sábado, 31 de enero de 2009

TUTELA DE LOS MENORES INMIGRANTES: PELEA DE NIÑOS

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una resolución en la que pide que el Estado asuma la tutela de los inmigrantes menores llegados de forma irregular, mientras que la guarda correspondería a las comunidades autónomas donde sean acogidos.
La delegada del gobierno en Canarias Carolina Darias decía al respecto que esto supone un retraso. Me hace gracia como el Gobierno autónomo canario y gobierno estatal siguen con su tira y afloja sobre quién asume la tutela de los menores no acompañados que llegan en cayuco a las islas. Actualmente Canarias acoge el triple de la capacidad que tienen sus centros de menores. Una situación que, lógicamente va en detrimento de estos niños en desamparo. Mientras, los políticos se pelean entre sí por saber dónde los colocan. Como si fueran ganado con el que trafican. Mientras ellos, los jóvenes africanos, siguen sin saber qué será de ellos. Este juego de quién se queda con quien es digno de patio de colegio. Ejemplifica claramente la incompetencia por un lado del gobierno canario y por otro del gobierno estatal ante la política inmigratoria que llega en cayuco, peleándose y lanzándose los trastos a la cabeza como si de un matrimonio se tratase. La propuesta de la consejera de bienestar social del gobierno de Canarias, Inés Rojas, de que el estado asuma la tutela de los menores, no es descabellada. Ya hemos apreciado como el estado español se ha lavado las manos en muchas ocasiones con la burda argumentación de que las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Es como si dijeran así de claro: ese es su problema. No es culpa nuestra que los cayucos lleguen a su territorio. Lo más patético del asunto es que luego, el gobierno estatal presume de la sana autonomía conseguida por las comunidades autónomas con la democracia. Ha quedado demostrado que la insolidaridad de muchas comunidades autónomas españolas negándose a acoger a estos menores ha quedado patente en muchas ocasiones. Como es lógico, la hipocresía política, alejada totalmente de la realidad social, corre del lado de todos los partidos. Porque las palabras de Inés Rojas tampoco tienen desperdicio: " Canarias no tiene la culpa de ser "la grieta" que se ha dejado abierta tras el "blindaje" del Mediterráneo y de Ceuta y Melilla, y por tanto el Estado tiene que asumir su responsabilidad y corregir "la laguna legal" en la que viven los menores africanos y que impide su integración".
Creo que primero se debería de modificar la ley de extranjería y luego ocuparse de estos niños cuyo único delito ha sido querer labrarse un futuro digno. La responsabilidad es del estado que los acoge pero también del gobierno canario. Creo que no debería crearse ningún tipo de disputa ante un tema tan sensible y delicado como es el de los menores, porque el que siempre sale perjudicado es el menor. Sabiendo que se trata de un drama humano. Los políticos lo siguen utilizando como arma política, algo que debería ser castigado por todos los electores que acudieron a las urnas las pasadas elecciones.



viernes, 30 de enero de 2009

NACE LA UPAC: SINDICATO DE CINEASTAS CANARIOS

SE CREA LA UNIÓN PROFESIONAL AUDIOVISUAL DE CANARIAS-U.P.A.C.
UNA ASOCIACIÓN DESTINADA A LA DEFENSA DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Al fin Canarias cuenta con una asociación profesional que intenta agrupar a todos los técnicos y artistas que componen el panorama audiovisual de toda Canarias. Hasta ahora, el sector se hallaba representado por otras asociaciones que sólo defendían los intereses de un escaso número de empresas, dejando sin representación a quienes componían el 99% de los integrantes del sector, es decir, a los profesionales independientes (guionistas, realizadores, técnicos, artistas, etc.), que no tenían ninguna representación.
Esta situación, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pretende ser resuelta por esta iniciativa. Esta asociación pretende defender los intereses de los profesionales audiovisuales, que no siempre coinciden con los de las productoras locales, por ejemplo, cuando se refiere a la petición de un cupo mínimo de personal local en las producciones que se apoyan desde el Gobierno autónomo, o en las producciones de televisión.
La asociación tiene un carácter inclusivo, y bajo la consigna de que la Unión hace la fuerza, pretende aunar en una sola asociación lo que a nivel nacional se agrupa en distintas entidades, como son la Unión de actores, o de Directores de Fotografía o de Guionistas. En el archipiélago, estar distribuidos de ese modo es inviable, por lo que sólo tiene sentido una sola asociación que represente a los “trabajadores del sector”, como hay una que representa a la “patronal”.


La UPAC cuenta con más de 20 miembros fundacionales, y está representada por su Presidente D. Enrique Bronx, Vicepresidente: D. Miguel Ángel Toledo, Secretario: D. Luis Adern, así como sus Vocales por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La asociación se crea con una vocación insular, y aunque ya cuenta con varios profesionales de Las Palmas, se está a la espera de ampliar ese número de socios con suficiente representación para designar a sus representantes definitivos en las demás islas ( El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) . La ambición es que cada una de las islas configure una sede que reúna a los profesionales locales. Sólo agrupando a todos los profesionales del sector estaremos en condiciones de defender los intereses colectivos de esta industria de futuro para Canarias.
A lo largo de los próximos meses daremos cuenta de numerosos actos de presentación y diversas actividades que pretendemos desarrollar. Desde aquí queremos invitar a todos los profesionales relacionados con el audiovisual (guionistas, músicos, realizadores, directores de arte, técnicos de imagen y sonido, actores,

jueves, 29 de enero de 2009

CARA A CARA: LOS GRANDES HERMANOS NOS VIGILAN

Resulta que navegaba por el Facebook, y recibo la invitación de un amigo de un amigo de un amigo mío a unirme a su red de amigos, vamos, algo en principio normal hasta cierto punto, porque resulta que el susodicho amigo del amigo de mi amigo y amigo de otro amigo de un amigo mío, me cae como una patada en un ojo. Me pregunto porqué coño me habrá agregado tal individuo cuando apenas hemos cruzado tres frases en toda la vida. Pero ahí no queda la cosa, tres minutos más tarde me llega una propuesta esta vez si de una buena amiga que ha respondido algunas preguntas sobre mi persona en un juego online. El problema surge cuando para ver sus respuestas necesito entrar en el juego y enviar tropecientas preguntas a mi red de amigos para que me den puntos y de este modo desbloquear las respuestas de mi amiga. Movido por la curiosidad comienzo a responder preguntas sobre mi red de amigos ¿ Cree usted que fulanita finge los orgasmos? ¿Te gustaría ver a fulanito desnudo? ¿Te gustaría que mengana te hiciera un streptease? ¿Califica del 1 al 10 los valores sociales de mengano? Y así hasta contestar cientos de preguntas sobre tus “amigos de Facebook”. A golpe de click voy respondiendo las cuestiones que serán enviadas a las menganas y fulanos y que deberán contestar a otras para poder ver mis respuestas sobre ellos. Vamos una pirámide sin fin cuyo único objetivo es descubrir los deseos de unos por otros. Al rato me llama un colega por teléfono porque ha visto que en mi “muro” he respondido que estoy de mudanza a otro amigo. En mi perfil me recomiendan a personas que quizás conozca. Ni una me suena, así que, después de todo esto me planteo si seguir con el dichoso Facebook o no. Pasar de espiar los trapos sucios de otros o entrando en historias de personas que no me incumben , que me la traen floja o que no he visto en mi vida. Para colmo, horas más tarde recibo una llamada de la compañía telefónica competidora a la mía invitándome a pasarme a su compañía. Con amabilidad le pregunto a la operadora quién le ha dado mi número y mi nombre pero se va por las ramas. Le indico que podría estar incurriendo en un delito y le comento que no me interesa y cuelgo.

