lunes, 9 de marzo de 2009

EN EL FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS


Acabo de regresar del Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Este año el Festival cuenta con un presupuesto reducido y la gala de inauguración brilló por su espectacularidad y por la ausencia de la alfombra roja. Por esa alfombra por la que no pasó el homenajeado de la noche. El gran Bruno Ganz. Todos lo recordaban por su célebre interpretación de Hitler en " El Hundimiento" pero cuando le ví subir al escenario en mi mente sólo podía ver reflejado al ángel que siempre observaba desde lo alto en la magnífica e inolvidable película de Win Wenders" El Cielo sobre Berlín".
Al actor suizo le entregaron el Lady Harimaguada de Honor del Festival. Poco público en las gradas del auditorio Alfredo Kraus. Ningún político relevante y mucha gente de la "alta sociedad" que por respeto tuvo que meterse entre pecho y espalda la película de inauguración "RAF: Fracción del ejército rojo". Un escalofriante relato sobre los movimientos terroristas anarquistas en alemania. Buena película pero sobrada de metraje. Dos horas y media de atentados y vueltas con lo mismo acaban aburriendo al personal , aunque en mi caso no fue así. Mientras que el gallinero del audiotorio estaba a tope,con los cinéfilos que sí habían pagado una entrada para ver la gala y la posterior película. Abajo, en el patio de butacas, ni un político electo, demostrando así que la apuesta cultural por el cine en Canarias les importa tanto como la recolección de caracoles en Camboya.
Bruno Ganz recoge el premio Harimaguada de Honor.
Foto: Iván López
La Jornada del sábado fue maravillosa. Acompañado de mi amiga, la actriz Rita María Rodríguez con la que coincidí. pasé el día del sábado entre películas y cafés junto al gabinete literario de Las Palmas de Gran Canaria. Por allí pasaron algunos colegas tinerfeños con los que dialogamos de cine y cortos. Y pude ver una película altamente recomendable "Tulpan" una cinta kasajistaní que narra la historia de una familia de nómadas en las extensas estepas.
Si hay algo que me gusta de estos festivales es disfrutar de películas de otros continentes, otras sociedades, otras visiones de la misma realidad con diferentes registros para contarlas a través de una cámara. Y si algo consigue con creces este festival es eso: CINE con mayusculas, buen cine no comercial y películas para sorprenderse. Historias simples, sencillas cotidianas pero que sin duda remueven sentimientos y conciencias más que cualquier bodrio comercial que podamos ver en las salas de cualquier centro comercial. Demos gracias por que el festival siga existiendo en Canarias. Lejos de rivalidades o no, este año con menos glamour y dinero, lo importante es que ha triunfado el cine.

No hay comentarios: