viernes, 27 de febrero de 2009

CARNAVAL CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA

En el sur de Tenerife existe un litoral en el municipio de Granadilla que cuenta con una importante colonia de sebadales. La zona tiene un alto valor ecológico pero desde hace años, el gobierno ha preparado un proyecto para construír un macropuerto porque el de la capital, En Santa Cruz de Tenerife se encuentra saturado. El proyecto ha tenido numerosos impedimentos para su construcción desde la Unión Europea y muchos ciudadanos y colectivos se han negado a que se lleve acabo. Sin embargo la semana pasada se dio vía libre para la construcción del puerto. Comenzó la descatalogación de los sebadales y se justificó el inicio de las obras como una buena oportunidad para generar puestos de trabajo. Incluso un grupo de trabajadores se manifestó a favor de la construcción del puerto. Ahora Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido que se suspenda la descatalogación de los sebadales ante la denuncia presentada por el colectivo ecologista Ben Magec.
El próximo 14 de marzo hay convocada una manifestación en Santa Cruz de Tenerife para portestar por las obras del Puerto.Un video que ya se puede ver en internet ilustra una curiosa campaña se ha desarrollado en los carnavales tinerfeños, con distribución de pegatinas y personas disfrazadas de sebadal para apoyar esta iniciativa.


video

SIERVITA: LA FE MUEVE A LAS MASAS

Todos los años cada 15 de febrero llega el día, el momento de visitar a la esperanza. Miles de ilusiones se concentran en los alrededores del convento de Santa Catalina en La Laguna en Tenerife.

Ese domingo paseaba por allí cuando me topé con una larguísima cola que daba la vuelta al convento. Personas de todas las edades, jóvenes, niños con sus madres, señoras, ancianas. Todas guardaban con paciencia el momento del día y el año más esperado por ellos. En el convento se guarda el cadáver de Sor María de Jesús.
Cuentan los que saben de esto, que la monja en cuestión, ingresó en el convento con 25 años de edad. Allí estuvo recluída, sin salir, durante sesenta y tres años. El 15 de Febrero de 1731 falleció. Tres años después, sus restos son desenterrados para trasladarlos a un sepulcro cuando, para asombro de todos los presentes (médicos, monjas y un comerciante o pirata, según las versiones, Amaro Pargo), se encontraban en perfecto estado de conservación. Éste es el motivo por el que se decide mantener su cuerpo en el convento. Hoy en día es conocida por el nombre de la "Siervita"
como se aprecia en las fotos, este año, los fieles siguieron haciendo colas enormes para ver a la monja
Por eso todos los años, los fieles acuden a verla para pedirle lo imposible y más si se puede en un acto de fe sin parangón. Es el caso de Carmen, una señora mayor que soporta el frío lagunero con una bufanda que le cubre la cabeza. Lleva dos horas y media esperando en la cola sólo para tener unos minutos de oración y petición a la monja incorrupta, dice que lleva mas de seis años sin perderse la cita y que este año le pide un deseo que no me quiere desvelar. Podíamos pensar que este tipo de rituales son propios de personas mayores, pero no es así. Yerai y Mar son una joven pareja 19 y 18 años, llevan más de dos horas esperando para entrar, también acuden a la cita confiados en que la monja oirá sus plegarias. Ángela viene desde hace 8 años, lleva tres horas esperando con su marido y con su hijo. No pide nada, simplemente acude por devoción. Finalmente logro entrar en el templo. Alli yace la monja incorrupta en una urna que se sitúa en uno de los retablos de la capilla del convento. Sigue entrando gente mientras Protección Civil tiene que organizar la salida y entrada debido a la gran masa de fieles. En el interior me encuentro con Ana que tiene 75 años. Hace más de diez años que no se pierde la cita pero este año es la primera vez que viene en silla de ruedas porque no puede caminar bien. Entre ojos llorosos me comenta que le ha pedido a la monja que le de salud para poder volver el año próximo de su propio pie.
Mi excepticismo por estas creencias religiosas siempre ha sido patente pero ante estos actos, sólo puedo quitarme el sombrero. La fe, no es sólo cuestión religiosa, se puede tener fe en muchas cosas. Todas estas personas tienen fe en la monja incorrupta. Me es imposible comprender porqué desperdician un domingo entero para disponer de dos minutos y pedir milagros a una persona muerta hace casi trescientos años. Me pregunto si la monja no se sentirá agobiada ante tanta petición ajena ¿ Será tan todopoderosa como para soportar tal responsabilidad? Es algo que se aleja de mi entendimiento y me cuesta creer, Aunque muchas veces creo que quizás el loco sea yo si hay tanta gente que cree en ella.

jueves, 26 de febrero de 2009

SOLIDARIDAD CERO

Leo las noticias y se me revuelven las entrañas. Cobijadas esperanzas que se rompen al leer lineas y titulares como este.





Seguimos sufriendo las pinceladas xenófobas que nuestro queridísimo ministro de inmigración permite y que el señor Corbacho nos brinda cada día arropado por una fanfarria de Progres encubiertos o Burgueses sociatas, como gusta denominar a los derechistas ¡Ay! Si Pablo Iglesias levantara la cabeza.