Ayer se celebró por primera vez en Europa el Día de la protección de datos impulsado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. La ley de protección de datos garantiza a cualquier persona física del territorio de un Estado, el derecho a la vida privada y el respeto al tratamiento automatizado de sus datos personales.

Según el eurobarómetro del conocimiento sobre la ley de protección de datos 2003 , más del 60% de los europeos apenas conocían los derechos que les amparan con esta ley.

Redes como el Facebook, Tuenti, y demás son un arma poderosísima para determinadas redes y personas que pueden utilizar los datos para la extorsión y el chantaje, pero también son redes para potenciar la relación y la promoción de determinados asuntos. Únicamente hay que tener mucho cuidado con lo que colgamos y hablamos en ellas porque se pueden volver contra nosotros. Aunque no parezca relevante, simplemente, nuestros datos dispersos pueden convertirse en toda una definición de nuestra persona y carácter y todos deben saber que existe una ley que nos protege y a la que podemos remitirnos cuando creamos necesario.

miércoles, 28 de enero de 2009

REVOLUTIONARY ROAD: SUEÑOS ROTOS

Acudí con la curiosidad de volver a ver juntos a Di Caprio y Winslet en pantalla y atraído por la cuidada estética que suele exhibir Sam Mendes en sus películas (Jarhead , Camino a la perdición, American Beauty).

Revolutionary Road no le va a la zaga. Muchos críticos han dicho de ella, que se asemeja a American Beauty por su temática la incapacidad de la típica familia americana, encerrada en una vida monótona y sin apenas ilusiones. La única diferencia es que la historia se desarrolla en los años 50. Di Caprio y Winslet interpretan un matrimonio con hijos agotado por su monotonía. Él con un trabajo estable de simple vendedor heredado de su padre. Ella como ama de casa. Podemos pensar que ambos viven el típico sueño americano pero lo único que hacen es engañarse a sí mismos continuamente. Un día deciden romper con todo lo que les rodea y mudarse a Paris pero todo quedará en un sueño. El contrapunto a esta pareja incapaz de desvincularse del poderoso sistema social que les rodea es el hijo de una amiga de la familia que sufre una enfermedad mental, interpretado magistralmente por Michael Shannon. Paradójicamente es el “loco más cuerdo de la película “ quien actúa como la conciencia de ambos para reflejar la verdadera realidad en la que viven.

Revolutionary Road habla de todos nosotros, de la incapacidad que tenemos para tomar con valentía el rumbo de nuestras vidas. Toda la película se basa en la interpretación de sus actores, protagonistas y excelentes secundarios. Las disputas entre Di C aprio y Winslet dejan helado y en ocasiones agobian al espectador por su crudeza y realidad. La película está perfectamente trazada en cada una de sus secuencias. No sobra ni falta nada. Cada escena aporta un grano de arena a toda la película, que avanza lenta pero sin romper el ritmo en ningún momento. Es más, esa lentitud forma parte de la lírica y poesía de Mendes para describir la situación de la pareja con continuos altibajos en su relación, como en la misma vida real. Por lo que el metraje es necesario para desembocar en un trágico clímax. Mención a parte tiene la excelente banda sonora minimalista que se acopla perfectamente con toda la ambientación de la historia.

Salvo Milk, aún no he podido ver el resto de películas nominadas al Óscar pero me atrevo a decir que Revolutionary Road merece todos los elogios. Mendes puso el listón alto con sus anteriores películas, y lo sigue manteniendo en esta. No se le puede pedir más. Perfecta, intensa e inmensamente triste. Un film que te hace replantear muchas cosas sobre la forma de afrontar la vida, y conseguir eso hoy en cine, es muy difícil.

martes, 27 de enero de 2009

BOLERO POR LA TIERRA

El Bolero de Maurice Ravel siempre ha tenido un especial significado para mí. Era la pieza favorita de mi abuelo y me acuerdo de escucharla desde que era niño. Despues de más de 20 años, mi piel se sigue erizando cada vez que la escucho. Y siempre es un recurso para levantar mi estado de ánimo cuando estoy decaído. Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza realizar un proyecto de video con mensaje con esta pieza, pero por falta de tiempo, nunca lo pude concretar. Así que me he permitido un pequeño capricho y he recopilado una serie de imágenes que rondan por internet para confeccionar este montaje audiovisual aprovechando la potencia musical del Bolero para reflejar la grandeza y la miseria de la casa de todos: El planeta tierra

video

lunes, 26 de enero de 2009

MANIFESTACIÓN

Hace poco más de una semana, antes de que Israel se retirara de la franja de Gaza. Asistí a la manifestación que convocaron colectivos palestinos para protestar por la ocupación y el ataque a Gaza. Tres horas de manifestación que resumo en el siguiente, reportaje.


video

sábado, 24 de enero de 2009

FETICHE DOS

Te sigo debiendo un amanecer. Uno como aquel en el que borrachos, dudamos en comernos nuestras ansias deboradas por el desengaño de otros que nos subestimaban por un corazón palpitado. De nada importó que bajo el embrujo del insomnio me sintiera como en mi propia casa. Vomitamos nuestros impulsos rasgando las bocas, desquebrajando la ropa y mirando películas de Eric Rohmer. Y en las sábanas blancas tu sangre me cubrió la lengua y entonces no supe a dónde dirigir mis sentidos. Fueron días inciertos cuado dejabas de asistir a clase para cubrir tus sábanas con mis besos y dormir bajo el sol frío de invierno calándose en los pasillos oscuros de las mañanas más gélidas de Febrero. Por aquel entonces, aún te seguía debiendo un amanecer pero no pude hacer nada para remediarlo y el siguiente sol fue más profundo aún. Devoramos nuestros deseos en camas inútiles, individuales, mastodónticas, lujosas o míseras. Sucios hasta reventar el placer de nuestros deseos de conciencia atiborrada de imágenes abrigadas por una piel desnuda que sufría los golpes de nuestras embestidas. Feroces, suplicantes, rendidas, sodomizadas, bañadas en sudor y frentes conjuntas. Las bocas gritaban insultos esclavizados por el olor y el calor de un espacio reservado a la lujuria más desenfrenada que pasó por tus pliegues corpóreos, por tu espacio vital, por tus botas altas de tacón recauchutado de flores rojas, que con el más de los luceros ojos, lamí hasta rendirme y entregarte un nuevo amanecer. Mi deuda estaba pagada. Después de ese día, ya no pude soportarme más.

viernes, 23 de enero de 2009

LA FOTO DE SORAYA

Tengo que admitir que la mujer me cae bien. Una vez tuve la oportunidad de entrevistarla en un congreso dedicado a las mujeres trabajadoras y debo admitir que ante mis intencionadas e incisivas preguntas siempre respondió con educación, saber estar y diplomacia. Me parece una persona seria, con personalidad, respetable y que incluso argumenta con contundencia sus ideas, sean de mi agrado o no. Inteligente y por si esto fuera poco, también atractiva. Será por aquello que llaman la erótica del poder.


