miércoles, 26 de mayo de 2010

HEREJÍA AL QUIJOTE

Hace unos años me encargaron realizar una videocreación para celebrar el día del libro. Por aquel entonces con escasos medios, pensé en crear mi propia visión de la locura de Don Quijote. El resultado fue este: una herejía al personaje con musica del grupo finlandés Apokaliptika



video

martes, 25 de mayo de 2010

EL CATÁLOGO DE CORTOS CANARIOS

El gobierno de canarias a través de su empresa Canarias Cultura en Red, destina cada año una partida de presupuesto para la ayuda a producción al cortometraje. El concurso de proyectos se abre a productoras que pujan por ser los “elegidos” a engrosar el llamado "catálogo" de cortos canarios que tendrán la gran suerte de que el gobierno isleño les distribuya los cortos en todos los festivales nacionales e internacionales con el consecuente ahorro de dinero y de papeleo para sus creadores. Así que cada año, como si de la loteria se tratase, se espera con gran expectación conocer las obras escogidas Muchos son los que luchan para hacerse un hueco entre “los elegidos”, aunque realmente solo las productoras que tengan la suficiente solvencia para llevar a cabo el proyecto, se llevan el gato al agua. Los 7 u 8 cortos elegidos se venderán luego dentro de dicho catálogo de cortos canarios.(Aunque en la estacada se queden cientos y cientos que se realizan en la prolífica producción canaria al año)

Yo hasta ahora no había podido ver por completo el catálogo de este año que ha sido duramente criticado. Precisamente porque no pude acudir a su estreno oficial en los cines y me enteré que la organización no distribuye a nivel individual el dvd pagado con dinero público. Bueno, me imagino que no habrá mucha tirada. Lo dejó ahí.

Pero por fin lo he podido ver y tengo que romper una lanza a favor de los compañeros. No voy a entrar en que si el cine debe tener como finalidad entretener o no. Ese puede ser un argumento para los que lo van a ver con sus palomitas y sin ganas de pensar y solo divertirse. Yo Concibo el cine como un arte y desde esa perspectiva hablo sobre él, independientemente de que consuma productos, para entretener, que siempre son necesarios también y a los que respeto. Así que brevemente resumiré mis impresiones sobre el nuevo catálogo así que el que no lo haya visto, no tendrá mucha idea de lo que hablo.

en la foto: los realizadores de los cortometrajes del catálogo en su presnentación en el cine Capitol de la Gran Vía.

BELANGLOS (David Pantaleón): El multicriticado corto al que tanta sangre han sacado me resultó interesante. Valoro muy positivamente, su estética y composición visual, su propuesta y su manera de contar una historia que puede gustar más o menos. Pero se trata de una propuesta diferente, que rompe moldes y que tiene personalidad propia. También tengo que decir que la historia de sus personajes no me acabó de llenar, pero estamos ante cine de pura contemplación y realidad cotidiana. ¿Qué tiene subtítulos, que está rodado en Berlín,que hablan en otro idioma?¿ Qué importa eso, acaso el cine no ha de ser universal?


EN EL INSOMNIO ( José Ángel Alayón). Un corto de animación tradicional (El único del catálogo) Lo calificaría como un poema visual. El corto posee una dirección de arte estupenda, con un enorme trabajo con la técnica del stop motion. Pero eso no es para mí suficiente. Una reflexión fríamente poética de lo que cada noche sufren muchos humanos: insomnio, pero que se queda en una mera anécdota. La narración de Luis Tosar le aporta carácter pero me deja tan frío el final como su narración y no termina por emocionarme, quizás con algo más de metraje e implicación con su protagonista, hubiese sido otra cosa.

EL EXTRAÑO (Víctor Moreno) otro de los cortos más controvertidos y que ha dado que hablar de este catálogo. Muchos lo han catalogado como videoarte. No deja de ser una Curiosa y original obra que consta de un plano estático donde un rebaño de cabras se acerca a la cámara que las graba y la examina como si fuera un bicho venido de otro mundo. Desde el punto de vista conceptual puedo catalogarlo como una genialidad. No entro a valorar si su idea se concibió adrede o no. Si lo fue, aplaudo a rabiar: si no lo fue, la valoro menos. Pero sin duda, nos encontramos con un plano que se creo por sí mismo y que luego adquirió un valor. Un solo plano, sí, pero es que cada plano es un mundo en sí mismo, y en este, destaco la actuación de las cabras. ¿Somos extraños? Sí, tan dulcemente extraños como la visión de la cámara de Víctor Moreno.

