se ha hablado de la sala de proyecciones del TEA, pero seguramente no podrá suplir la magia de un cine tan emblemático como el Víctor.
Curiosamente, unas cincuenta personas fueron las que se dieron cita el 29 para acordar comenzar una serie de movilizaciones de cara a luchar porque el cierre no se haga efectivo. Muchos eran espectadores que acuden habitualmente a las películas o los estrenos. Lamentablemente a los que más convenía, no aparecieron, ni realizadores, ni actores acudieron en masa, sólo una pequeña representación. Es una pena pero queda clara la falta de compromiso que existe entre la gente de la cultura tinerfeña para mantener el único espacio abierto donde los realizadores tinerfeños puedan ver sus creaciones en pantalla grande.
PARA UNIRTE A LA PROTESTA VISITA: www.noalcierredelcinevictor.com
video