martes, 29 de diciembre de 2009

SUEÑOS MÁGICOS EN UNA TARDE DE ARMÓNICOS

El atrapa sueños cuelga pendulante sobre el porche de la casa de madera. Es una casa como la que solían habitar los yanquis en los años cincuenta. De madera, de color blanco y negro.Una casa al borde de un acantilado. Papá se balancea en la mecedora de mamá. Escuchando el ruido del viento que mueve de un lado a otro el atrapa sueños, como si sus propios pensamientos se quedaran atrapado en él para siempre. Fuma en pipa. Siempre, le gustaron los puros, pero desde que se vino conmigo a la casa, fuma en pipa para evitar males mayores a sus ya maltrechos pulmones. El hígado tampoco se llevó bien con él durante su juventud así que la mecedora adormece sus dolores de entrañas, mientras sus pupilas se dilatan con el horizonte naranja que ya llega a su ocaso. Yo, desnudo, le observo detrás de las telas que cubren la puerta del porche.

De pronto el silencio se rompe, el humo de su pipa se desvanece. Se mueve, sus manos giran hacia la mesa que reposa junto a él. Allí descansa el viejo tocadiscos de mano que solía agrandar sus noches de juventud. Cuando tocaba el bajo con sus amigos. Coloca un disco de vinilo y comienza a sonar el Hey Jude, cantado por Wilson Pickett. Los surcos armónicos comienzan a agrandarse con su tatarareo. Vuelva a fumar su pipa, esta vez sereno, oyendo, no escuchando la melodía de sus antaños. No quiero interrumpir, así que espero dos minutos y siete segundos a que el último surco caíga al vacio del negro silencio. El atrapa sueños se agita con la última nota. Entonces abro con cuidado la puerta del porche y me acerco a él.


-Papá, papá- He venido atraerte la pastilla, tienes que tomártela. Me mira como si no me hubiera visto nunca. Por un segundo pienso que ya no me reconoce pero acto seguido, su pipa se descuelga de sus labios gruesos, se levanta y me dice.

-Dile a tu madre que la estoy esperando para bailar. Papá, mamá murió hace dos años, anda tómate la pastilla. - Déjame de drogarme con esa mierda- me aparta el vaso de agua y la pastilla de un manotazo, la tensión me muerde el corazón, los ojos de mi padre ya no se funden con el horizonte, pero pronto vuelven a la calma-. -Anda, dile eso a tu madre- . Me rindo, y le respondo que sí. Pero él me desencaja de nuevo. -Hijo, ¿Tú crees que yo estoy loco? dudo unos instantes, tomo aire y respondo
-claro que no papá, claro que no-.

El atrapa sueños se estremece con una ligera ráfaga de viento. Vuelve a sonar Hey Jude y mi padre fuma de nuevo su pipa y lo único que puedo hacer es abrazarle.

viernes, 25 de diciembre de 2009

MI CORAZÓN EN EL OCASO

Mi corazón en el ocaso
Al atardecer se oye el grito de los murciélagos.
Dos caballos negros saltan en la pradera.
El arce rojo murmura.

El caminante encuentra el hostal en el camino.
Magnífico es el vino joven con las nueces.
Magnífico tambalearse ebrio en el bosque crepuscular .
A través del oscuro follaje suenan campanas dolorosas.
Ya sobre el rostro gotea el rocío.


Georg Trakl

miércoles, 23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

AVATAR: SALVEMOS A LA LUNA PANDORA


James Cameron ha sido fiel a su filosofía. Ha innovado tecnológicamente dando un paso más para la cinematografía del futuro. Rodar esta película en 3d ha sido todo un reto. Tras colocarme en mi butaca y ponerme las gafitas de rigor, en la primera imagen, ya se siente la aportación de la tecnología 3D. No puedo evitar marearme un poco hasta que mi vista se adapta a la pantalla. Cameron no ha querido jugar con fuego, más de diez años de proyecto y el presupuesto más caro de la historia terminan en una gran película de entretenimiento pero también con un claro mensaje ecologista.