¿ A nuestro ministro se le habrá ocurrido esta idea? Me imagino que como el sueldo no le llega a final de mes ha tenido que estrujar su rancia cabeza para buscar métodos de recaudación consistente y que de paso le haga ganar unas perrillas a sus camaradas. Ocúrrase a quien se le ocurra, la genial idea ha sido la de multar a las personas que den cobijo a inmigrantes sin papeles. En tiempos de crisis cualquier excusa para recaudar fondos para el estado, impotente para frenar el paro y permisivo con la especulación ladrillera, es buena. Pero siempre a costa de los más débiles.
Asi reza la información que publica http://www.20minutos.es/noticia/452985/0/multas/inmigrantes/irregulares/

"El texto de modificación aprobado en Consejo de Ministros y que está en ciernes de iniciar su tramitación parlamentaria, entiende que se promueve la permanencia irregular "cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y de prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto".

Las multas pueden ir desde los 501 euros hasta los 10 mil euros.
Así que ahora impera la ley de...si no tienes donde quedarte...te pudres....
Me la trae floja la multa y la ley. Tengo por seguro que si tengo que acoger alguna de estas personas, lo haré, contra una ley que considero injusta para el que alberga, e injusta para el inmigrante. Este gobierno vuelve a pasarse por el forro de los ministerios los derechos fundamentales de las personas. Ya no es suficiente que en España mucha gente no puedan optar a una vivienda digna, cuando es un derecho recogido en la Constitución, sino que ahora, si una persona no tiene un techo donde cobijarse, se multará la solidaridad de los acogedores simplemente porque no tiene papeles. Señor Corbacho y señores ministros váyanse ustedes a freír chuchangas (espárragos) como dicen en mi tierra y cojan sus papeles ministeriosos y utilízenlos para limpiarse las caras duras, cuando vayan al cuarto de baño.
¡ Cómo cambian las cosas ! se quejaban del PP y ahora van en la misma dirección.
Hay una frase que dice que la solidaridad es la fuerza de la gente débil y yo desde siempre, me he sentido más unido a los débiles y los perdedores. Ellos tienen más que enseñarnos y más de lo que aprender.
versos de un inmigrante sin papeles
Canta la tripa vacía pasan los días sin arte, pero pasan 3 años quizás serán papeles destino de mi mismo sortear el acecho cobarde de policías de explotadores y usureros otras tantas caer...entre albergues y comedores olores a sudores Mujeres esquivas amistades efímeras alquilar la habitación fría o dormir bajo cielo estrellado, o nuboso o lluvioso descubrir la mano fraterna arrojada a tu abismo.
Machacar la agonía,pisando fuerte la piedra y asfaltar la quimera empuñando la verdad dura de tu pueblo herido y robado buscar el trabajo escondido mas allá de lo establecido pues sin papeles ni trabajo ni corazón ciudadano sin categoría cuidar mucho la apariencia al acecho de la policía"los canes" del imperio racista explotador y clasista. Otros tiempos vendrán que nuestro esfuerzo valga pues nos formamos como herramientas y espadas como guerreros de la dignidad,del tesón de la justa igualdad de la reparaciónque la injusticia, la usura y la barbarie nos han dado a los pueblos del sur.

¡TODOS SOMOS MIGRANTES!

miércoles, 25 de febrero de 2009

ÚLTIMO AMANECER DESDE LA VENTANA


La habitación estaba vacía, y así el cuarto de baño, el salón, la cocina. Se habían convertido en espacios vírgenes pero con arrugas de cinco años. El piso se adornaba con frío cuando pisé por última vez el zócalo al pie de la cama. No existían sábanas, ni mantas, sólo el colchón vacío. Un escalofrío me recorrió el cuerpo desde la punta del pie hasta la punta del último pelo de mi cabeza. Desde la ventana observé como el barco llegaba a puerto tras transitar una alfombra de mar en calma. Los rayos del sol se peleaban con las nubes por buscar el espacio que le correspondía pero aquella mañana era diferente. Era el comienzo del resto de mi vida. Era el comienzo de un nuevo camino, de la maduración hacía un lugar que, ni siquiera en ese momento, podría imaginar.

Las paredes no quisieron despedirse. Pero sí las ventanas. Era curioso. Aquellas mismas a las que les había negado su vista cada vez que salía y entraba de casa. Aquellas a las que tapaba con cortinas por miedo a que la luz me cegase. Aquellas que me destaparon sin vergüenza, las intimidades ajenas. Ellas eran la únicas que se alegraban por volver a respirar, pero ofreciéndome un bello espectáculo como traca final.

Me marché solo, como siempre. Sin una palabra vanal, sin una mirada de despedida. Mi adiós en la puerta, resonó hueco. Todo se renueva, todo se transforma. Comenzaba mi transformación...pero lo más importante es que, pese a todo, aún pensaba en seguir.... en el camino.









martes, 24 de febrero de 2009

ZAPATOS DE CINE

Hace unos días visité una exposición titulada "Zapatos de cine". Los zapatos ha estado siempre muy ligados al fetichismo o al glamour. En esta exposición se pueden ver algunas répiclas y originales que calzaron importantes actrices y actores en películas de la historia del cine.

Estos són los zapatos que llevó Marilyn Monroe en 'Something’s Got to Give'











Botas que James Dean calzó en "Rebelde sin causa"











Siguiendo las baldosas de color amarillo en el reino de oz. Reproducción de las que calzó Judy Garland en la mítica película.


