miércoles, 30 de junio de 2010

FRONTERAS

Estoy leyendo El Imperio, de Ryszard Kapuściński, un retrato de sus viajes por la antigüa y nueva Unión Soviética. Un uno de sus capítulos reflexiona sobre las fronteras como los límites del cerebro Humano, de ahí que tengamos dolores de cabeza jaquecas y migrañas, creo que quiere decir que ponernos fronteras de alguna forma nos comprime en todos los aspectos de la vida, por ello nos habla afirmando que el sentido de la vida es cruzar fronteras.
Inspirado por ese pensamiento no pude evitar escribir esto en un intermedio de lucidez, de esos pocos que uno tiene cada tres semanas o meses e incluso años..depende del grado de desconexión del mundo de cada individuo.





La fina línea que divide tus bocados de mi piel no se mide en mordiscos cuadrados sino en tus intenciones de nexo.

No necesito 72 horas para contarte que mi camino no conoce de papeles de estigma si tu cabeza de chorlito no da para más que para sujetar con fuerza una porra de vitamina C.

Las jaulas que he conocido me hablan de los dueños de una esperanza. Hijo de los hombres y mujeres que marcan el sentido de baldosas amarillas y muros fálicos de cemento donde se estampa un visado con el mismo ácido ribonucleico

Después de la tormenta Ya no existirán más las espaldas mojadas, ni los cayos de polvo de arena, ni los saltos de espinas de plata en asentamientos ocupados por el no te pases de la raya.

La prueba de pasarla e ir más allá convive en la conciencia de los bienaventurados de corazón y los harapientos de fe que cada noche derrumban sus pasaportes

No limits, just do it, la infinitud te está esperando.

martes, 29 de junio de 2010

MORALITIS

Abrazos de pastillas de goma
besos con dos terrones de azúcar
camas incendiadas de servicios incompletos
servilletas desmaquilladas de lágrimas indecentes

tangas mutilados, pubis depilados para hijos sin frontera
mamadas a sesenta sin receta y con límite de velocidad

fotógrafos de tres al cuarto con polvo garantizado
jóvenes de corazones rotos
señoritas de pies descalzos, y sellos en los meñiques

vulvas chorreantes en busca de dedos uniformes y placeres improvisados
infamias cristianas podridas de pajas mentales en cerebros fronterizos
pasaportes caducos para una eternidad engañosa en el paraíso terrenal de un vientre sin ombligo

amores transeúntes de deseos claustrofóbicos
todo por culpa de una delgada linea roja moral

Y yo hoy os digo: encerremos la moral.

domingo, 27 de junio de 2010

PUTA POESÍA

Durante un tiempo, la poesía fue mi puta preferida.
Nos veíamos unas cuantas veces a la semana para agudizar nuestros deseos encontrados y enhardecer los badulaques de otros poetas sumisos a versos de chapero y oro por bandera.
Ellos eran más putos que ella. Nomás
Sus correillos hedían a hipocondrías desesperadas fieles a Lope, Huidobro y Paz.
No tenían ni puta idea, sus egos traficaban con palabras destiladas, ensalibadas de sexo poético que subían a los altares del reconocimiento, sedientos de su propia vanagloria. Masocas del verso libre. Esclavos de tertulias encarceladas.
Fueron días duros para mi poesía. La más puta de todas, con la que me consolaba pagándole en especias masturbatorias y con estrofas agobiadas.
Poco a poco la fui dando por perdida en su santa indecencia porque como puta que era, al final se marchó con otro.
Y Ahora que vivo en un caos lírico y que he aprendido a respetarla, se me aparece en carne viva desgarrándome los vicios enjaulados.
Hoy en día la poesía me importa una mierda. Por eso, solo por eso....no he dejado de escribirla.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL MANUAL DEL ANARQUISTA: Introducción

Rebuscando en viejos discos encontré un pequeño trabajo que realizé en mi época universitaria para una asignatura de Historia de los movimintos Sociales. Me tocó el Anarquismo. Releyéndolo he querido publicar la primera entrega de varias que tengo preparadas. Sé que generará mucho debate y lo redacté en su día lo más sencillo posible, espero que no se aburran leyéndolo.
Es curioso cómo cambian las percepciones y la interpretaciones de las cosas. Aunque la esencia sea la misma, el ser humano siempre será un ser imperfecto y caótico como lo es el Universo, en constante expansión y evolución...siempre..en el camino.