Muchos han descrito la trama de Avatar como una gran historia de amor ñoña. No lo creo, pero sí creo que se trata de una historia de lucha por la supervivencia y por la conservación de la naturaleza en un planeta increíble. La tribu de los Navi vive tranquilamente en La luna Pandora. Un satélite completamente vivo, en el que conviven indígenas, animales, plantas y miles de seres vivos que viven en simbiosis. Todo un mundo elevado y creado desde la enorme imaginación de la factoría Cameron. Arte en estado puro a base de píxel . Los personajes animados consiguen una realidad antes nunca vista en una pantalla de cine. Durante la primera parte de la película descubrimos ese planeta fértil y rebosante de vida. Montañas volantes, animales gigantes y una botánica espectacular. Los avatar viven en las entrañas de un gigantesco árbol fuente de toda su vida. Es el año terrícola 2154, La tierra ya no es verde y los “malos”, los seres humanos, han llegado a Pandora para hacerse con un mineral muy valioso para ellos (se podría asemejar hoy en día a la fiebre por el petróleo). Por eso, no dudan en destruír todo lo que se les pone por medio liderados por el malo malísimo, el actor Joel Moore, que lo borda interprentando al militar Spellman y que hace que te cagues en su madre durante todo el metraje. El prota es Sam Worthington( Jake Sully) ya lo vimos en Terminator Salvation, un viejo marine en silla de ruedas que se infiltra en la tribu de los avatar mediante la clonación de su ADN con el de los indígenas. Una joven Naitiry, interpretada por Zoe Saldana, le salva la vida y desde entonces sus lazos se estrechan hasta que se enamoran. Sin olvidar el papel estelar de la mítica Sigourney Weaver, interpretando a la bióloga Garce Agustine.

Un guión simple pero original que funciona y saca aplausos al termino del metraje. La espera ha sido larga pero ha valido la pena. Sin embargo he sacado la conclusión de que el 3D no es la repanocha y hasta molesta. Quizás es porque no estemos acostumbrados aún. Lo mismo ocurrió cuando los hermanos Lumier proyectaron la primera película en la que un tren llega a una estación y el público salía corriendo despavorido.
Sin embargo Avatar pasará a la historia por sus grandeza. Ha reinventado el género de la Ciencia Ficción.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LA CHICA QUE NO QUERÍA CANTAR

Había una vez una chica a la que le gustaba cantar. Con el paso de los años, la chica fue dejándolo y ya no cantó más. Decía que no se encontraba a sí misma y su voz se fue apagando poco a poco. Las lágrimas se le secaron hasta que una mañana, después de ducharse, su gata se le acercó. La besó en la mejilla con un áspera cariño de lengua justo en el momento en el que el marco de la puerta se estremecía ante la presencia de Mauricio, aún desnudo, y con las sábanas de la cama cubriéndole los muslos. La chica. al verlo, cantó y sus lágrimas se convirtieron en notas olorosas, que desde entonces, aportaron el perfume vital a sus días.
PD: Fea


viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

ESTO SE ACABA


Ignoro si Haidar ha comido durante su huelga de hambre o no, lo ignoro sencillamente. Ahora ha ingresado en la UVI del hospital de Arrecife y no creo que sea por amor al arte. Sin embargo, sigo indignado por la falta de Humanidad que muestran los políticos y gran parte de la sociedad española, poniendo en duda su lucha y acusándola de manipuladora. He tenido que oír y leer en foros de Internet auténticas barbaridades sin ningún tipo de sensibilidad y hasta comentarios racistas y xenófobos. Y digo yo ¿ No hay alguien más manipulador que los propios políticos o el propio gobierno marroquí? Moratinos, un personaje sin el más mínimo carisma, cada vez que abre la boca es para escupir estupideces diplomáticas. Dijo ayer que la solución pasa por la autodeterminación del pueblo saharaui ¡A buenas horas mangas hipócritas! Zapatero dijo en el Parlamento que hay que ser prudentes en este caso mientras que el parlamento europeo, que ZP presidirá en breve, empieza a apretarle las tuercas y parece que empieza a dar síntomas de meter presión. Me da igual que Haidar tome o no agua con azúcar o hamburguesas del Mac Donald, me da igual lo que piensen los políticos, me da igual que me llamen hipócrita por defender esta causa y que me recriminen que porque no apoyo ahora otras causas y problemas mundiales y locales de mi país, argumentos que confunden la velocidad con el tocino. Me dan igual los prejuicios y la falta de compromiso con los derechos humanos de los que la critican, porque igual de hipócritas son su argumentos. Señores y señoras, Haidar es un símbolo de la resistencia pacifica, un icono actual y moderno de lo que todos deberíamos empezar a hacer si queremos cambiar este mundo en el que los Che Guevaras, los John Lennon , o los Ghandi son cosa del pasado. Quizás las circunstancias sean distintas pero la lucha es la misma.