Hoy voy a romper una lanza por Soraya Sáenz de Santamaría. La publicación de una foto suya en la que posa con un vestido negro enseñando sus piernas en el diario El mundo, han causado el revuelo en los sectores más ultraconservadores de su partido, y valga la paradoja, en los del propio diario dónde fue publicada junto a su entrevista titulada "A solas con Soraya" y calificada por su director Pedro J. como "Femme fatale". Será que ese día el bueno de Pedrito no se había tirado a la piscina.
Otro ínclito personaje que se hace llamar filósofo, Agapito Maestre, y que suele compartir mesa en las tertulias de la siempre "neutra" y "objetiva" Intereconomía televisión, criticaba el posado de la portavoz popular aludiendo que las señoras normales no se hacen esas fotos y las publican en la prensa" .Me gustaría preguntarle al señor Agapito (Menudo favor le hizo su madre nombrándole) que me definiera en su argot y sabiduría filosófica qué considera él como "Mujeres normales" ¿ Quizás sea esa mujer que atiende sus labores en casa, hace la colada, sale al supermercado y le es fiel a su marido? Y no quizás la que definió Platón en La República en la que presenta un proyecto de Estado en el que la mujer pueda salir de su exclusión y marginación: la ausencia de propiedad privada en la clase de los guardianes y la eliminación del núcleo familiar, libera a la mujer de los cuidados del niño, que son tarea común, y la permiten incorporarse a la vida política de la comunidad. Esto, sin embargo, indica de manera clara, que el ámbito de lo privado, de lo doméstico, era absolutamente despreciado por el filósofo. Para ser ciudadana con plenos derechos, la mujer ha de parecerse al hombre. Ha de ser un hombre.
Lo que está claro es que para estos señores prima la imagen de la mujer por encima de sus propias opiniones. Como buenos machos ibéricos, y patrióticos de España, coooñooo, no pueden permitir que una señora como Soraya pose de esta manera porque podría hacer tambalear los cimientos de muchos calzoncillos de sementales patrios y peperos e incluso afines grupies de Rouco Varela. Y claro, eso en una España en la que la familia debe ser respetada, no puede ser.
Soraya como buena moza, es coqueta y le gusta mostrar su belleza fuera del ambiente que le rodea habitualmente. Nadie ha reparado en la interesante entrevista y en las opiniones respuestas que la portavoz del PP nos dio de su persona . Claro, a esos filósofos y tertulianos pagados para criticar todo lo que se mueva no les importa porque así cuando lleguen a casa podrán seguir poniéndola a parir delante de la parienta para luego echarse un mano a mano en solitario en el retrete. Con el cerrojo echado en la puerta y ojeando la foto del diario, mostrando sus lenguas viperinas y deslizando babas viendo las pantorrillas de la Soraya. Sacando a relucir así todos sus complejos reprimidos.
Por si no tienen suficiente, les recomiendo que se den un baño de impresión como hicieron estos ucranianos en el río Dnieper para celebrar la epifanía. Ellos si que no tienen complejos

foto: Ucranianos celebrando la epifania en el río Dnieper

jueves, 22 de enero de 2009

NITZA KAKOSEOS,EL DESARRAIGO HECHO DOCUMENTAL

La conocí en el Festival de Jóvenes realizadores de La Habana en 2005. El instituto de cine Cubano había invitado ha participar a un grupo de cortometrajistas tinerfeños y acudí en representación de ellos a la Habana. Allí asisití a una mesa redonda en la que participé con varios directores cubanos y se proyectaron algunos cortos tinerfeños. Fue una semana intensa en la que participé en varios seminarios sobre cine y documentales. Uno de ellos lo daba Nitza Kakoseos. Una realizadora que estaba invitada al festival y que un día me invitó a su casa en las afueras de la Habana. Hablamos de muchas cosas y aproveché la ocasión para entrevistarla.

Podríamos decir que Nitza es una luchadora, una periodista desarraigada. Es de origen griego pero nacida en Suecia, donde sus padres se instalaron como exiliados. Trabajó como corresponsal en centroamérica para varias agencias europeas hasta que en 1991 decidió fundar su propia productora (Electra Media-Kakoseos)
Desde entonces, su vida profesional se decantó por el cine documental, un género que domina a la perfección. Nitza es una gran narradora. Sus historias parecen fábulas de ficción pero son totalmente reales. A través de lso protagonistas de sus películas documentales, descubre los conflictos de centroamérica en décadas pasadas.
¿Porqué, después de dedicarte durante muchos años al periodismo de corresponsalía y a la fotografía, eliges ser directora de documentales?

Para mí el documental es el mejor formato para contar una historia, porque te da espacio para profundizar más detalladamente y personalmente en las cosas. Muchas veces, en mi práctica periodística, me sentía frustrada por la falta de tiempo, de seriedad y de profundidad de las noticias. Siempre había un conflicto con el editor que quería todo rápido y corto, y yo, quería dar más sustancia a mi trabajo. Por eso creo que, haciendo cine documental, trabajas con un equipo de gente inteligente, creativa y curiosa. Es un equipo de trabajo que ofrece mucho intercambio y sensibilidad en el camino para elaborar y terminar la película. Casi toda la gente de mi equipo.
¿Qué valor le das al documental como género periodístico o cinematográfico?

Hoy en día, en los tiempos del periodismo sensacionalista, el cine documental juega un papel importante para poder mostrar la complejidad de muestro tiempo y los conflictos en que vivimos. Creo que hay un gran interés en todo el mundo por el documental: tanto en las cadenas de televsión, como en las pantallas de cine. Hoy la técnicaestá al alcance de la mano de casi todo el mundo. Serña muy interesante ver cómo teniendo estas herramientas creativas, se reflejarán temáticamente el cine documental. Veo el futuro de los realizadores de cine documental muy favorable.
La temática de tus trabajos es muy variada ¿Pero no es extraño que una sueca de origen griego cuente historias relacionadas con América Latina?

No, no lo es porque mis temas son universales. Mis películas podrían haber sido filmadas en Grecia, España, Kosovo, Angola y muchos otros países menos en Suecia ¿Porqué? Pues porque tratan de guerras civiles y dramas familiares. A causa de estos conflictos internos pasé siete años como corresponsal de guerra en centroamérica. Creo que esta experiencia me hizo sensible y me sirvió para identificarme con el pueblo latinomaericano y su situación política. Suecia era un país muy tranquilo donde temáticamente no encontré muchos puntos de referencia acerca de mi realidad. Nací en Suecia , pero sin patria ni nacionalidad. Mis padres tenían documentos de refugiados. Cuando regresé a Suecia en 1991 y fundé mi productora, era lógico que regresase a América Latina a buscar estas historias que también las consideraba como "mis historias".

Para poder contar bien una historia, tienes que tener buenas referencias, conocimientos y experiencias de raíz y yo , ya las tenía.

¿Qué opinión te merece lo que se hace en Europa o en España con el cine documental?
Cuando era joven pasaba los veranos junto a mi familia en Altea ( Valencia) Altea era entonces un pueblo de pescadores muy pequeño, muy tranquilo y muy típico de la época. La gente era extremadamente callada y se mantenía a distancia de los pocos extranjeros que pasábamos el verano allí.
La transformación de la sociedad española después de la muerte de Franco y posteriormente con la entrada en la UE, ha sido , según mi parecer, muy beneficiosa para el pueblo español en términos de democracia, diálogo, desarrollo, liberación de la mujer, y homesexuales.
Con este pasado histórico, España debería ser una mina de oro para los documentalistas. Hoy en día tanto fondos nacionales como europeos. Hay canales de televisión, pantallas de cine, internet y otros medios suficientes para que las películas documentales se puedan ver.
Colegas documentalistas españolas, se defienden abogando por la técnica de alta calidad. En mi oinión deberían dedicarse musho más a las historias del pasado. Es decir, temáticamente, las documentalistas españolas, no son muy interesantes porque quizás no usan la riqueza de temas que hoy existe en su país. Creo que para muchos de ellos, el exotismo de los países lejanos, es todavía más atractivo que sus propios temas nacionales. Quizás porque los españoles todavía estén recuperándose del gran aislamiento que vivieron hasta finales de 1975.