Introducción
El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas. En este trabajo, trataré de definir el concepto de "anarquía" y hablar de sus orígenes.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX, es cuando el anarquismo surge como una teoría fuerte y rígida. Sus principales ideólogos son Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).
Pero antes de abordar con profundidad todo lo que el concepto de anarquismo supone, es conveniente que definamos la ideología anarquista.
La palabra anarquía proviene del griego anarchos. El prefijo "A" Significa "no" y "ARCHOS" significa "soberano" o "jefe"
El Anarquismo es una doctrina o ideología que se opone a cualquier clase de jerarquía o poder establecido. Para un anarquista. Su mayor logro es conseguir que la humanidad sea libre.


Esto quiere decir que el individuo, el ser humano, debe conseguir la libertad individual para actuar y decidir sin que se lo impida ningún tipo de poder establecido. Por ello, el anarquista considera necesario acabar con cualquier tipo de poder, gobierno, religión o secta que quiera imponer sus ideas ya que estas representan un obstáculo para la individualidad de los hombres. Por lo tanto la desaparición o supresión de cualquier tipo de estado es el objetivo principal del anarquismo. Este tipo de pensamiento ha generado muchas contradicciones a lo largo de los años a la hora de oír la palabra anarquismo. Mucha gente, influenciada por el mismo estado y el propio sistema, al que le interesa que el anarquismo no triunfe, confunde anarquismo con caos social y libertinaje.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos en los que los países monárquicos han utilizado el modelo de república o democracia como sistemas anárquicos, aunque poco tienen que ver estos sistemas con la anarquía. Sin embargo, estos países, controlados por sólo una persona, han utilizado en concepto de anarquía como sinónimo de desorden social, violencia etc.… con el único interés de mantener el orden en su gobierno. Es el caso del anarquista italiano Errico Malatesta que con respecto a esto decía:

"si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden".

El anarquismo tiene un claro principio en el que se prohíbe causar daño o perjuicio a los otros seres humanos. El concepto de solidaridad, cobra fuerza en la sociedad anarquista. Solidaridad entendida como ayuda mutua entre sus integrantes.

Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. Sin embargo, los principales ideólogos del anarquismo son los llamados padres del anarquismo. Max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Piotro Kropotkin, George Sorel.

Sin embargo es Bakunin el primer en teorizar el anarquismo comunista en los comienzos de la primera internacional, época en la que compartió con Marx las ideas de la lucha social, aunque luego de apartó de él por discrepancias respecto a la función del estado. En su libro "Catecismo del revolucionario" Bakunin defiende la propiedad colectiva de la tierra y la destrucción de todos los estados. (Fotografía de la izqu. Bakunin)
Bakunin parte de la teoría de que la clase trabajadora monopoliza el ejercicio de la autoridad y llega a la conclusión de que para establecer el equilibrio y la justicia en las relaciones humanas hay que prescindir y derrocar al gobierno. Es en este libro donde se muestra el verdadero radicalismo de Bakunin. Como el gobierno dispone del poder y la fuerza para defenderse, solo por la fuerza se lograría desprender la opresión económica y política, poniendo en juego para ello el único recurso decisivo: la violencia organizada.

Las corrientes anarquistas se polarizan en dos extremos ideológicos: el individualista y el colectivista. De estos dos, el primero se apoya en la libertad individual por encima de toda limitación autoritaria. Mientras que el segundo se aparta de esta teoría y reconoce la necesidad práctica pero limitada de la coexistencia social.
Max Stirner era alemán y su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo. Según sus palabras, él lucha por la "unión de egoístas" en donde el individuo se asocia libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. Según Stirner estas "uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada". Lo que significa que la solidaridad, como antes decíamos, es importante para frenar el poder y que el pensamiento anarquista triunfe. Por lo tanto, el individualismo es la idea central de Stirner. El hombre está por encima de todo. Entre sus principales obras tenemos; "El Yo y lo Suyo", "El único y su propiedad".
Otro de los ideólogos anarquistas más reconocidos es Piotr Kropotkin. Para él el anarquismo aboga por la libertad individual de la persona. Esto implica la libertad de pensamiento y el libre albedrío.
Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y defiende la idea del apoyo mutuo entre los individuos para que estos puedan desarrollarse y progresar. Ante esto, Kropotkin desecha por completo la competencia entre los seres humanos. Sus obras más destacadas son; "El Apoyo Mutuo", "La Conquista del Pan", "Campos", "Fabrica y Talleres", "La Ciencia Moderna" y el "Anarquismo".