video




Estos días en Copenhague ha quedado claro que los países ricos prefieren apostar por el bastardo dinero a que el planeta se vaya al carajo. Sí, arreglémoslo, pero que a mi no me cueste nada. Una cumbre en la que se han dado palos a los que realmente se sienten comprometidos con esta tierra en la que vivimos, a los que se defienden con la palabra, las personas de a pie, de la calle, esas a las que políticos, y poderes fácticos sienten pánico cada vez que se unen y a la que se neutraliza con la única medicina que conocen: La de la porra. Los tiempos no han cambiado tanto como parece. Seguimos igual, seguimos anclados, seguimos rumbo a la desidia. Así que aprovechad, esto se acaba.



video

martes, 15 de diciembre de 2009

BATALLAS, ARENA, CORAZONES Y MENTES

Hace apenas diez días el flamante ganador del premio Nóbel de La Paz, Barack Obama, anunciaba el envío de nuevas tropas a Afganistán con 30 mil nuevos efectivos. Navegando por webs de fotoperiodistas y documentalistas en busca de un nuevo modelo de cámara fotográfica híbrida con video que quiero adquirir, he descubierto este trailer de un documental que promete rodado con esta cámara de fotos CANON 5D Mark II. Viendo las imágenes, uno se puede imaginar que los lindos marines no se van a ir a pasar las vacaciones, ni mucho menos a salvar a los afganos de los Talibs. Este trailer desgrana la fuerza bélica de estos soldaditos que se limitan a abusar de su poder y gastar miles y miles de millones de Dólares utilizando armas para sus juegos de guerra. Esta es la forma que tienen los americanos de poner paz.

video

Si quieres más información y verlo en alta definición pincha el enlace

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA ESENCIA DE LAS ILUSIONES

Tengo que admitirte que la esencia del ser humano sigue estremeciéndome. Desde una esquina de mis átomos, no puedo expresar en esta noche sino la entrega incondicional al disfrute de un tiempo antónimo. Donde el sinónimo de mi ser se transforme en las conciencias unidas de un solo pleonasmo. Deseo sin imputación, que bebas mutuamente de mis esencias para sentirme más eterno. Sé que un instante puede valer una vida, pero la ultra periferia de mis pensamientos recónditos no son ya dignos de buscar paralelismos para reírse de tus tesis Freudianas y predecesoras. No quiero hablar contigo de psicología porque me genera un neologismo disyuntivo. Sin embargo podría derretirme en tu vergüenza si acaso, para que por tu boca corriera una segunda vez el esperma que me acercara a un mejor aliento para las entrañas de mis mañanas. No sé que tiene tu pelo que me acopla las manos de seda, que me sopla el aliento en tus pliegues desde el segundo cargado en el que te dependí la última vez desahogándome con mi mutis por el foro. Perdóname, echo de menos que me cuentes tus rancias interpretaciones de cada día. Te espero al terminar las primeras 23 horas para que me veas con las lentillas que se pierden en tu cama alquilada a mil engaños. Nunca te lo quise confesar en los suspiros, pero te quería porque no te lo merecías. Porque no te dabas cuenta, en nuestro acuerdo común, de las prioridades olvidadas y de que mi dedo valía un éxtasis, mientras yo me devoraba las ganas en una historia ilusoria, inventada y quizás tan deseada, como esta, que tú, nunca té imaginarias o quizás, deseándolo mucho, sí.