FILMOGRAFÍA DE NITZA KAKOSEOS
Fichu, mujer en periodo especial en Cuba (1992)

    Hablando con el enemigo (1994) Premio Gran coral al mejor film extranjero. Premio de oro en el Festival internacional de Chicago 1995. Premio oro , Festival internacional de Bahía.

    El Laberinto de la verdad (2001)

    En el nombre del padre (2004) Premio Festival Internacional de nuevo cine latinoamericano de la Habana.














miércoles, 21 de enero de 2009

LET ME KNOW

Hoy estoy con la vena musical. El siguiente video lo realicé en una actuación del grupo canario GROOVE PHACTORY hace ya dos años. Su canción Let me know me gustaba bastante y un día sin avisarles fui a un concierto y les regalé este video clip.

video

martes, 20 de enero de 2009

INTENTANDO LEVANTARME

El pasado verano asistí a una de las citas que me había marcado desde hacia tiempo y que no quería perderme antes de morir. Dicho así puede parecer que sufro una enfermedad terminal o que me quiero suicidar, pero no tiene nada que ver. El hecho en cuestión fue el concierto que Bruce Springteen ofreció en el Camp Nou junto a la mítica E-Street Band en Julio de 2008. Allí estuve junto a cien mil personas más para disfrutar de uno de los mejores directos de mi vida. El estadio ya rujía una hora antes de comenzar. Miles de personas con camisetas del Boss o cintas amarradas a la frente o el pelo. La gente hacía la ola en las gradas contagiando al personal para divertir la espera en un estadio abarrotado. Logré colocarme cerca, a unos 70 metros del pie de escenario. Dio la casualidad que junto mí había una pareja de Tenerife, los reconocí por el acento. Que pequeño es el mundo pensé. El chico trabajaba como tramoyista en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Después de un rato de charla, me separé de ellos y minutos después se apagaron las luces..la piel se erizó y comenzó el rock. Cumplía un sueño, una necesidad. La potencia de Bruce embruja. Es capaz de mantener la misma intesidad después de tres horas de concierto, por algo es el Jefe.


Hoy es un día de esos en los que uno necesita un hombro al que arrimarse. Por eso he recordado a Bruce y una de sus canciones The Rising. Una canción que habla de levantarse y seguir adelante pese a las dificultades. Aquí dejo la letra y un espectacular comienzo con la canción en un video de uno de sus conciertos en Barcelona. Espero que lo disfrutéis.


No puedo ver nada enfrente de mi

No puedo ver nada viniendo detrás

Me abro camino cruzando esta oscuridad

No siento nada salvo esta cadena que me tiene atrapado

Camino perdido de lo lejos que he idoLo lejos que he ido, lo alto que he subido

En mi espalda una piedra de 60 libras

En mi hombro media milla de zona restringida


Venga vamos a levantarnosVamos, descansa tus manos en las mías

Venga vamos a levantarnosVamos a levantarnos esta noche

Salí de casa esta mañana. Sonaban campanas que llenaban el aire

Llevando la cruz de mi llamada.Rodando sobre ruedas de fuego llego hasta aquí


Venga vamos a levantarnosVamos, descansa tus manos en las mías

Venga vamos a levantarnosVamos a levantarnos esta noche

La,la, la,la,la,la, la,la,la


Hay espíritus encima y detrás de mi. Caras ennegrecidas, ojos ardientes

Que su bendecida sangre me atrape Señor, mientras quedo de pie ante tu luz


La,la, la,la,la,la, la,la,la


Te veo Mary en el jardin. En el jardín de los mil suspiros

Hay fotografías sagradas de nuestros hijos Bailando en un cielo repleto de luz

¿Podría sentir tus brazos a mi alrededor?¿Podría sentir tu sangre mezclada con la mía?

Un sueño de vida se acerca a mi. Como un siluro bailando en el extremo de mi sedal


Un cielo de oscuridad y pena (un sueño de vida)

Un cielo de amor, un cielo de lágrimas (un sueño de vida)

Un cielo de gloria y tristeza (un sueño de vida)

Un cielo de piedad, un cielo de miedo (un sueño de vida)

Un cielo de recuerdos y sombra (un sueño de vida)

Tu viento ardiente cubre mis brazos esta nocheUn cielo de deseo y vacío (un sueño de vida)

Un cielo de plenitud, un cielo de vida bendecido


Venga vamos a levantarnos Vamos, descansa tus manos en las mías

Venga vamos a levantarnos Vamos a levantarnos esta noche


video

OBAMA TIENE UN SUEÑO

Hoy es un día histórico para EE.UU. Por primera vez en la historia será investido un afroamericano como presidente del país. Una circunstancia en la que muchos han visto un nuevo símbolo para el cambio para el YES WE CAN, para un giro en la política del imperio. Barack tiene muchos frentes abiertos, no sólo el de la profunda crisis económica y social que hereda de Bush sino el de retos como el cierre definitivo de Guantánamo, la retirada de Irak, o la paz en Oriente medio. Este hombre ha conseguido transmitir una imagen de confianza de humildad y de cierto progresismo en un país estancando los últimos ocho años en la absurda cloaca Bushiana.


Ayer mismo, el todavía presidente electo se remangaba la camisa en un albergue para jóvenes sin hogar en el día que se conmemoraba el nacimiento de Marthin Luther King. En agosto del 68 en el mismo lugar donde Obama será investido, Martín Luther King daba uno de los discursos más multitudinarios y relevantes del siglo pasado. Célebre fue su frase " I have a Dream" (tengo un sueño). Un sueño en el que blancos y negros vivieran en plena igualdad. He rescatado de la red un video que ha realizado un grupo antiracista francés que no tiene desperdicio. En ella se ve a un supuesto Barack Obama haciendo footing por las calles parisinas hasta que la policia sospecha y le para.
video

Pese a esto, Cuarenta año más tarde el sueño del reverendo Luther King se ha cumplido. Un negro ocupando el trono de la Casa Blanca. Obama tiene una gran responsabilidad que deberá asumir desde hoy. Esperemos que le vaya bien por el bien de todos.









EL PORTAL DE NOTICIAS WWW.LOQUEPASAENTENERIFE.COM SE HACE ECO DEL POST AMENAZA BOMBA

Periodistas en el punto de mira


Un reciente aviso de bomba en la sede de Antena 3 en Tenerife vuelve a abrir el debate. ¿Están a salvo los periodistas locales?


El vídeo que acompaña estas líneas, descargado de la red social YouTube, fue grabado el pasado jueves 15 de enero. En él, los trabajadores de la delegación de Antena 3 en Tenerife aguardan en el exterior del edificio mientras la policía inspecciona las instalaciones en busca de una bomba. La llamada alertando de la presencia del explosivo, efectuada en torno a las 13.00 de ese mismo día, vinculaba tal acción a un desacuerdo con el rumbo de los informativos y la programación de la cadena en las islas. Al final, todo quedó en un susto.