Por su parte, Joseph Pierre Proudhon(En la foto) se oponía a las tesis de los socialistas utópicos como Charles Fourier y Claude Rouvroy, conde de Saint-Simon, argumentando que la sociedad no puede ser transformada de acuerdo a un plan preconcebido. Él Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que, para protegerla y regularla, no sería necesaria la existencia de un gobierno. Rechazaba el uso de la fuerza para imponer un sistema al pueblo. En la sociedad ideal, el pueblo actuaría de forma ética y responsable y por su propia voluntad. Su obra más importante es: "Sistema de las contradicciones económicas, o La Filosofía de la miseria ". Otras obras importantes son "Las Ideas revolucionarias "(1849), "De la justicia en la revolución y en la Iglesia" (1858) y "De la capacidad política de las clases obreras" (1863).

Por último, George Sorel expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista. La huelga general es el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal, utilizando los sindicatos. Se le conoce como un sindicalista revolucionario y combate el socialismo político. Su obra más importante es "Reflexiones sur la violence" (1908)
Sorel entiende que hay que utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución, dando origen al término "anarcosindicalismo".
Por otro lado, el anarquismo profesado por Bakunin y Kropotkin pretende ser, una filosofía de la naturaleza y del hombre y una ciencia total de la vida humana.
El príncipe Kropotkin, enuncia en La ciencia moderna y la anarquía sus postulados filosóficos, derivados de Darwin o Auguste Comte. El universo no es sino materia en perpetua y libre evolución: existe una anarquía de los mundos. Esa anarquía de la evolución es la ley de las cosas. Pero esta ley no se impone a las cosas, sino que es su ser mismo. "La anarquía es la tendencia natural del universo, la federación es el orden de los átomos" (Bakunin). Ahora bien, dado que esa materia está animada por esa bella ley de evolución inteligente, toda la historia de la materia (de la que el hombre no es más que un elemento) es una "negación progresiva de la animalidad del hombre por su humanidad" (Kropotkin). Por consiguiente, el hombre sólo sigue su propia naturaleza y respeta a la ciencia cuando obedece a esa ley de rebeldía.

domingo, 20 de junio de 2010

PUTICLUB VISUAL

Nos preguntamos; si todo el mundo trabaja por dinero y hace cosas con personas que no les llena necesariamente, ¿Somos todos putas? o simplemente ¿Las putas son trabajadoras como los demás?

Con esta reflexión invitan a mirar su página en facebook este colectivo de artistas afincados en Tenerife pero con amplía conexión internacional. Para el que no lo haya visto, editan esta revista visual donde la imagen acapara el protagonismo ante el texto, aunque sus textos son demoledores. La revista tiene una edición digital pero también en papel.
Mensajes directos, sin censura, crítica social, política con una honestidad que quizás no cabría en otra publicación , su creatividad, talento y carácter trasgresor me han llamado mucho la atención. De hecho en su manifiesto afirma que su intención es desarrollar un proyecto basado en la libre creación. Esta libertad se aprecia en cada una de sus páginas.
Hasta el momento han sacado un buen puñado de números, todos autofinanciados. Con una maquetación muy moderna, fresca y diferente. Si te gusta la fotografía creativa , la imagen y el arte libre..su propuesta te gustará. Contundente, provocativa, y excitante, cada una de sus página genera una reacción...esencia primordial en el mundo del arte.