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA IRRESPONSABLE LEVEDAD DE PERDER A UN AMIGO

Soy irresponsable porque ayer perdí a un amigo. Soy responsable porque era uno de esos que siempre me aconsejaba, que juraba por su aliento su fidelidad para un bien común, que soñaba con un futuro mejor para los dos, que me animaba en los momentos de duda, que criticaba mis actos sinceramente cuando no le gustaban, que valoraba mi ideal humano. Un amigo que me lo ofrecía todo; su tiempo, su espacio, su hogar, su inteligencia , su talento , sus ideas, sus cumplidos, y sus fortunas. Que se sacrificó por mí sin pensar que los chicos sí lloran de verdad. Que me dió su confianza ciega e íntima, sus caldos de paz y su espalda sonora para escuchar mis ecos retumbarle en la boca. Un amigo para siempre que rezaba cuando estrechaba mi mano con firmas de tinta invisible. Un amigo que el letargo se llevó, un amigo que le dió la espalda a su espalda, que rompió el espejo de la humildad para comerse los trozos de la codicia más necesitada, que concretó un pactó con el diablo verde y se cegó en su indolencia irreverente sin saberlo, osando a arrancarse el rostro ante mis ojos y esculpírmelo a base de escupitajos avaros ¡Hay que ver! ¡Tengo una cara que me la piso! ¡Qué excusa más barata!

Pero en este caso, la pobreza no tiene dueño en los espíritus de los que manipulan las almas ajenas. Egoistas por naturaleza, al final acaban horneándose propiamente sin ser conscientes de que se engañan a sí mismos. No pude hacer nada, traté de explicárselo pero todo era sinsentido. Ni siquiera me rompí a llorar por mi gran culpa ignorada. El poderoso caballero, dicen.... fraguó una alianza con él, le arrebató su Don y aquello que queda después de ser persona, lo arrastró al abismo de los indomables sin que apenas se percatase. Yo perdí, sin esfuerzo, a otro amigo, uno más que fue a parar al fondo de la lista. Lo más curioso es que hoy, y a estas alturas.... me importa un comino.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este mundo lleno de contradicciones y de hipocresías celebra hoy el día mundial de los derechos humanos. Mucho se ha avanzado desde su declaración en 1948. Unos avances que siguen enquistándose por culpa del poder, de los intereses políticos, religiosos y sobre todo por el dinero del capital, principal responsable de la ruptura de esta declaración Universal. La gran mayoría de personas piensan que los derechos humanos se incumplen en países dictatoriales o en conflicto pero estos derechos también se vulneran en las sociedades más modernas e incluso en nuestra propia ciudad directa e indirectamente.

Por ejemplo: el derecho a una vivienda digna se hace efectivo en las sociedades occidentales a base de la hipoteca. Esta es la carta que hay que pagar para optar a una vivienda digna, hipotecarse el resto de la vida para poder obtener una casa. Es la ley del neoliberalismo, búscate la vida y si no tienes donde caerte muerto te jodes.

La misma presunción de inocencia se vulnera constantemente en los medios de comunicación. La esclavitud existe a través del acoso y de la explotación laboral.

El articulo 13

· Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.


Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Derechos constantemente vulnerados mediante leyes inventadas por los estados para hacer “legales” estas vulneraciones y hacer callar a los mas críticos. Unos derechos que no se cumple a diario en nuestro país en los CIES (Centro de internamiento para extranjeros) y con los inmigrantes, mal llamados sin papeles y con la propia Aminatou Haidar.


Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Y qué ocurre con las expropiaciones legales en bien del interés general utilizados luego para beneficiar a las empresas constructoras y destrozar el medioambiente a cambio de cuatro duros para los propietarios.


Articulo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Subir
· Articulo 23 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
· 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Ja ja ja ja ja.