El suceso fue narrado por varios trabajadores de Antena 3 en sus blogs. Uno de ellos incluso grabó algunas imágenes recogiendo el momento en que se produjo el desalojo. Según explicaban en las entradas de sus respectivas bitácoras, "el anunciante decía que avisaba de una bomba en la sede de este canal porque ya no le gustaba el giro que habían tomado los infomativos". Enrique Hernández, en su espacio en La Comunidad de la edición digital de El País, relataba que el malestar del autor de la amenaza de bomba partía del hecho de que "ya no se limitan a contar únicamente las noticias de una provincia, sino de las dos: vamos, que ahora hacen noticias como la ati-nómica (cobertura regional), pero con el estilo que se supone a una empresa apública libre".

Otro de los trabajadores de la cadena en Tenerife, Ivan López, fue el primero en comentar en la red lo sucedido. De hecho, el vídeo que circula en YouTube (y que aquí recogemos), realizado por su compañera Gracia López, cuenta con sus comentarios, ya que ambos estaban presentes cuando tuvieron lugar los hechos. López califica al autor del aviso de "descerebrado que llamó para amenazar de la colocación de una bomba en la delegación tinerfeña porque no le gustaban los informativos". A su juicio, el que la cadena haya comenzado a emitir regionalmente y no en exclusiva para Tenerife, "ha molestado a algún ultranacionalista chicharrero". "Seguiremos realizando nuestra labor, nuestro derecho libre e inalienable. Informar a la población con independencia y libertad", concluye.


¿Es la primera vez que sucede algo parecido? Lamentablemente, no. Días antes de la denuncia de estos hechos, las agencias de comunicación regionales se hacían eco de otra situación similar, en este caso padecida por un periodista del rotativo tinerfeño El Día. Según se recogía, habría sido amenazado de muerte "por informar sobre el presunto caso de corrupción urbanística denominado Arona". Como explicó uno de los abogados inmersos en este proceso, Felipe Campos, el redactor Juan Antonio Medina "fue abordado, cuando se iba del trabajo" por una persona que le "recomendó" dejar de escribir sobre el caso Arona, ya que de lo contrario "lo rajaría".


Y la cosa no termina ahí. Uno de los trabajadores de medios que publicó su denuncia sobre la amenaza de bomba en la sede de Antena 3 Tenerife también recordaba, en relación a las presiones a su compañero de El Día, que otro periodista de ese periódico, Jorge Vargas, aseguró en su momento "haber sufrido amenazas" junto a otro redactor por destapar un presunto escándalo en la gestión del ocio nocturno en Santa Cruz de Tenerife. Recogía las palabras del afectado: "No se extrañen si se encuentran mi cadáver en el arcén de la autopista al lado del de mi compañero Óscar Martín".


Hace ahora unos seis años, un periodista de sucesos que en ese entonces ejercía en La Opinión de Tenerife, Félix Rojas, resultó herido tras ser agredido por cuatro personas que le lanzaron una piedra de grandes dimensiones. El redactor tenía abiertas en esa época varias líneas de investigación sobre las mafias y el tráfico de armas en el sur de la isla. El ataque fue calificado por la policía de intento de homicidio.


Los casos de este tipo no son pocos. Y es que cuando alguien decide entregar su vida a la información, casi nunca piensa en las consecuencias que puede tener la difusión de determinados contenidos. ¿Hasta qué punto están protegidos los periodistas?


lunes, 19 de enero de 2009

3º RELATOS TRAS EL CAMBIO CLIMÁTICO (EL COLECCIONISTA)

Desde que se había inundado el puerto, vivía en un viejo cuarto para cuadros eléctricos, bajo la alcantarilla de la zona B . Había llegado hasta allí desde la desembocadura del alcantarillado, arrastrándose entre ratas muertas, cucarachas y otros insectos grandes que jamás había visto. El agua putrefacta soportaba cadáveres de mendigos o indigentes que habían sucumbido a las trombas de agua. El olor a peste se colaba por las pequeñas rendijas de su máscara y sentía arcadas nauseabundas a las que ya se había acostumbrado. Los primeros días fueron horribles. No soportaba el olor y se pasaba todo el día completamente provocado, con nauseas y vomitando sobre una montaña de basura mojada. Su estómago se había convertido en un estropajo desaliñado, solo alimentado por la basura que podía recuperar de las cloacas. Anduvo así varias semanas hasta que decidió salir a la superficie. Le salvó su hobbie. Se había llevado consigo el saco con sus anticuallas, entre las que se encontraban unas cuantas máscaras anti gas de 1966. Tenían casi 80 años de antigüedad. En su día habían servido de prevención para un ataque nuclear, pero seguían funcionando. También unas cápsulas antidiarreicas que había robado en una farmacia cercana al puerto que ahora descansaba bajo las aguas. Coleccionaba todo tipo de objetos pasados de moda, inservibles o cachibaches de décadas ya pasadas. Pelucas, viejos revólveres, cámaras digitales de fotos y su objeto estrella: una videoconsola de alta definición. Pretendía salir a la Zona A para vendérselas a viejos fetichistas de lo antiguo de los que le había llegado información privilegiada cuando trabaja como estibador en el puerto. Ahora ya no formaba parte de la ciudadanía porque estaba enfermo. Sufría un efisema pulmonar causado por el dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo era muy amañado y pronto logró acomodarse en aquel cuartito del alcantarillado. Fabricó su propia red de ventilación. Aunque tenía que salir a por Oxígeno puro cada mediados de mes. El dinero que lograba vediendo sus anticuallas le era suficiente. Sus clientes ya le conocían y le esperaban cada día 15 para pedirle nuevos objetos a cambio de un poco de aire. Su casa se había convertido en una tienda de objetos pasados que colgaba de un pequeño hilo como si fueran ropa mojada.Eso ocurrió en el invierno de 2033. Veinte años más tarde su cadaver seguía impoluto, sin apenas descomponerse en su madriguera. Su sistema de ventilación seguía funcionando con aire reciclado y la policia se vio obligada a paralizar la investigación de su muerte por amenazas desde las altas esferas que temían que el secreto reciclador del aire pudiera ser utilizado en su contra. Uno de los agentes requisó la consola de videojuegos para sus hijos, que no supieron cómo funcionada y al final acabó como adorno en una de sus habitaciones. El resto de anticuallas se las trasladaron al museo de la ciudad y fueron expuestos extraordinariamente, como fragmentos de la civilización pasada.

viernes, 16 de enero de 2009

AMENAZA BOMBA

En el anterior post hablaba de la censura y de las trabas puestas a la libertad de información y expresión. Pues bien. Ayer mis compañeros de Antena 3 tv Televisión en Tenerife, tuvieron que cesar en su trabajo durante unos minutos, La razón: Un descerebrado que llamó para amenazar de la colocación de una bomba en la delegación tinerfeña porque no le gustaban los informativos.
Antena 3 Tenerife ha sido líder de audiencia desde hace años en la franja de su informativo insular en Tenerife. Con la llegada de la TDT el informativo ha pasado a emitirse a nivel Regional para toda Canarias y claro, aunque parezca mentira, esto ha molestado a algún ultranacionalista “chicharrero/a”. Es lamentable que a estas alturas de la historia se mantenga la rivalidad entre las dos provincias Canarias. Problema más propio de principios del S.XX. que de este en el que vivimos pese a que algún periódico tinerfeño se empeñe en mantener viva la llama del pleito insular.
Me pregunto qué pasará por la cabeza de esta persona para decidirse a realizar estas acciones típicas de Kaleboroka. Allá él y su conciencia, nosotros por mucho que nos amenacen o extorsionen, seguiremos realizando nuestra labor, nuestro derecho libre e inalienable. Informar a la población con independencia y libertad.