sábado, 19 de junio de 2010

ADIÓS MAESTRO SARAMAGO

Recuerdo una vez que fui a ver a Saramago en una conferencia que realizaba en Tenerife moderada por un elitista y pedante Fernando Delgado, un tío que sobraba en aquella tarima y que se creía poseedor de la verdad cultureta que siempre escupe aburriendo a ton ni son. Pero ante la grandiosidad del personaje que tenía a su lado, su figuraba se minimizaba no tenía nada que hacer. Saramago nos habló de su idealismo, como lo sabía hacer, con sencillez, con la humildad de su concepción del mundo actual. Vi a Muchas señoras mayores ataviadas con sus mejores galas que acudían a verle como si se tratara de una gran estrella de la ópera. Aquel día Saramago dio una lección de humildad, habló de la libertad y de que el gran mal de este mundo es el PODER. En la ronda de preguntas le pregunté si se consideraba un anarquista. Él me respondió desde la lejanía que era un comunista libertario. Vi las caras de aquellas mujeres recauchutadascon sus pendientes de perlas y trajes de alta gama mirarse las unas a otras y preguntándose porqué decía eso. Quizás no entendían sus libros, sus novelas como mensajes a navegantes. Sin embargo, aplaudieron al final...

Saramago desprendía ese aura que desprenden las personas a las que acudimos a oír como maestros: Ghandi, Martín Luther King u otros que a base de su idealismo humano, intentaron colocar su pensamiento, no único, en la conciencia de la humanidad. Saramago pensaba como un verdadero humano. Siempre dijo que Dios no le hacía falta. “La muerte es la inventora de Dios” decía, la muerte se lo ha llevado en cenizas esparcidas en la tierra que tanto amó. Hoy el ser humano es un poco más pobre aunque su mejor recuerdo será recordarlo cómo lo que mejor supo hacer...en sus palabras...


"En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y madrugadas en que no necesitamos morir.En ese momento sabemos todo lo que fue y será.El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan.Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura.Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites.Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió el alma hasta sus huesos.Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros como el agua, la piedra y la raíz.Cada uno de nosotros es en este momento la vida.Que eso nos baste"

martes, 15 de junio de 2010

HAYET

El lugar era un collage de lenguas despobladas. A 15 céntimos por segundo las palabras se vuelven imprescindibles. Hayet mendigaba sus últimas monedas del bolsillo para contarle a su madre desde el otro lado del auricular cómo es su vida en España. Liria la miraba desde la cabina adyancente, observando como intentaba mendigar una moneda que no tenía y que le dispensara un minuto más a Hayet para despedirse.
De pronto la mano de Liria extendió una moneda de Euro y Hayet pudo concluír la llamada a su madre a Gaza. Ambas se miraron intensas cuando salieron de la cabina. Poco después el ascensor del edificio de Liria las aupaba a su apartamento del deseo. Se besaban con pasión sudando las paredes del elevador. La puerta del piso tercero b se abrió sin contemplaciones. Ambas estaban ya media desnudas...sus pies chocaban torpemente intentando arrastrase a besos hasta la cama. Las dos en una misma piel rozada por sus cuerpos ardientes. No se habían dicho una palabra hasta el momento. Hayet quitó con fuerza el top que sostenía los pechos de Liria. En ese momento la Cruz de David se adentró morbosamente en el canalillo de sus pechos. Las siete puntas se clavaron en la mirada encendida de Hayet. El resto...sólo pasó.

lunes, 14 de junio de 2010

CONCIERTOS ELITISTAS

Me considero un amante de la música en directo, de los grandes conciertos, y de los grandes festivales, musicales. Nunca he dudado en salir de mi isla cada vez que puedo, para asistir a grandes conciertos en la península e incluso en otros países. Asistir a festivales como Benicassin, Bilbo Rock, y otros muchos. Y lo he hecho ante la falta de oferta en mi isla de este tipo de eventos. Desde hace tiempo se han realizado varios de estos grandes conciertos en Tenerife ahuspiciados para atraer al público extranjero con la eterna excusa de potenciar el turismo.


Por la isla ya han pasado Rod Stewart o Elton John. Alicia Keys, más contemporánea, ha sido la última en unirse al carro tras el frustrado intento de Whitney Houston, que tuvo que cancelar su concierto en la isla por su mal estado de salud y el de su voz ya caduca. Ahora le tocará el turno a Simply Red, uno de mis grupos preferidos. Sin embargo las entradas oscilan entre los 40 y 150 euros y ya sé que si pago la mínima entrada, tedré que asistir con unos prismáticos y un sonotone para poder apreciar algo tumbado en la colina o el bunker de un jodido campo de golf.