Luke Skywalker se puso estas botas blancas en Tattoine en La Guerra de las Galaxias.

lunes, 23 de febrero de 2009

MUERTE EN EL MAR

Fue una de las mayores tragedias que se han vivido desde que el fenómeno de la inmigración en patera comenzó a aparecer en Canarias. En la costa de Lanzarote 25 personas perdieron la vida a menos de 20 metros de la orilla porque la patera en la que viajaban volcó.
la gran mayoría de ellos eran niños. Sólo seis supervivientes en una embarcación en la que viajaban 32. Ni siquiera coparon las primeras portadas de los periódicos nacionales o de los informativos, porque básicamente el fenómeno ha perdido interés. Uno que ha seguido este drama de cerca, a veces cae en el pesimismo cuando presencia estas cosas. Cuando presiente que la sociedad se ha acostumbrado a que cada día le cuenten que personas mueren en su intento por alcanzar la tierra prometida. Y uno se entristece cuando la sociedad no se pronuncia. Hace dos años y medio participé en la elaboración de un documental con la intención de concienciar y sensibilizar a la sociedad de esta tragedia. En un principio fue un cortometraje que titulamos "Dueños de una esperanza" y que más tarde se convirtió en un largometraje con el nombre de " Clandestinos: Fronteras en el mar."
Me duele este inmobilismo, y me duele que desde Canarias, tierra de inmigrantes, se de la espalda a estas personas sin más. Después de proyectar el documental fueron muchas las personas que se acercaron para comentarnos que tras verlo, se habían planteado una nueva visión de lo que veían en la televisión. Sin embargo, otras....por mucho que se les intente concienciar...siguen pensando que la inmigración es mala porque quita el trabajo a los canarios. Es triste porque apenas razonan y empatizan profundamente con el fenómeno. A veces me invade la pena y pienso en desistir. Pero tengo un defecto...no callarme y seguir insistiendo en que no debemos acostumbrarnos a ver nuevas muertes en el mar. Quizás algún día estemos de nuevo en su lugar y entonces ya no valdrán los lamentos.

video

Corto Documental "Dueños de una Esperanza"

domingo, 22 de febrero de 2009

CONFIANZA

Eran las dos. Ángel salía de trabajar del archivo histórico y pensaba en sus cosas. El camino a casa fue tranquilo. A los pocos minutos ella le llamó por telefóno para verse. Le pareció raro. No habían quedado ese día así que se temió que sería para intentar arreglar el comportamiento que había tenido en los últimos dos meses.
Llevaba cuatro años saliendo con Irina. Una chica encantadora, guapa y sencilla. Sin embargo en las últimas semanas se había comportado extrañamente. No contestaba cuando la llamaba o no le apetecía salir cuando se lo pedía. Así que el hecho de que hubiese llamado, era una señal.
Fue rápida y concisa. Despachó cuatro años en menos de treinta minutos. Monotonía, falta de ilusión y pasión fueron las excusas esgrimidas para dejar la relación.
Él no entendía cómo había surgido en ella ese sentimiento. Es cierto que en los dos últimos meses las cosas no habían ido bien pero se trataba de la primera crisis que pasaban en cuatro años.
Las siguientes semanas se convirtieron en un intento por volver a retomar la relación pero fueron en vano. Quedaban, se llamaban pero ella estaba cada vez más lejos. Su compañero de trabajo, Santi, intentó consolarle cuando se lo contó. Ángel le pidió algún consejo. Él la conocía bien. Los tres solían salir juntos amenudo con los amigos a cenar o ir al cine. Santi conocía a Irina desde que estudiaban juntos en la Universidad de Historia. A Ángel se le ocurrió acudir a él como último remedio, esperando que Santi la pudiera convencer. - Algo me ha comentado Ángel, pero está siendo muy comedida al respecto, no me dice mucho. A ti te entiende, eres su mejor amigo, quizás te pueda explicar porqué ha tomado esta decisión- le comentó desesperadamente. -Haré lo que pueda Ángel, traquilo. - le respondió.
Eran las dos. Santi salía de trabajar del archivo histórico y pensaba en sus cosas. El camino a casa fue tranquilo. A los pocos minutos ella llamó a la puerta. Ángel la abrio y sonrió. Era Irinia. Se abalanzó sobre él y le besó apasionadamente. Más tarde en la cama, completamente desnudos hablaban. Ella le preguntó.- ¿Cómo te ha ido en el trabajo? Bien cariño, bien. - Contestó sonriente Santi. Luego la beso y continuaron haciendo el amor.

viernes, 20 de febrero de 2009

BUNKERS

Tengo que pedir disculpas por que la semana pasada estuve varios días sin acudir a mi cita con el blog. Soy un amante de la historia y sobre todo de la del siglo XX. Mi curiosidad me llevó hace tiempo a investigar un episodio prebelicoso durante la Segunda Guerra Mundial en Canarias. Por eso la pasada semana estuve trabajando en un reportaje para la televisión que desde hace unos años, pretendía convertir en una película documental pero que por falta de tiempo, no había podido realizar.




Durante 1940 y 1943 las islas canarias estuvieron amenazadas por una posible invasión aliada. Winston Churchill había firmado una orden de invasión de Canarias por si los alemanes lograban entrar en España y ocupar Gibraltar.Unos 25000 mil hombres esperaban en Escocia la orden para embarcar.

Franco decidió blindar las costas canarias con numerosos bunkers, nidos de ametralladora y baterías de cañones y armas antiaéreas. España salía de la Guerra Civil española y la defensa se concentraba básicamente en las playas. En muchas ocasiones con armamento anticuado u obsoleto.

Sin embargo las islas experimentaron el rearme defensivo más importante de su historia reciente.





Durante una semana visité las fortificaciones más características en Tenerife y Gran Canaria. Muchas derruídas o deterioradas por el paso del tiempo.










Estas fotos pertenecen a uno de los bunkers situados en la costa norte de Tenerife en la Quinta Roja, en Santa Úrsula. La vista desde este paraje natural es maravillosa. Se encuentra en mitad de un acantilado con varias especies de flora autóctona canaria. Desde él se puede divisar, al fondo, el Valle de la Orotava y el skyline de los hoteles del Puerto de la Cruz, lugar donde nací.