Seguir con los ejemplos es caer en la mas absoluta de las evidencias. Los países desarrollados se defienden con su Constitución y mediante sus leyes y sus códigos penales, pero como seres Humanos,los gobiernos deberían regirse bajo la única ley imperante por encima de cualquier otra que es la declaración universal de los derechos humanos, y en este país y en los demás se los siguen pasando por el forro de la democracia.


EN EL CAMINO POR EL RESPETO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

martes, 8 de diciembre de 2009

SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHÍA

El chasquido de las piedras de la orilla le acariciaba como un bálsamo salado. Cuando la ola se replegaba para atacar otra vez con fuerza la cabeza de la orilla, aquel sonido erosivo era lo único que le calmaba pese a que los dedos de sus pies no sentían el agua fría. Se conformaba con imaginárselo contemplando las piernas de Diana bañándose en las gotas impermeables que se deslizaban por su piel hasta llegar al cuenco de sus dedos. Era jueves, día de su paseo semanal con ella. No importaba que ella fuera una novata de 18 años, ni que él hubiera experimentado la crudeza vital en sus apenas 20. Ni siquiera que ella no fuera ni fea ni guapa sino atractiva, ni que él dejara de peinarse para parecer más interesante porque ella le confesase una vez que adoraba a los chicos con aspecto desaliñado.
Solían hacer el mismo recorrido todo los martes por el paseo marítimo de la bahía. Luego se sentaban a la orilla del mar a contemplar el atardecer y de nuevo volvían a casa.
Hacía ya 15 minutos que estaban sentados mirando la fina linea transversal del horizonte sin mediar palabra, como si sus infinitas miradas fueran la frontera silenciosa que les separase.
Entonces, Carlos sacó de su mochila un mp3.
-Escucha esto- le dijo a secas. Sin pestañear, sin inhalar la brisa de la siguiente ola que ya rompía y transformaba un nuevo horizonte, Diana se colocó los auriculares y Carlos pulsó el play. La espera duró poco mas de 2 minutos.
La había oído antes
-Me encanta, es preciosa- ¿Qué cuenta?

SENTADO EN LA MAÑANA SOLEADA ESTARÉ
SENTADO CUANDO LA TARDE LLEGUE
VIENDO LOS BARCOS QUE SE VAN
ENTONCES LOS VERÉ IRSE LEJOS
OTRA VEZ ESTOY SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHÍA
VIENDO LA MAREA, ALEJARSE
SENTADO EN EL MUELLE DE LA BAHÍAPERDIENDO EL TIEMPO
PARECE QUE NADA VA A CAMBIAR
TODO , TODO SIGUE SIENDO IGUAL
NO PUEDO HACER LO QUE LA GENTE ME DICE QUE HAGA
ASÍ QUE SUPONGO QUE TODO SEGUIRÁ SIENDO IGUAL

¿Cómo una canción tan maravillosa puede ser tan triste? Comentó Diana.
Mi cuerpo no soporta más el Ácido acetilsalisílico. Los medicamentos me sostienen a duras penas en un mundo post-idílico que ensombrecen lo que un día fui. Se creen que una sonrisa con un chiste de regalo me anima, pero ni siquiera puedo reír, porque me duele.
- No digas eso- Anda vamos, tenemos que volver a la residencia.
Diana ayudó a Carlos a levantarse y a sentarlo en su silla de ruedas. Luego más adelante, cuando la empujaba por las maderas del embarcadero y aunque no sabía inglés, comenzó a tatarear la canción. Carlos giró su cuello y río por primera vez en meses. El resto del camino la acompañó silbando, feliz durante unos instantes, sin que nada fuera igual por unos minutos, alejándose cada vez más de la bahía y de los barcos que durante tanto tiempo había visto pasar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡GRITE SEÑORA! A LOS PROFANADORES DEL PERIODISMO

Ando estos días un poco tocado y de bajona, y con apenas inspiración literaria pero quisiera volver a referirme al asunto que sigue coleando y atiborrando hojas de periódico, espacios de radio y televisión en los medios nacionales.