COMO SIEMPRE (Jairo López, colectivo Digital 104) Mi compañero Jairo teje una historia de amigos mediante una planificación en planos secuencia. Otra propuesta con intención, con ganas de contar de otra forma, con pequeñas historias cotidianas que en cualquier momento nos podrían pasar a nosotros. Un grupo de amigos que se reúnen en una fiesta de fin de año donde afloran sus problemas. Muchos han achacado la mala actuación de algunos de sus protagonistas. No entiendo por qué, no me causaron ningún sonrojo. El sonido quizás sea lo que falle en este corto, espacios amplios con planos amplios, difíciles de captar, al igual que la falta de conflictos más severos en una historia que se quedan en el aire. Sin embargo digital 104 siempre apuesta por experimentar con propuestas y estilos heterogéneos diferentes y muy valientes COMO SIEMPRE.

ANNIVERSARY (Nayra y Javier Sanz) Una propuesta traída desde Estados Unidos, con una paranoica protagonista. Gusto por la elegancia en su planificación, como ya lo hicieron en Encounter, y el conflicto de una mujer que recuerda el aniversario con su marido. Un corto con giro de efecto al final pero que no quiere pasar más allá de una anécdota bien contada y que nos hace reflexionar sobre hasta dónde puede llegar a echarse de menos a alguien. Es el corto, más.... digamos "tradicional o académico" pero que no desmerece verlo.

PELICULEROS (José Lobillo) Estamos ante un corto bien narrado, con buenos actores y con un homenaje al cine. Momentos cómicos y divertidos, con una muy buena fotografía pero demasiado rebuscada en mi opinión. Peliculeros cuenta una historia de chico friki busca chica friki con la quien compartir su tiempo hablando de cine. Es la propuesta más fresca, y divertida del catálogo pero como cinéfilo no me acaba de llenar del todo.

PALABRAS( Emilio Alonso) El corto de Emilio Alonso apunta muchas buenas intenciones y maneras. Buenas interpretaciones, aunque historia común de joven canario que viaja a Madrid a buscar a su novia y echa de menos su tierra. Su final tiene poesía pero quizás demasiada para mi frío corazón de periodista, que tuvo que cubrir en su día y ser testigo del retorno de los cadáveres a la isla, pero sin que esto sea una losa. Quizás el recuerdo y homenaje a los fallecidos en el trágico accidente de Spanair quedará siempre en la memoria con este cortometraje bien dirigido y acabado.
En definitiva, lejos de comparaciones con otros años, las propuestas de este nuevo catálogo son novedosas, pero por contra, me dejan con un sabor de boca agridulce porque ninguno me cambió la vida. Sé que es difícil que esto ocurra hoy en día y menos con un corto, pero sus esencias me dejaron con una sensación vaga. Espero equivocarme y que tengan suerte este año porque pese a todo creo que es admirable y de valorar que haya gente que quiera contar una historia. Da igual cómo , el simple hecho de intentarlo ya merece un gran respeto y su justo valor. Yo seguiré hablando de cine que es lo que me gusta desde mi humilde tribuna y sin ningún otro fin sino el de contribuir al sano diálogo y debate. SUERTE A TODOS

lunes, 24 de mayo de 2010

HIERRO ( OTRA GRAN DECEPCIÓN)

Anoche vi la película Hierro. Hacía tiempo que tenía ganas de echarle un vistazo a esta película rodada en parte en la isla de El Hierro, un paraíso natural espectacular. No creo que sea casualidad que el director no tuviera un título que ponerle a su película y finalmente optara por hierro por querer rodarla en la isla. Premonitorio, porque ya atisba que las cosas no las tenía muy clara y creo argumentar en estas líneas porqué.

El film cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo en el ferry que les lleva a la isla de vacaciones. El resto de la película es una búsqueda sin cesar del niño. Y de esto va la película. No cuenta nada más. Parece que la búsqueda sea la excusa perfecta para que el debutante director Gabe Ibáñez nos muestre la espectacularidad de los paisajes del Hierro adornados con una estupenda fotografía, una muy excelente dirección artística y una buena actuación de la prota: la guapa Elena Anaya, que una vez más sale desnuda exhibiendo un esquelético cuerpo anoréxico. Sin embargo esto no vale. No pasa nada y la historia se pierde en un devaneo psicológico de la madre buscando a su hijo de un lado a otro de la isla sin que nunca te sientas identificado con su fin. Personajes sin ningún tipo de personalidad, subtramas que se diluyen como el mar de nubes, y un final previsible desnudan un argumento sin esencia, pretencioso y que parece una tomadura de pelo para el espectador y eso que la película no llega a la hora y media aunque se hace lenta muy lenta. Eso sí destaco enormemente la potente composición estética y visual que dota el director a cada uno de sus planos pero el cine va más allá de eso...si la historia no funciona, apaga y vámonos. Y con Hierro, pasa. Demasiadas licencias...para este film de género difícil de escasillar como peli de terror.