He subido el reportaje de 18 minutos que realicé para el programa A fondo de Antena 3 Canarias TDT.




video

miércoles, 18 de febrero de 2009

ANDANZAS (MABEL)

Andanzas es un proyecto del Patio de las Culturas de Tenerife. El objetivo fue unir a una serie de artistas con varias personas inmigrantes y que estos les contaran sus experiencias para inspirar una obra artística. Escultura, pintura, fotografía, literatura o video eran algunas de las modalidades. A mí me tocó video y plasmé las vivivencias de tres personas. La primera de ellas es Mabel, una inmigrante camerunesa, que en una entrevista me relata como fue su integración a la sociedad canaria.

video

martes, 17 de febrero de 2009

COMUNICADO DE LA FESP SOBRE EL TRATAMIENTO DADO POR ALGUNOS MEDIOS A LA NOTICIA DE LA MUERTE DE MARTA


LOS SINDICATOS DE PERIODISTAS REPUDIAN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE HACEN ALGUNOS MEDIOS SOBRE EL ASESINATO DE UNA JOVEN EN SEVILLA


Foto: REUTERS
La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público. La fiscal jefe de Sevilla, ha anunciado ayer que ha abierto diligencias sobre los programas de televisión que están mostrando a menores de edad relacionados con la muerte de una joven en Andalucía. La fiscalía estima que algunos de esos contenidos y la aparición de amigos de la víctima en esos programas pueden causar "un daño irreparable" a esos jóvenes y que ante esto debe actuar de oficio. Ante esto, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a lamentar y denunciar que algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático y a ofrecer estos espectáculos morbosos bajo el falso pretexto de informar. En este caso, se llega a vulnerar la privacidad de menores y como reconoce la propia Fiscalía, el hecho de que estos acudan a estos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar. La FeSP vuelve a denunciar que estos excesos contra las personas no se llevarían a cabo sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios y programas, que son quienes imponen a sus trabajadores estas transgresiones a las normas deontológicas de nuestra profesión.

FETICHE 3


Llegó en bicicleta después de prepararse a conciencia durante toda la noche. La dejó en el portal y después de subir los dos pisos por las escaleras. Respiró hondo. Peinó el fleco que le caía sobre la frente y tocó el timbre. El umbral se iluminó con su presencia. Sonrió como siempre, de esa manera que le hacía sentir seguro, la que le había decorado las noches en el pub donde trabajaba como camarera. Vestía un camisón amarillo transparente que perfilaba un cuerpo fibroso y dejaba entrever todos sus encantos. Su piel completamente dorada por el sol y suave como una pluma que cae en el agua. Ella le hablaba , él observaba el movimiento de sus labios como si fueran un manjar hipnótico, pero no la escuchaba, más pendiente de los pezones que se erguían firmes. Se sentó en la mesa del salón hasta que volvió completamente desnuda salvo por un collar de caracolas marinas que circundaba sus caderas. Comenzó a desnudarle y acabaron en la cama retorciéndose entre besos y caricias prolongados durante una hora. Ninguno podía creerlo. Ella se sentía como la reina de corazones que había encontrado a su rey en el País de las Maravillas. Los rayos del sol que entraban por la persiana se dibujaban en sus cuerpos. Ni ellos mismos eran conscientes del grado de perfección que habían alcanzado. Luego lo hicieron. Ella no pudo sostenerse y gritó ¡Fóllame! una y otra vez mientras se estrellaba contra sus nalgas. El collar de caracolas se balanzeaba cómplice, acariciando su vientre. Hasta el mismísimo Charles Bukowski habría muerto de envidia ante la escena. La magia no se rompió. A sus 32 años ella ya disponía de un amplio catálogo de amantes de todo tipo. Su primera relación fue a los 16 con un hombre de 47. Hacía unos meses que había huído de un amor que la aprisionaba. En él, encontró la honestidad que no le había brindado ninguno de sus anteriores amantes. Ella seguía sin creerlo ¿ De verdad que es tu primera vez? Le preguntó. –Sí respondió él. Pasaron unos minutos en silencio. La besó por última vez y se despidió. Lo siento...tengo que irme a clase. Se vistió y cuando cruzó de nuevo el umbral, sintió que daba un paso importante en sus hasta entonces, 17 años de vida.

lunes, 16 de febrero de 2009

LOS ANIMALES.....DEL GOBIERNO

El gobierno español da marcha atrás y no elaborará una ley de protección animal como prometió en su día en su programa electoral. Una vez más el PSOE se lava las manos y se aferra a la excusa de que son las comunidades Autónomas las que tienen las competencias para regular. La ley marco para la protección animal se queda atrás.
No es de extrañar, cuando afines súbditos del gobierno como Baltasar Garzón y uno de sus ministros, Bermejo, se dedican los fines de semana a irse de cacería y protagonizar matanzas sangrientas como las de la famosa fotografía que se hizo pública la semana pasada en la que se podía ver a Garzón caminando entre un gran número de reses acribilladas. O a Bermejo mostrando prepotente sus trofeos de caza.
En la fotografía de arriba. El Juez Garzón camina entre piezas de caza. En la posterior el ministro Bermejo posa con el cadáver de un alce.
Es la doble moral del PSOE. Cuando muchos van de progres y rebeldes de las causas sociales y ecológicas y son incapaces de cumplir sus promesas electorales.
Lógicamente la careta en política es muy común y los dos principales partidos de este país beben del mismo vaso hipócrita. Pasa con la inmigración en cayuco y pasa ahora, en este caso, con la protección de los animales. Mientras tanto, tenemos que seguir oyendo noticias como estas sin que los asesinos sean castigados como es debido.