jueves, 15 de enero de 2009

CENSURA, PORNO MUSICAL Y LA EXISTENCIA DE DIOS




Hoy me apetece hablar de la "censura", palabra que parecía desterrada ya del vocabulario y de épocas pasadas pero que lamentablemente sigue vigente en este país llamado España en el que vivo. Como siempre, la doble moral, la hipocresía y la ética del totalitarismo son los fundamentos en los que se basan los poderes para ejercer su "censura" a todo tipo de expresión artística, literaria o informativa. Incluso, poderes supuestamente independientes como el judicial se aprovechan de la censura para cohartar la libertad de expresión en esta, nuestra "supuesta democracia". Y eso, sin referirnos a la autocensura que impera en los medios de comunicación amparados por los poderes políticos. Así que, no sé de qué nos quejamos cuando esos mismos políticos denuncian la falta de libertad en países en conflicto o subdesarrollados






¿Cómo se puede hablar de libertad de expresión en un país como España que en su día secuestró una revista como "El jueves" porque su portada reflejaba una caricatura de los príncipes de España en acto amoroso? Parece que la monarquía no tiene humor y es más, la casa real no se mojó en el asunto.







Casos como este son similares al de las famosas amenazas de islamistas a una revista danesa por publicar unas caricaturas de Mahoma ¿ A caso estas amenzas y el secuestro de una revista no atentan igualmente con el libre derecho a informar y expresarse?





Hay varios casos más que reflejan la doble moral de la sociedad. Sobre todo en la publicidad.

Esta campaña de Opium fue prohibida en el reino Unido por alusivas, sexuales y muy provocadoras”. Supongo que no faltara alguna feminista que pueda alegar que se trata de publicidad machista o que impone un canon de belleza a la mujer. No entro en ese asunto porque es amplio y puede haber razones, pero lo que está claro es que de todas maneras, se coharta la libertad de expresión y en este caso, el componente erótico de la belleza.



En España este cartel de la película Diario de una Ninfómana fue retirado de las marquesinas de las calles de Madrid por orden de la Comunidad y la censura de varios medios de comunicación madrileños como TeleMadrid o la "santa" COPE.



El colmo ha llegado estos días cuando youtube ha retirado temporalmente de su página, el videoclip del tema "Margot" del grupo español "Pereza" por una denuncia de un internauta que lo califica de pornográfico. Aquí les adjunto el video para que juzguen ustedes mismos.



video


Han pasado 30 años desde que se instaurara la democracía pero el pensamiento de generaciones pasadas continua latente. La "censura" sigue y seguirá existiendo mientras existan mojigatos reprimidos sustentando el poder. Esos mismos mojigatos que contratan los servicios de prostitutas de lujo y luego se acuestan con sus mujeres. (con todo el respeto a las prostitutas) o de los religiosos católicos que abusan de inocentes niños. Es la doble moral. Asi que hoy hago mía la campaña del Autobús ateo que estos días está circulando por Barcelona y que por suerte no se ha censurado...aún.


Aunque, lógicamente, la replica no se ha hecho esperar por parte el arzobispado de Barcelona que ha dicho:


"La fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia”.


Que los curas me hablen a estas alturas de solidaridad y trascendencia tiene guasa... Amén.

























3º RELATOS TRAS EL CAMBIO CLIMÁTICO (HÍBRIDOS)

El cementerio de coches permanecía impasible. Pasaba por allí cada mañana con los cinco sentidos puestos en los alrededores. Las oxidadas bujías y los radiadores componían su sinfonía diaria con el viento, asustándome. A lo lejos una sombra se aproximaba renqueante. Arrastraba un carrito de bebé destartalado, su máscara le cubría por entera la cabeza y se escondía tras una capucha. Cuando cruzó a mi lado , miré intentando desentramar su rostro. Agachó la cabeza y prosiguió su camino. Algo extraño escondía aquel cochecito. Así que le seguí sin que me viera durante un largo trecho. Quién sabe, quizás fuera buena mercancía pura lo que transportaba. Salimos del cementerio de coches, atrás quedaba la zona vieja, y volvíamos a la zona A. Los grandes edificios contrastaban con los arapos de aquella madre o padre improvisado que arrastraba su carrito. Me pregunté si sería de los nuestros o algún tipo de mercenario pagado por Oxygen. Quizás habría sufrido daños por culpa del aire y por eso resguardaba su cara. Era lo más evidente. Intenté autonvencerme hasta que llegué a un gran edificio en forma de esfera. Me quedé vigilando detrás de una esquina. El individuo se quitó la capucha. Entonces se abrió una puerta y entró con el carrito. Un hombre con bata blanca miró a los lados para cerciorarse de que nadie lo había visto entrar. Pensé que me había descubierto pero logré esconderme a tiempo. No pasarón más de dos minutos y el individuo encapuchado salió por donde mismo había entrado. Esperé a que se alejara de la gran plaza donde se levantaba el edificio. Eran casi las siete de la tarde. En menos de dos horas el lugar se llenaría de trabajadores en dirección a sus oficinas cómo cualquier otro día. Desde que en el 2043 se instaurara el nuevo calendario laboral para no sufrir las consecuencias de las quemaduras solares, más de 20 millones de personas en todo el mundo sacaban adelante la misma empresa que llevó a sus viejos parientes a la reclusión racial. Oxygen
Cuando estába lo suficientemente lejos, paré al individuo y a su carrito. Me di cuenta de que era una mujer. Intentó pegarme pero agarré sus dos manos a tiempo. En tres segundos estaba en el suelo.

Le dije que se calmara que no le haría daño. Quité la capucha del cochecito y lo ví. Era asqueroso, iba enfrascado en una urna de cristal. Parecía un híbrido entre un cerdo y un humano, con ojos saltones y grandes pestañas. Horrorizado, pedí disculpas a la mujer que se abalanzó sobre su hijo recién nacido llorando desesperada. Como él, a saber cuantos miles de seres creados bajo el manto del cielo rojo que nos agobiaba a todos. Así no valía la pena vivir. Maldecí a las antiguas generaciones, y esa noche, desafiando al toque de queda para los de mi estirpe. Vagué sin razón por la zona A maldiciendo a la raza humana.

miércoles, 14 de enero de 2009

BUSCADORES: La magia de la calle

Mi primer viaje en este año fue a la isla vecina de Gran Canaria. Allí me esperaba una entrevista para un documental en el que trabajo, pero una vez armado con cámara no pude evitar ponerme a trabajar con la gente que me encontré en la calle. El siguiente video ilustra una mañana en una de las céntricas de la capital gran canaria. La calle Triana de Las Palmas. En un espacio de menos 500 m2 cuadrados ,las historias se concentran. Es la magia de la calle. Gente que viene y va. Son los BUSCADORES


video

martes, 13 de enero de 2009

CONFESIONES DE UN CRONOPIO (CON PERMISO DE CORTAZAR) RAYUELA Y EL CAPÍTULO 7

Si hay un autor literario hispanomaericano carismático con el que me podría identificar ese es Julio Cortazar. Cuando leí su cuento “El perseguidor” dónde narra la vida de Charlie Parker, quedé ensimismado por su narrativa. Sobre todo de su meticulosa construcción del mundo del jazz, música que me apasiona y que juega un papel importante en su obra literaria. Cortazar fue un heredero de grandes escritores argentinos como Borges. Su obra cumbre es “Rayuela” donde logra la perfección narrativa. Hay días en los que me levanto pensando en sus dos protagonistas Horacio Oliveira y LuciaLa Maga”. Cortazar vivió durante mucho tiempo En París. Existe una foto famosa titulada "Los amantes del Hotel de Ville de Paris"(pincha aquí para ver al foto), que siempre me recuerda a ellos dos. Hace tiempo estuve allí con un rumano de Transilvania que conocí en mis paseos por la capital parisina y del cual alguna vez contaré su historia. De Rayuela, hay días en los que me pierdo aleatoriamente en alguno de sus capítulos y no salgo hasta que me desborda las descripciones sensitivas de la música de Dizzy Gillespie. Hay días en los que me tomo la licencia de regalar uno de sus memorables capítulos, sé que a Julio no le importaría y hoy, es uno de esos días. Aquí reproduzco íntegro el capítulo 7 de Rayuela y un video con la propia voz afrancesada del autor alusivo al capítulo, que quiero compartir. Espero que lo disfruten.