miércoles, 19 de mayo de 2010

TENERIFE DESDE EL ESPACIO

Son imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional durante el último acomplamiento del Transbordador espacial Atlantis. El astronauta japones Soichi Noguchi tomó estas fotografías de Canarias desde la nave y particularmente de Tenerife que lucen con todo su esplendor.








miércoles, 12 de mayo de 2010

LA FILOSOFÍA DE LAS BRAGAS

A Eloy los bizarros le atraían, creció junto a ellos en una época en la que el hip hop no estaba de moda y las chicas no vestían minitangas para sentirse más cómodas o sexys. Ahora todo eso había cambiado. Muchas veces soñó con que volvía suplicar a los profesores que hicieran levantar a Anabel delante de su pupitre. Era un instante supremo donde la cinta elástica de sus braguitas blancas retrataba el momento crucial de sus mañanas de instituto, el punto álgido del día donde los nervios se le contraían en una masa de conocimientos imaginarios alejados de las explosiones del big bag o las conjunciones del Aoristo griego.
Por aquel entonces las premisas filosóficas inductivas y deductivas le reclamaban una conclusión lógica que se desmoronó un año después, cuando le reclamó para que la ayudara en el examen de griego. Un día quedaron a las afueras de la ciudad en un monte. Ella, él y la brisa. La lengua Helena se le atragantaba en el estómago porque la había imaginado miles de veces sumida en su posición preferida. La del perrito.
Justo cuando la lección parecía que no tenía vuelta atrás y las bragas asomaban por su pantalón, apareció el novio de ella con el coche. Tocó la bocina. Ella se tuvo que ir y se despidió sin apenas inmutarse. Eloy se quedó allí pensando en sus bragas comiéndose los aoristos y pensando profundamente que los filósofos no tenían ni puta idea de nada. Años después ella le confesó que aquel día se equivocó pero ya era demasiado tarde.

martes, 11 de mayo de 2010

LA CRISIS DEL CORREDOR DE MARATÓN

A Celes lo habían despedido después de trabajar durante 25 años en la empresa metalúrgica de su pueblo. En su último día, el décimo cuarto jefe de su vida laboral, un joven de 33 años, lo despachó con una palmadita en el hombro agradeciéndole los servicios prestados y bla bla bla. 25 años se volatibizaban en una mierda sentimental metalizada, en un abrir y cerrar de ojos. Toda una producción vital limitada a un vano y terrible sentimiento de vacío, liderado por una frase que le desgarraba la ingle. "¿Y ahora qué? "

Así que después de...Celes, se resignó y se marchó a su casa, solo, como siempre, como cada habían sido los días efímeros, después de la muerte de Rita, su alma gemela, a la que amó y se llevó al otro barrio un síndrome cancerígeno. Se quedaba solo en su casa heredada. A solas con la sala de trofeos de su salón, donde las vitrinas rebosaban de copas sufridas con el sudor de sus pies, cuando corría y superaba maratones sin apenas despeinarse.

Después de tres días, la cola de la oficina de empleo le generaba cierta ansiedad. A las 7 de la mañana llegó a coger el número 85, con suerte llegaría a mediodía aguantando la cola, aunque aquello no era nada para un jabato que había soportado durante toda su vida kilómetros de asfalto bajo la planta de sus pies y cargas y descargas continúas en los altos hornos.