Mata a su perro al utilizarlo como saco de boxeo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/09/baleares/1234187488.html

Le regalan un caballo y dos semanas después lo mata a martillazos
http://www.20minutos.es/noticia/449190/0/mata/caballo/martillazos/

El perro que fue enterrado vivo no sobrevivió
http://www.diariodealcala.es/content/view/7859/52/
Pero claro, no pasa nada. Sólo son animales pensarán ellos. Mientras, en el corral del Congreso de los Diputados cacarea una manada de diputados que sólo acude para respaldarse en su escaño y hacer oídos sordos a la propuesta, porque con ellos no va el asunto. Como ven el comportamiento no difiere mucho al de un animal. Si al final se parecen y todo.

sábado, 14 de febrero de 2009

ESTO NO ES OTRA ESTÚPIDA CANCIÓN DE AMOR



GRANDES POETAS DEL AMOR
No tengas miedos ni dudas Este amor es demasiado bueno Que tu seras mi mujer Yo te pertenezco todo entero Mira mi pecho, lo dejo abierto, Para que vivas en el

Chayane

Encadenada a ti, atada con un nudo fuerte al corazón Fundida con tu voz, encarcelada entre tus brazos Encadenada a ti, unida por cada molécula de amor Yo soy ese eslabón que se conecta con tu cuerpo Encadenada a ti

Chenoa

Qué voy a hacer sin su amor?, ¿Qué voy a hacer con mi amor?. Se alejó de mi vida de un solo golpe se fue sin decirme adiós.
Me rompió la sonrisa, las ilusiones, el alma y el corazón. Le dí todo mi amor y no fue suficiente no quizo quererme como la quise yo.


Alejandro Fernández


En este día tan absurdo, estoy reivindicador. Harto ya de las estúpidas canciones de amor. Egoístas y serviciales.


¡Pero qué es esto!
Últimamente los medios de comunicación se empeñan en relacionar la crisis con todo lo que se les ponga por delante. Es lógico si nos atenemos a que el dinero mueve el mundo hoy en día. Preocupa el dinero y nada más que el dinero porque hemos aprendido a vivir con el dinero y el dinero se ha convertido en el gran tirano de la condición humana. El día de San Valentín o el de los enamorados, como ustedes quieran llamarlo, nunca se ha quedado atrás en esta borágine capitalisma y consumista. El día se creo para sacar partida(económica, lógicamente) de algo tan abstracto y misterioso como el amor.


Quiero decir que Sí, con el amor también se trafica y se comercia, el amor se posee. Hace poco que escuchaba a dos chicas que discutían sobre que el novio de una de ellas le había regalado un abrigo por su aniversario que le había costado 150 euros. Lejos de estar contenta por el obsequio, el abrigo se había convertido en un gran problema para ella, porque ahora debía regalarle algo equivalente en precio, decía. Porque ¿Cómo iba a regalarle a su novio, algo inferior a un abrigo tan caro? Le decía a su amiga. La cara de la compañera era un poema. Flipaba con lo que oía. Mientras, la obsequiada, soltaba su verborrea por la boca. Pequeños átomos de saliva se estrellaban en la mejilla, acribillando a la amiga que asentía y asentía y asentía.


Es triste que el amor se convierta en esto, en un intercambio de regalos obligados por el sistema consumista en el que vivimos. Me asquean las canciones de amor en las que l@s cantantes derrochan sufrimiento como idiotas porque su amor les ha dejado. Porque sus amores eran su vida, porque se la han robado, porque eres mía y solo mío.

Un amor egoista, cuyo único objetivo es resaltar el narcisismo y el vacio de sus corazones. Incapaces primero, de amarse a ellos mismos.

La gran mayoría de la gente no puede estar sola. Necesita a alguien en quién reflejare. Incluso parejas que llevan años juntos, no se atreven a quedarse solas por el terrible miedo a enfrentarse a algo tan sano como sentirse libre en una relación por miedo a que la otra persona les acuse de infiel o falta de amor. El amor tal y como lo conciben la mayoría de las parejas esclaviza.


Por eso para amar primero hay que quererse a sí mismo y luego....dejar volar la pasión...

jueves, 12 de febrero de 2009

RELATOS TRAS EL CAMBIO CLIMÁTICO (PARENTEZCO)