En la foto, plano del campo de golf donde se celebran algunos de los conciertos
Grandes conciertos pero a la vez, grandes oportunidades de hacer caja a costa del turismo, sin que los verdaderos amantes isleños de la música puedan permitirse pagar unas entradas que llegan a alcanzar los 300 euros en ocasiones para poder ver un concierto en primera fila, mientras el pueblo llano se sitúa a 50 o 100 metros de distancia y pagando entradas de 40, 60 o 70 euros.

Mientras que en otros lugares de España podemos ver grupos míticos de la música por 45 o 50 o incluso 90 euros pero con el derecho a luchar por un puesto en la primera fila, en Tenerife, si no pagas 200 lo verás en el gallinero y saltándole encima de la nariz al compañero para poder ver algo, y eso si lo puedes ver o escuchar, por que en ocasiones, las condiciones técnicas dejan mucho que desear. Ocurrió en el último concierto que Alicia Keys ofreció en Santa Cruz donde las personas que pagaron 35 euros por estar de pie se tuvieron que conformar con ver el espectáculo desde 50 metros más atrás y con la torre de sonido y luces en medio de ellas, sin que apenas existieran pantallas laterales para seguir el concierto a través de ellas. Además el concierto fue al aire libre dejando la acústica de las gran voz de la artista a merced del viento y no de los recintos cerrados donde habitualmente se hacen este tipo de conciertos en otros lugares del mundo. Esta estafa musical, refleja la falta de sensibilidad con la cultura que tienen ciertas empresas en esta isla, aunque no creo que ni siquiera su conciencia se recién: son empresas que trafican con la cultura a la que ven como un producto de negocio con el que forrarse a costa de los demás.

Están en su derecho de hacer negocio, al fin y al cabo es el objetivo de este bárbaro sistema capitalista que se desmorona y flaquea ante la pasividad de una población, incapaz de reaccionar ante una crisis en la que nos han metido las grandes empresas. Precisamente por eso, por la situación en la que vivimos actualmente, desembolsar 150 euros por disfrutar decentemente de un concierto de un buen grupo, me parece indignante, y es más, una total falta de respeto a todos los aficionados de los buenos conciertos en directo. Lástima que estas productoras solo miren la pela y descuiden el trato a las personas que quieren simplemente... disfrutar de la música.

jueves, 10 de junio de 2010

HAY QUE JODERSE

Quiero que me jodan
Y Que me jodan bien
Porque ¡No me jodas!...no hay nada más jodido como joder jodidamente o en cualquier caso joderse.
Aunque sea jodido, esta jodida vida me jode cada día y lo hace jodidamente bien. Así que ¡A joderse!
No importa el grado de jodienda con el que quieras joder o que te jodan. Tú marcas el nivel.
Pero si no quieres que te jodan, jode tú también.
Ahora bien. Si te sientes jodido o Si lo tuyo no es joder, puedes hacer dos cosas.Una, joderte y resignarte. O dos, joderte a secas.
Si no te apetece ninguna de las dos...¡Jódete coño!
Aunque si hablamos de coños......
mejor me callo y me jodo.

miércoles, 9 de junio de 2010

PALABRAS ESPINAS



El exceso de cafeína me despereza arrancando una nueva hoja de este calendario de espinas ¡ Dios! no soporto madrugar y eso que hoy no es lunes. La ojeras se me desparraman en el suelo. Me rasco la coronilla dos o tres veces antes de bostezar por vigésima vez y luego refresco las legañas con la cara gélida del grifo. Ando inerte durante la noche. Seguro que hoy vuelve a hacer el mismo calor de mierda que me supura las costras de los callos. Vaya basura de novela. No doy un duro por este mundo. Estoy seco, necesito soñar en palabras. Ahora, la diferencia de todo esto es que ya no me soporto.

viernes, 4 de junio de 2010

FUI EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO PERO NO LO ENCUENTRO

CINEMA PARADISO


Se acaba de estrenar hace poco Baaria. la última pelicula de Giusseppe Tornatore. Aún no la he ido a ver pero dicen que se asemeja mucho en suestructura a Cinema Paradiso. Su obra más conocida. Con motivo de un ciclo dedicado a él, preparé un video de aquella entrañable película con su protagonista Totó.

video