Cuando alcanzó la sala, miró a su alrededor. Allí campaban sin sus anchas, niñas de apenas 20 años , jóvenes con algo más de treinta y cuarentones que le precedían en la espera de la firma del contrato en el que decías que estabas parado, inerte, con vértigo social y la moral insegura de ti mismo. Todo era extraño, pensó que con 54 años su cuerpo ya no estaba para la burocracia infradesarrollada en un país supuestamente desarrollado ni para tantos trotes absurdos . Los pitidos de turno sonaban en progresiones aritméticas realentizadas. Haled, un inmigrante tunecino que cantaba a susurros a su lado, le intentó consolar cuando lo vió perdido en sus pensamientos. Le dijo que tuviera paciencia. -“no sé si la tendré, es la primera vez que vengo” le contestó-, los ojos de Haled se helaron un instante para exhalar -¡Yo lo flipo! y volvió con entusiasmo a susurrar la canción árabe que cantaba desde la nota del estribillo que había abandonado.- Cele lo miró y experimentó por primera vez que los tiempos habían cambiado. Giró la cabeza y se concentró en la guapa funcionaria que atendía a los que allí esperaban su calvario personal. Mirarla le hacía sentirse menos inútil. Así que fantaseó durante la hora siguiente imaginándosela con sus medias rasgadas y difuminadas, como si quisieran crear un cuadro simbolista improvisado de sus carreras de antaño y triunfara recorriéndolas una y otra vez con las papilas putativas de su lengua sudorosa.
Sin salir de su ensoñación, el pitido de la cola le despertó. El 84 le sonó al redoble de una campanilla de última vuelta , ya faltaba poco. Miró el reloj que avanzaba feroz hacía la hora fatal. Efectivamente ya eran las 12.30 pasadas. Confiado en que un hilo de esperanza se acercaba...vio como el último desempleado abandonaba la mesa de la funcionaria. En ese momento se levantó sonriente pero ella colocó un cartel frente a su mesa “ SALÍ A DESAYUNAR” Cele la vio salir con su mirada, giró la cabeza hacia el reloj. Eran las 12.33. Se volvió a sentar derrotado y suspiró profundamente en un pensamiento sordo, mientras el resto de parados se rasgaban las vestiduras arrancándose los pelos y cagándose en la mismísima batalla de Lepanto, en la madre que parió al presidente y sus condiscípulos ministeriales y en la santa madre iglesia.
Una hora más tarde ya en su casa. Se fijó en sus viejos trofeos. El silencio de la soledad de aquel corredor de fondo, le hizo reaccionar y subió al desván. De una carcomida caja de cartón extrajo su viejo equipaje con la mítica camisa de asillas amarilla y pintada con el logotipo de Cacaolat. Los años la habían esculpido con cicatrices descoloridas pero seguía sirviéndole.
Sin pensárselo dos veces, tomó dos botellas de agua, una mochila y se lanzó a correr al monte y soñar que volvía a pulverizar todas las marcas. Sus piernas aún se mantenían fuertes. Era lo único que le quedaba: correr, y correr. Correr, como siempre lo había hecho en la carrera de su vida. Correr, era lo único que no le haría sentirse un abandonado y un desperdicio social.

martes, 4 de mayo de 2010

BUCLE

El exceso de cafeína me despereza arrancando una nueva hoja de calendario ¡Dios! no soporto madrugar. La ojeras se me desparraman en el suelo. Me rasco la coronilla dos o tres veces antes de bostezar por vigésima vez y refrescarme la cara con el agua gélida del grifo, inerte durante la noche. Seguro que hoy vuelve a hacer el mismo calor insoportable de ayer. Todo me parece familiar. Enciendo la radio y vuelve a torturarme el Imagination de Belouis Some . Entonces maldigo el día, aún no he podido arreglar el jodido condensador del flujo de mi máquina del tiempo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hoy voy a tocar un tema que no me deja de resultar repugnante. La iglesia se apunta al carro de la SGAE. Resulta que en mi pueblo en el Puerto de la Cruz, existe la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y una de las imágenes más veneradas de Canarias. Admito que no soy seguidor de estas tradiciones de mi pueblo, principalmente porque son religiosas y a mí eso, como ya saben, no me va. Sin embargo tengo que admitir que siento un profundo respeto por todos los que la siguen con fe y la cargan el célebre día del Carmen a sus hombros durante horas y horas hasta embarcarla y devolverla a su parroquia.
Bien, resulta que esa misma Parroquia ha conseguido que La imagen de la Virgen sea una marca registrada. Es típico del pueblo portuense estampar la imagen de la virgen en camisas cuando se acerca su festividad. La iglesia viendo el futuro negocio en la imagen no ha dudado en estampar su copyright. La parroquia alude a que “Nuestro objetivo no es tener la exclusividad en el uso de la imagen de la Virgen, simplemente hemos querido contar con la posibilidad de controlar su utilización y de actuar legalmente contra los malos usos o abusos que han existido en el pasado” sin que se dignen en decir cuales han sido esos malos usos. Dicen los curas que no quieren que la virgen sea tratado como un objeto comercial, Aquí es donde yo mismo me río. ¿Uso comercial? A caso no se lucrarán de los derechos adquiridos por la imagen a partir de ahora? ¿Quién busca el comercio?,¿Quién busca el beneficio? Desde siempre la imagen de la virgen ha estado ligada al Pueblo ahora es el pueblo quien tendrá que pedir permiso a la iglesia para sacarla a la calle. ¡Lamentable!




PD: He reproducido la imagen del a virgen en este Post ¡Glup! a lo mejor me hacen pagar y todo, que sigan esperando.