La lluvía radioactiva inundaba cada recobeco de los bajos fondos por donde perdían su vida las ratas mutantes. Decidió volver a casa pero antes se pasaría por el Chunking a buscar un poco de tranquilidad mental etérea. La manifestación y los muertos que la policía había sembrado con sus armas electrónicas no le abrieron el apetito y necesitaba algo para echarse a la boca.
El chunking estaba como siempre. Los rápidos transportistas de mercancía acababan allí la jornada contratando los servicios de las japonesas después de recorrer kilómetros sin pegar ojo. Las stripers caminaban con largos tacones de aguja. Sólo con sus máscaras antigas colocadas y una ligeras braguitas que cubrían sus pelvis, dejándo el resto de su cuerpo completamente desnudo, a expensas de que el reciclador de aire funcionara y no se atreviera a averiarse. Se acercó a la barra y pidió un trago de Ginebra. La investigación sobre la empresa Oxygen que monopolizaba la venta de aire en todo el continente le estaba acarreando problemas. Vigilaba sus espaldas porque había recibido varias amenazas telefónicas. Era el precio que debía pagar, pero estaba dispuesto a llegar hasta el final. Se le acercó una de las chicas que contorneaban sus piernas en equilibro con sus tacones altos. Parecía muy atractiva. Vestía un tanga negro muy fino , llevaba largas trenzas en el pelo que se deslizaban hasta sus nalgas y una máscara antigas de color azul. Se agachó hasta que sus pechos pendieron en perfecta armonía, rozando el vaso de ginebra que segundos antes sus labios habían saboreado. No supo como reaccionar. No tenía ni un céntimo más. Pero no se atrevía a decírselo. La chica se giró y colocó sus gluteos, abrió sus piernas y movió las caderas al son de la música electrónica.
Poco después la acompañó a su vehículo en el aparacamiento trasero del local. Le dijo que no disponía de dinero. Ella le comentó que no se preocupara. Cuando se quitó la máscara se sorprendió. El silencio abrumó a la calle que invadían los rastros de vapor de la lluvia. No supo qué decir. De ella solo salieron dos palabras: Hola papá.
La acompañó al coche. Te llamaré mañana, dijo.El coche arrancó con una última mirada de melancolía de la hija. Luego se quedó sólo bajo la lluvía, justo en el momento en el que dos enmascarados aprovecharon para asestarle dos disparos eléctricos en la cabeza. "Esto te pasa por chivato" Cayó al suelo convulso. Lo último que vio fue la lluvia caer en sus ojos que quedaron abiertos para siempre.

lunes, 9 de febrero de 2009

MUERE ELUANA

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Eluana/descansa/Italia/agrieta/elpepusoc/20090209elpepusoc_1/Tes

ELUANA Y EL DERECHO A LA MUERTE

Cuado escribo estas líneas Eluana Englaro la mujer italiana de 38 años que vive en estado vegetativo desde hace 17, cumple tres días sin recibir alimento ni hidratación. Los médicos que la atienden siguen respetando la opción que ella misma y su padre han tomado para que ponga fin a un sufrimiento que no quiere soportar más.



Fotografía de Eluana antes de su accidente

Supongo que si cualquier ser humano se encuentra con una vida que le postra en una cama y en la que lo único que puede hacer es abrir y cerrar los ojos, cada día será un suplicio.

Un suplicio ajeno que personas como Berlusconi han hecho suyas. El capo mafiosi de política italiana se ha empeñado en empuñar el bastón de mando( por no hablar de una thompson de 1928) para salvar una vida que no le corresponde. Para ello ha emprendido una cruzada para que se apruebe un decreto ley que paralice el proceso de muerte de Eluana en el tiempo más rápido posible. Incluso retando al propio presidente de la nación Giorgio Napolitano, que se niega a aprobar tal ley.

Berlusconi dijo que si el presidente no firma el decreto ley convocará una sesión de emergencia en el Parlamento, donde cuenta con una mayoría cómoda, para aprobar una ley.
'Como padre, nunca permitiría una decisión que infligiera sufrimiento a una persona que aún está con vida', aseguró. Fuente: 20minutos.com


El mismo padre de Eluana calificaba de tortura inhumana la situación de su hija, pero ni siquiera esto ha frenado a los integristas católicos y a toda su banda de seguidores entre los que se encuentra el ínclito y fascista primer ministro italiano.

Silvio Berlusconi, que amparado por las hordas vaticanas ha emprendido esta batalla por hacer suya la “moral” y “ética” humanas como si se tratara del mismo Aristóteles.
Nos encontramos de nuevo ante el eterno y polémico debate de la Eutanasia. En España la Eutanasia no contempla una regulación ni legislación específica.
El código Penal español la penaliza en su artículo 143.4 que distingue entre eutanasia activa y pasiva. Sin embargo en él se habla de que si el paciente pidiera la voluntad de que le retirasen cualquier administración de medicación o mantenimiento, los médicos tendrían la obligación de respetar esa voluntad.
En este punto entra en contradicción el derecho a la vida que la Constitución española, basándose en la carta de la Declaración universal de los derechos funamentales, describe como:
el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, lo que no significa solo el hecho de estar vivo puesto que esto no encierra realmente a lo que ese derecho apunta. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psiquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.
Digamos que se trata con un derecho adquirido por el mero hecho de haber nacido y que no se puede violar ¡ En resumidas cuentas, que la vida es un deber vamos! ¿ Pero porqué un deber?
Todo esto contradice el llamado derecho a la libertad porque algunos como Berlusconi, utilizan la ética como excusa para mantener una opción totalmente inhumano sin importarle pasarse la constitución italiana por el forro de sus tortelinis.
Creo que cada persona es libre de hacer con su vida lo que le plazca, y es más: tomar sus propias decisiones aunque atenten contra ella.
Digan lo que digan, nosotros somos dueños de nuestra vida. Como seres racionales que somos, porque quién si no ¿Quién tiene derecho sobre nuestras vidas.......Dios?
¡Respuesta incorrecta! porque aunque existiera, si fuese tan poderoso y misericordioso como lo pintan sus seguidores y la Biblia, no dejaría que una persona sufriera de esa manera.
He aquí la gran contradicción sobre la Eutanasia. Es triste ver morir a una persona pero creo que por lo menos debemos respetar sus últimos deseos y voluntades. Me gustaría que Berlusconi o algún santo padre del Vaticano estuviese en el lugar de Eluana o en el de alguno de sus familiares para que supieran lo que es dejar a una persona para el resto de su vida, empotrada en una cama pudriéndose mientras ellos sonríen y siguen conspirando con la mafia y las sectas, creyéndose los ¡Putos amos! de la verdad y moral humana.