RAYUELA, CAPÍTULO 7


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.
video

lunes, 12 de enero de 2009

FETICHE


Tocó el timbre. Abre la puerta y me saluda con una sonrisa y dos besos. Su tez es suave y huele bien. Viste normal. Pregunto por Milena. Me acompaña hasta una habitación contigua. Entro. El habitáculo está vacío, sólo una cama. Me siento a esperar. Me impaciento y empiezo a gotear, un calor abrasador me recorre todo el cuerpo. Suena el móvil, no contesto. Los segundos se hacen enternos. Oigo unos pasos. Me enciendo más. Abre la puerta. Pasa. Salgo fuera y entro en otra habitación. Decorada con flores en las paredes. Cama amplia. Sábanas naranjas de seda. Suena Outstandig de la Gap Band. Milena aparece como un hada, luciendo su largo camisón blanco transparente...y descalza. Se acerca a mí, los átomos de mi cuerpo están apunto de crear una fisión nuclear. El fleco de su larga melena pelirroja me roza la nariz. No dejo que me toque un centímetro. La tumbo en la cama, acomodo sus pies. Cierra sus ojos. No aguanto más...el tobillo se hierge ante mí y no puedo dejarlo pasar...luego, la esencia de cada uno de sus dedos y después, mi pelo sobre sus dos pies...allí me duermo...en su hechizo


fetiche: Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) el fetichismo se encuentra dentro de la categoría de parafílias, ubicada a su vez dentro de la categorización mayor de "Trastornos sexuales y de la identidad sexual".


Diez, veinte, treinta....¡Bendito transtorno ! Acaba mi tiempo...sacó la billetera. Milena detiene mi mano con la dulzura de la suya. Alza su cabeza y niega con la mirada....sonrio. Su último beso se critaliza para siempre en mi cara. Cierra la puerta y luego se pierde por el pasillo. Nunca más volví.

domingo, 11 de enero de 2009

EL CAMAROTE 58

Hoy vuelvo a remitirme a los clásicos para describir mi estado de ánimo estos últimos días que corren. Los hermanos Marx acuñaron hace casi 80 años una de la escenas más memorables, cómicas y recordadas de la historia del cine. Es la del camarote, en su película "Una noche en la ópera" Parecer o estar como el camarote de los hermanos Marx es una expresión que se utiliza para definir un estado de caos o preocupación. ¡Pues eso!

video

sábado, 10 de enero de 2009

PALESTINA: LA SOCIEDAD EL ESPECTÁCULO, EL MURO DE LAS LAMENTACIONES Y LA CAMISETA DE KANOUTÉ


Si hay un filósofo que siempre me ha fascinado ese es Guy Debord. Recuerdo que oí hablar de él por primera vez con apenas 23 años en una de mis clases de libre elección de la facultad. " Historia de los movimientos sociales" . Guy Debord sentó en 1967, las bases de su pensamiento en una complicada pero excelente obra titulada: " La sociedad del espectáculo" de la cual posteriormente realizó una película en 1973.

En su obra, Debord reflexiona sobre la descomposición de la cultura y el debilitamiento de la personalidad bajo el capitalismo industrial y la sociedad de masas. Y busca liberar el comportamiento opresivo del sistema capitalista.
He rescatado algunos de sus fragmentos. Totalmente aplicables al mundo en el que vivimos hoy.
El objetivo principal de la ideología de la clase dominante es, pues, la confusión.


El espectáculo no es una colección de imágenes", "en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes".


"A los espectadores les une una relación unidireccional con el centro mismo que los mantiene aislados a unos de otros. […] El espectador no se encuentra en casa en ningún sitio, porque el espectáculo se encuentra en todas partes. […] La función del espectáculo en la sociedad consiste en la fabricación concreta de la alienación. […] El espectáculo corresponde al momento histórico en el que el producto completa su colonización de la vida social. […] La mercancía es ahora todo lo que hay que ver; el mundo que observamos es el mundo del producto."







Las imágenes que nos llegan a diario desde Gaza contribuyen al pasotismo de esa sociedad acostumbrada al espectáculo. LA ONU pide el alto el fuego, los países condenan la guerra, pero nadie hace nada. Todos sigue alienados por el poder de las masas. Ni siquiera el muro de las lamentaciones es capaz de acoger las confesiones de los soldados israelíes.¿De qué se lamentarán mientras son cómplices de la matanza de niños y mujeres inocentes, pesará eso sobre sus conciencias?

Pasa lo mismo en el mundo del fútbol. Un hervidero de culturas pero gobernado por hipócritas. El jugador del sevilla celebró un gol de la manera que se ve en la fotografía. Enseñanado una camiseta en apoyo al pueblo palestino. Por esa acción fue sancionado con 3000 euros. La ley dice que ningún jugador podrá exhibir publicidad o mensajes en un encuentro de fútbol, sin embargo , los dirigentes siguen la ley al pie de la letra sólo cuando les interesa ¡Qué triste!




viernes, 9 de enero de 2009

FRÍO

Aunque no vivo en Madrid, no he podido dejar de emocionarme al ver la copiosa capa de nieve que cubre gran parte de la península ibérica. Los informativos nacionales hablan de atascos, caos circulatorio en las ciudades y en los transportes aéreos y marítimos. Y yo, de vacaciones. Hoy me levanté tarde, pasadas las 13.00 horas, y nada más conectarme al mundo, sentí una sana envidia por no estar allí, en tan intensa nevada, que tiñe de blanco no sólo las calles, los coches y los edificios sino también el alma. Recuerdo que la primera vez que vi nevar fue en Andorra hace ya unos cinco años. No olvidaré el tacto de los copos de nieve depositándose en la palma de mi mano. Hoy a más de 3000 kilómetros de distancia, en las que llaman paradisiacas "islas afortunadas" he retomado aquella sensación.
Hace dos días cogí un barco desde Tenerife para acercarme a Gran Canaria. Arribé a la isla para entrevistar a Dolores Quesada, madre de Javier Fernández Quesada. Un alumno de la Universidad de la Laguna en Tenerife que fue asesinado por un Guardia Civil el 12 de Diciembre de 1977. 32 años después el caso aún no se ha clarificado y su asesino continúa en libertad. Es uno de mis propósitos para el año que ha entrado. Realizar un documental sobre la vida de este joven que encontró la muerte en una manifestación sin quererlo ni beberlo cuando lo democracia aún no había dado sus primeros pasos en España. Sin embargo, el encuentro con la madre de Javier fue muy calido. Con ella compartí durante dos horas, los escritos y cartas que su hijo Javier le envíaba en vida. Javier estudiaba biología y era amante de las flores, me repetía mientras me enseñaba unas pequeñas cajas de cerillas con semillas que su hijo recogía de los lugares que visitaba. Me quedé con una frase que la madre rescató de unas de las cartas y que heló aún más mi corazón.
"Si el amor es cómo las flores que se marchitan...porqué nacer? ¡Pero es que son tan bonitas!"