El video ya campea en Internet. En el se oye a un supuesto periodista animando a una señora a que gritase a Diego Pastrana en su llega a los Juzgados de Arona en el sur de Tenerife, la semana en la que fue acusado del asesinato de la niña Aitana.

El revuelo mediático que se ha creado a raíz de este caso debería ser un punto de inflexión para la sociedad pero sobre todo para los periodistas. Atrás dejo las excusas de partes médicos, notas policiales y demás. Amo este oficio con toda mi alma, y creo ser consciente del grado de responsabilidad que tenemos como mensajeros de la sociedad. El problema que subyace es que muchos empresarios, que ni siquiera han pisado una facultad de periodismo en su vida, se han preocupado por la salud del oficio. Lo único que les interesa es lucrarse a base de traficar con la información, y claro, la entrada a un juzgado sin gritos de reproche no vende. Y esto es lo que le ha pasado al periodista que buscaba la exclusiva o el espectáculo. No intento defenderle, porque lo que hizo es injustificable para un periodista, pero lo considero una víctima, que seguro, hoy quiere que le trague la tierra.

video
Es así de triste y me rasgo las vestiduras cada vez que veo esto. Lamentablemente, el cuarto poder, el de la información, se ha convertido en mercancía y no en lo que debería ser, un servicio a la sociedad. Me hice periodista para ser testigo, para documentar la realidad, la historia, para denunciar las injusticias, pero no para servir al mercantilismo de la información que ya profetizó el pensador francés Gay Debord en su obra “La Sociedad del espectáculo”. Para colmo, los medios cegados por las exclusivas y vender siguen metiendo cizaña y sin dejar en paz a Diego sin que ni siquiera se sonrojen.

Hoy en día me considero la persona más afortunada del mundo por tener el privilegio de ejercer esta profesión a la que amo profundamente y que muchos profanan y ensucian con su falta de profesionalidad. El oficio que soñé desempeñar escuchando la radio, cuando era un crío. Sin embargo, otras personas, en las que incluyo a periodistas licenciados, no tienen este mismo criterio, porque ven a esta profesión como un escaparate para ellos mismos. Esto lleva ocurriendo desde hace tiempo y nadie ha dado una queja en condiciones, ni siquiera los sindicatos de comunicación en canarias han dado la cara sino con tímidos comunicados

Hoy a cualquier mentecato o mentecata le dan un micrófono y lo lanzan a la calle para decir burradas sin que sean conscientes de lo que eso entraña. Da igual que se lleven por delante los derechos fundamentales o los fundamentos deontológicos que dan dignidad al profesional. Todo vale si se puede vender. El periodismo no es un juego de niños. El periodista debe estar preparado y contar con un bagaje cultural amplio para afrontar con ciertas garantías la informaciones a las que se enfrentará a lo largo de su vida. Por eso exijo la creación ya de una escuela oficial de periodistas como existen el de abogados o médicos. Además es necesaria la aprobación del estatuto del periodista, una reivindicación que lleva años pidiéndose pero muchos partidos a excepción de algunos como Izquierda Unida ha desechado de sus programas electorales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿LEY DE ECONOMIA SOSTE QUé?

Ya estamos otra vez con los derechos de autor y la jodida SGAE dando por donde más duele. Estos señores deberían exigir a quien realmente tiene el poder del mercado y no quedarse tanto de los top manta y demás ventas llamadas “ piratas o ilegales ” estas personas son solo víctimas de este sistema que ellos sustentan. Para colmo, ahora con el anteproyecto de ley de economía sostenible. Por favor, que alguien me explique qué coño significa este concepto” se podrá desconectar de Internet aquellos usuarios que hagan descargas ilegales. Un nuevo caso de la vulneración de los derechos fundamentales de privacidad.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, (gran guionista de obras cumbre del cine español como “Mentiras y Gordas”, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención en el Senado, ha reconocido que no se va a cortar una sola conexión a Internet.
Con elementos como este, así funciona la cultura en España, con una ley del cine puesta en entre dicho, incluso, en el parlamento europeo ¡ De pena!