viernes, 6 de febrero de 2009

EL DRUÍDA DEL PARAGUAS


Era un día de mucho sol. La foto está tomada en Maspalomas, un municipio turístico de Gran Canaria enlas islas Canarias. Por aquel entonces estábamos sufriendo una ola de calor. Me dirijía en coche hacia la playa cuando se cruzó ante mí este individuo. Rápidamente saqué la cámara y desde mi asiento de copiloto plasmé este instante curioso no sólo por la situación sino por el aspecto del caballero que parecía sacado de una película de fantasía o un comic de Asterix y Obélix.

jueves, 5 de febrero de 2009

MASTURBARSE ES MALO: SE ACABÓ DARLE A LA MANIVELA

Leo en el Mundo.es una noticia de esas que algunas secciones o redactores aprovechan para sacar la noticia curiosa del día. Se celebraba el pasado 4 de febrero el día internacional contra el cáncer. El artículo en sí viene a decir que las personas jóvenes entre 20 y 30 años que se masturben son más propensos a padecer cáncer de próstata. Uno de los más comunes en los hombres.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) sugerían el hecho de que los hombres que habían tenido muchas relaciones sexuales cuando eran jóvenes (20-30 años) habían desarrollado con más frecuencia un Cáncer de Próstata en la edad adulta (50-60). Ponían el valor de corte en 12 relaciones sexuales en la década de los 20.”
El cáncer es una terrible enfermedad en cuya investigación se ha avanzado mucho a lo largo de la historia, pero que en pleno siglo XXI sigue causando millones de muertes, mientras los médicos y científicos intentan averiguar el origen de este mal. Pero cuando veo noticias como esta, no puedo evitar esgrimir una sonrisa. ¿Cuál es su finalidad? ¿A caso tendremos que volvernos ahora abstemios del sexo?

En este punto, pienso en aquellos falsos mitos que me decían de pequeño: que masturbarse era malo porque te creaba impotencia a largo plazo o que te podías quedar ciego o que ayudaba a la aparición de acné. Pobres jóvenes ¿ Qué pensarán cuando lean noticias cómo estas? Provocarán depresiones en masa de onanistas y solitarios abocados a buscar nuevas técnicas masturbatorias para conseguir un orgasmos sin menearse el aparato. Porque es lógico, que es natural que el hombre necesite descargar el semen que deposita en sus testículos, dicho finamente, de alguna manera. Desconozco si estos investigadores han planteado argumentos científicos para afirmar cosas como esta. Sé de buena tinta que en el Vaticano ya han comenzado los papeleos para beatificar a dichos individuos investigadores y subirlos a lo más alto de la cúpula de San Pietro. Lo que está claro es que no voy a cambiar mis preferencias o hábitos sexuales por ellos. Faltaría más. Demasiadas restricciones tenemos ya en esta vida para no poder disfrutar de lo poco que nos queda al ser humano para vivir. Muchos dirán que es egoísta pero no estoy de acuerdo. Como decía Woody Allen “Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres. " Ahora perdonen que me disculpe pero me voy a tocar el pito a otra parte.

EFIMEROS...SUENA


El día del estreno de mi próximo cortometraje " Efímeros" se acerca. Por fín veo la luz al final del túnel. Ha sido un año de pequeñas derrotas incluso de desilusiones. Pero parece que al final todo saldrá adelante. Me dejé una pequeña parte de mí en la pre-producción, rodaje y postproducción de este corto. También el equipo con el que conté, que soportó las dificultades y a los que estaré eternamente agradecidos. Efímeros fue una apuesta personal en la que narro, desde varias anécdotas, lo que me contaba mi abuelo sobre la guerra civil en Canarias. Una historia de amor de ficción en clave documental, apoyada con testimonios reales de dos personas que sufrieron la represión durante y después de la guerra.


Jesús Agomar compuso una banda sonora maravillosa exclusivamente para este corto que le supuso una nominación para los premios Internacionales Jerry Goldsmith de Bandas Sonoras en Úbeda. Fue la primera vez que grababamos una banda sonora con una orquesta. No podía creer lo que habíamos conseguido gracias al amor y la desinteresada aportación de 20 músicos maravillosos a los que le debo una.La grabamos a principios del año pasado. Aquí está el video de aquel día 19 de enero.

video

miércoles, 4 de febrero de 2009

CHIMENEAS

La calle subía al borde de un río. Las casas de dos pisos decoraban el muro de piedra frente a ellas que aguantaban estóicamente los rayos de sol. La caminata se hizo suave a razón de que la vegetación del lugar suavizaba el termómetro. Del asfalto borboteaban miles de manchas blancas, como si fueran lunares de chicle rebeldes que tratasen de emprender una invasión contra las bocas que los habían escupido.


Más arriba, elevadas, estaban ellas perfiladas en sombras. Me miraban vigilantes, sigilosas, moviéndose lentamente en cada rotación terrestre y a cada paso que daba. Eran las chimeneas de las casas que también se revelaban y querían huir de los tejados, pero no más lejos del final de la calle. Simplemente, necesitaban dar un paseo porque nadie las había invitado. Por casualidad, pasaba por allí y me uní a la causa. Fue para mí un honor poder ayudarlas en su ímpetu por descubrir un nuevo mundo desconocido hasta entonces para ellas. Nunca supieron cómo agradecérmelo.
FOTOS: Iván López