Después de despedirme y quedar para otra ocasión, salí a pasear por la capital grancanaria. Aquí no nieva pero hace mucho frío. Desde 1973, Canarias no registraba un invierno tan fresco. Mis pasos se perdían en la calle Tríana (unas de las calles principales), al son de los anuncios de las rebajas y las bolsas repletas de artículos a mitad de precio. Detrás de mí, sonaban los estornudos repetidos de una señora que apenas podía hablar por el móvil. Más adelante, un señor, se sentaba en un banco para sacar a pasear una terrible moquera y los más jóvenes andaban con sus pañuelos palestinos atados a la garganta como bufandas, como sí el conflicto de oriente medio les ahogara sin que apenas pudieran sentirlo. Cayeron pequeñas gotas amenazadoras de lluvía y proseguí mi camino hasta que mi curiosidad se topó con Carlos, un limpiabotas que según me contó después, vive en una pequeña habitación, con el dinero que gana de sacarle brillo a los zapatos a los que se pueden permitir el lujo de que "otros" se los limpien.
Antes de acercarme a hablar con él estuve un rato observándole. Después de media hora, por fín un señor mayor con chaqueta se sentó en el banco y Carlos sacó de su cajita de madera el cepillo y el lustrador para interpretar su pequeño vals. Arriba y abajo, de un lado a otro, con arte y garbo, cepillaba el zapato de aquel burgués que encedió un puro y abrió su periódico. Aquella imagen sumisa me despertaba tan tremenda antipatía hacia el cliente, que cuando terminó, despachó unas monedas y se marchó con la cabeza en alta y apurando el humo del cigarro que había comprado anteriormente en un estanco de enfrente pensé: ojalá se atragante con el humo. Pero entendí que esta era la forma en la que Carlos se ganaba la vida. A él no le importaba hacer aquel trabajo, es más. A lo largo de los años había convertido su oficio en un arte y me comentaba orgulloso que grandes personalidades y políticos se acercaban a su puesto para sacar brillo a sus zapatos. Carlos era portugués de nacimiento. No le pregunté la edad pero llevaba más de 49 años ejerciendo todo tipo de oficios. Incluso llegó a estar embarcado. Con gracia, me comentaba que todo lo que sabía, se lo había enseñado su experiencia vital. Que era un catedrático de la vida y que lo más importante para él era mostrar la solidaridad por las personas que no tenían techo. Limpiando tres o cuatro pares al día podía conseguir los 300 euros al mes que le pedían por una habitación en una vieja pensión en la que dormía. Me dejó su dirección y me alejé regalándole una sonrisa mientras que yo, una vez más, volví a sentír el frío y no el físico.

jueves, 8 de enero de 2009

RETENCIÓN

Tuve mala suerte esta vez, fila 34 y pasillo. Aún me retumban en los oídos el ruido de los dos motores zumbando y las cisternas del baño que me han dado el viaje. Suerte que las turbulencias no fueron del todo movidas esta vez. La última visión terrenal de la que tengo constancia, es la del frío suelo gris del aeropuerto de Marrakech.Tengo por costumbre antes de entrar en el avión echar un último vistazo al paisaje de mi alrededor. Es un ritual que repito para recordar el lugar que dejo atrás. Luego saludo amablemente a la azafata y busco mi asiento.
El olor del aire nada más pasar la puerta me revela que estoy de nuevo en casa. Ese aroma nunca se olvida. Ni siquiera cuando has vivido fuera tanto tiempo. Aspirarlo se convierte en ese momento, en uno de los mayores placeres. Respiro hondo tomando una bocanada de oxígeno y al espirar el vaho, doy el primer paso para bajar por la escalerilla del avión. Vuelvo a tener los pies en la tierra. Nada que ver con lo que había vivido dias antes.


La sala de recogida de equipajes había disminuído desde la última vez. El número de pasajeros ya no era el mismo en el último año proporcionalmente a las medidas de seguridad que sembraba la paranoia del terror que seguía latente en cada aeropuerto de occidente. Caminaba por la Terminal. Dos policias sujetaban dos subfusiles en posición de descanso mientras vigilaban en todas direcciones. A veces me pregunto qué o a quién mirarán en esos casos. Aquí ya no puedo pasar desapercibido. Algunas maletas atiborradas y amarradas con sábanas, estaban desperdigadas por toda la sala de equipaje. Algunos pasajeros miraban si eran las que les pertenecían, sin que nadie les pueda ayudar en la ventanilla de reclamaciones. Por eso nunca facturé el equipaje. Mis pertenecias vitales caben en una mochila. El control de pasaportes fue más duro esta vez. Volvieron a meterme en la salita contigua, me revisaron la mochila, y miraron si mi cámara de fotos tenía la tarjeta. No sabían que la llevaba pegada bajo la planta de mis pies. Tuve suerte, porque aún no me habían quitado los calcetines. Eso era mi única esperanza. No me importaba mostrar mi desnudo, ya me había acostumbrado con el tiempo. Así que pensé que esta vez podría pasar sin que me descubriesen. Ahora mismo esas tarjetas eran mi pasaporte de vida para los próximos seis meses si lograba vender bien mi trabajo. Me tuvieron 48 horas retenido. Pero tuve suerte. Joseph se enteró y pudo sacarme, no sin que antes los guardias me estorsionaran los últimos dólares que me quedaban. Poco después estaba en el avión. No es que fuera muy glamuroso, ni siquiera tenía billete de turista, pero Yosuffa me había sacado de aquello y le debía una. Varias cajas de madera con paja y un par de gallinas iban a ser mis acompañantes. Miré por la ventanilla. Mi última visión de aquel lugar. Desde allí pude ver un el cartel del aeropuerto en el que se leía "Welcome to Mogadiscio"

martes, 6 de enero de 2009

LA MADRE DE JOAQUÍN

La conocí porque es la madre de mi amigo Joaquín Baquero, escritor y poeta cubano. Tras mi última visita a Cuba, Joaquín me acercó a conocerla a su casa, en pleno corazón de la Habana Vieja. Era un día soleado y los rayos de sol se colaban sin permiso por las rejas de su casa. Allí, sentada junto a una mesa con dos velas rojas, estaba ella. Esperándonos, junto a sus cartas del tarot. Orgullosa de recibir a dos amigos de su hijo. Un periodista y un cinéfilo. Nos preparó arroz con frijoles y una ensalada. La casa era muy antigua pero agradable. Tenía poco que ofrecer pero fue muy hospitalaria. Ella aún se creía una diva de la canción. Me pidió que le hiciera una sesión de fotos. Fue al baño y se puso guapa. Se peinó, pitó sus gruesos labios y se colocó una gran pamela. Posó para mí en la cama de su habitación, delante de su espejo, en el patio, junto a sus plantas. Cambiaba de pose sin que le dijera nada. Se sentía importante, guapa, admirada. Joaquín disfrutaba de lo lindo viendo feliz a su madre. Hacía poco había sufrido un cáncer de mama y le habían extirpado un pecho, pero su pudor y su estima se mantenían intactas. Le di las gracias por la comida y salí de allí con la esperanza de volver algún día y entrevistarla.