martes, 3 de febrero de 2009

33

Se me hacía difícil pensar que las noches y los silbidos del viento no volverían a tocar a mi puerta. El eco retumbaba en las paredes y el espacio vacío me comprimía el pecho que dejaba escapar mis suspiros.
Ante mí, se habría una nueva etapa desconocida. Ahora entendía que los momentos prestados a la realidad se estaban cobrando su propina de la manera más sutil. Caminaba sólo, sin ningún tipo de interés por nada ni nadie. Los que me rodeaban se habían convertido en mentiras que matenían a duras penas una vida que se marchitaba cada día con falsas esperanzas e ilusiones utópicas. Nunca más recuperaría la felicidad de los pasos perdidos porque mis benefactores me habían dado la espalda, justo en el momento más inoportuno e inesperado. Los demás seguían su camino a duras penas. Agarrándose a la esperanza, que en su nido futurístico, regalaba carcajadas por doquier ¿De qué me valía seguir adelante, si mis ansias de libertad se limitaban a la condenada soledad que había construído bajo un mar de desconfianzas?
No creía en nadie. Mi ángel celestial había llegado tarde a la cita y el tiempo se aceleraba comiéndose mis mejores días, envidiosos porque aquellos ya habían pasado. La espiral del tiempo era implacable y sentía que era imposible el retorno. Desde ahora el descenso a las húmedas cloacas de la conciencia se hacía inevitable. Recogí las últimas cajas con mis cosas. Sonó el bip del móvil. Un mensaje.Era de ella.
" Espero que tus 33 primaveras te hayan sentado bien hoy. Feliz cumpleaños"

El amanecer de mi 33 aniversario fue el último del que guardo constancia. Desde entonces no sé donde me encuentro. Esta luz blanca que me ciega no me permité ver más allá de mis propios pensamientos. Sin embargo....ahora soy feliz

lunes, 2 de febrero de 2009

LA GALA DE LOS GOYA

La gala de los Goya ni fue aburrida, ni fue lenta ni siquiera espectacular. La sencillez, del espectáculo y de la puesta en escena restó glamour para pena de periodistas y snobs que acuden a estas citas para criticar como marujas de portería, el color o el diseño del vestido que visten las estrellas del celuloide patrio. Nunca he entendido este afán por el glamour cinematográfico. Es triste que las portadas de los periódicos y revistas se fijen y reflejen más el vestido de Mar Saura que las películas candidatas. La actriz, por llamarla de alguna manera, es de lo peor que se puede ver hoy en televisión, Y sino remítanse a Escenas de matrimonio. Si leer un texto y soltarlo por la boca sin apenas ponerle pasión a lo que se interpreta se llama actuar, media España sería hoy en día actor o actriz. Es triste que un arte tan completo se pueda perder en tales vanalidades, pero siempre tendremos que vivir con ello porque es lo que vende.

Lo mejor de la gala fue su presentadora, Carmen Machi que metió la gamba confundiendo a Harvey Keitel con Harvey Milk (Protagonista de la última película de Sean Penn). Sin embargo pese a su habitual imagen en la serie Aida, anoche estuvo elegante, aunque reconozco, que prefiero a Corbacho y los eskeches neofrikies de Muchachada Nui que reflejaron con su humor particular el mundo del cine. Curioso fue el discurso de la presidenta de la Academia que echó mano la crisis pare recordar que el cine español siempre ha estado en crisis y que la piratería lo está matando. No creo que la piratería sea el único culpable del poco dinero que se invierte en nuestro país para cine. Creo que se trata más bien de un problema de educación cultural y educación en valores empresariales que otra cosa.

Los premiados

Estaba claro que Penélope Cruz y Benicio del Toro se llevarían los galardones a mejor actor y actriz respectivamente auque está última fue por actriz de reparto. No creo que asistieran a la gala sino supieran que se los llevarían. La primera de ellas Penélope fue diplomática cuando dijo que desde pequeña era fan de Woody Allen. Dedicó el premio a Rafael Azcona y a Fernando Fernán Gómez y halagó a su compañera, la canaria, con mil clases de vocalización de “s” finales a sus espaldas, Goya Toledo. El otro, Benicio confesó que no había visto ninguna de las películas candidatas. Por lo menos fue sincero tras un discurso que sólo entendió él.

El reparto de Camino recibió el premio a su gran trabajo. Mejor actor de reparto para Jordi Dauder por interpretar a un cura afiliado al Opus Dei. La mejor actriz, la guapísima Carme Elías de las que pocos han hablado centrándose más en Pé. Y la pequeña Nerea Camacho que no pudo contener las lágrimas.
Carme Elías sonríe por su Goya
Y llegó el momento de los humildes.

Me alegré cuando vi subir a Santiago Zannou y al Langui a recibir los premios a mejor director y actor novel por su película El truco del manco. Su mensaje dejó claro que el mestizaje cultural también cosecha arte, desde la música o el cine. Lamentable que la Academia no hubiera previsto una rampa para que el Langui subiera a recoger su premio.

Santiago Zannou y El Langui recogiendo su premio

El premio a Jess Franco, el director más prolífico de la historia del cine español, con 188 películas a sus espaldas dejó un mensaje de apoyo a todos los pequeños cortometrajistas que deambulan por España con su pequeño corto en el bolsillo.



La gran ganadora fue Camino de Javier Fesser, no era muy difícil acertar que se llevaría los premios, más cuando Tve había programado su película El milagro de P, Tinto para después de la Gala pero es que su máxima competidora era Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda y es aquí donde radica las grandes contradicciones del cine español ¿ Cómo una película con 15 nominaciones sólo se lleva una? Porque se alabó tanto esta película cuando realmente no es mas que una buena historia con un guión mal llevado a la pantalla por su director?

Javier Fesser y Nerea camacho, director y actriz de Camino
Lo cierto es que esto de los premios al igual que los Oscars, siguen siendo una decisión meramente subjetiva.