martes, 25 de mayo de 2010

EL CATÁLOGO DE CORTOS CANARIOS

El gobierno de canarias a través de su empresa Canarias Cultura en Red, destina cada año una partida de presupuesto para la ayuda a producción al cortometraje. El concurso de proyectos se abre a productoras que pujan por ser los “elegidos” a engrosar el llamado "catálogo" de cortos canarios que tendrán la gran suerte de que el gobierno isleño les distribuya los cortos en todos los festivales nacionales e internacionales con el consecuente ahorro de dinero y de papeleo para sus creadores. Así que cada año, como si de la loteria se tratase, se espera con gran expectación conocer las obras escogidas Muchos son los que luchan para hacerse un hueco entre “los elegidos”, aunque realmente solo las productoras que tengan la suficiente solvencia para llevar a cabo el proyecto, se llevan el gato al agua. Los 7 u 8 cortos elegidos se venderán luego dentro de dicho catálogo de cortos canarios.(Aunque en la estacada se queden cientos y cientos que se realizan en la prolífica producción canaria al año)

Yo hasta ahora no había podido ver por completo el catálogo de este año que ha sido duramente criticado. Precisamente porque no pude acudir a su estreno oficial en los cines y me enteré que la organización no distribuye a nivel individual el dvd pagado con dinero público. Bueno, me imagino que no habrá mucha tirada. Lo dejó ahí.

Pero por fin lo he podido ver y tengo que romper una lanza a favor de los compañeros. No voy a entrar en que si el cine debe tener como finalidad entretener o no. Ese puede ser un argumento para los que lo van a ver con sus palomitas y sin ganas de pensar y solo divertirse. Yo Concibo el cine como un arte y desde esa perspectiva hablo sobre él, independientemente de que consuma productos, para entretener, que siempre son necesarios también y a los que respeto. Así que brevemente resumiré mis impresiones sobre el nuevo catálogo así que el que no lo haya visto, no tendrá mucha idea de lo que hablo.

en la foto: los realizadores de los cortometrajes del catálogo en su presnentación en el cine Capitol de la Gran Vía.

BELANGLOS (David Pantaleón): El multicriticado corto al que tanta sangre han sacado me resultó interesante. Valoro muy positivamente, su estética y composición visual, su propuesta y su manera de contar una historia que puede gustar más o menos. Pero se trata de una propuesta diferente, que rompe moldes y que tiene personalidad propia. También tengo que decir que la historia de sus personajes no me acabó de llenar, pero estamos ante cine de pura contemplación y realidad cotidiana. ¿Qué tiene subtítulos, que está rodado en Berlín,que hablan en otro idioma?¿ Qué importa eso, acaso el cine no ha de ser universal?


EN EL INSOMNIO ( José Ángel Alayón). Un corto de animación tradicional (El único del catálogo) Lo calificaría como un poema visual. El corto posee una dirección de arte estupenda, con un enorme trabajo con la técnica del stop motion. Pero eso no es para mí suficiente. Una reflexión fríamente poética de lo que cada noche sufren muchos humanos: insomnio, pero que se queda en una mera anécdota. La narración de Luis Tosar le aporta carácter pero me deja tan frío el final como su narración y no termina por emocionarme, quizás con algo más de metraje e implicación con su protagonista, hubiese sido otra cosa.

EL EXTRAÑO (Víctor Moreno) otro de los cortos más controvertidos y que ha dado que hablar de este catálogo. Muchos lo han catalogado como videoarte. No deja de ser una Curiosa y original obra que consta de un plano estático donde un rebaño de cabras se acerca a la cámara que las graba y la examina como si fuera un bicho venido de otro mundo. Desde el punto de vista conceptual puedo catalogarlo como una genialidad. No entro a valorar si su idea se concibió adrede o no. Si lo fue, aplaudo a rabiar: si no lo fue, la valoro menos. Pero sin duda, nos encontramos con un plano que se creo por sí mismo y que luego adquirió un valor. Un solo plano, sí, pero es que cada plano es un mundo en sí mismo, y en este, destaco la actuación de las cabras. ¿Somos extraños? Sí, tan dulcemente extraños como la visión de la cámara de Víctor Moreno.

COMO SIEMPRE (Jairo López, colectivo Digital 104) Mi compañero Jairo teje una historia de amigos mediante una planificación en planos secuencia. Otra propuesta con intención, con ganas de contar de otra forma, con pequeñas historias cotidianas que en cualquier momento nos podrían pasar a nosotros. Un grupo de amigos que se reúnen en una fiesta de fin de año donde afloran sus problemas. Muchos han achacado la mala actuación de algunos de sus protagonistas. No entiendo por qué, no me causaron ningún sonrojo. El sonido quizás sea lo que falle en este corto, espacios amplios con planos amplios, difíciles de captar, al igual que la falta de conflictos más severos en una historia que se quedan en el aire. Sin embargo digital 104 siempre apuesta por experimentar con propuestas y estilos heterogéneos diferentes y muy valientes COMO SIEMPRE.

ANNIVERSARY (Nayra y Javier Sanz) Una propuesta traída desde Estados Unidos, con una paranoica protagonista. Gusto por la elegancia en su planificación, como ya lo hicieron en Encounter, y el conflicto de una mujer que recuerda el aniversario con su marido. Un corto con giro de efecto al final pero que no quiere pasar más allá de una anécdota bien contada y que nos hace reflexionar sobre hasta dónde puede llegar a echarse de menos a alguien. Es el corto, más.... digamos "tradicional o académico" pero que no desmerece verlo.

PELICULEROS (José Lobillo) Estamos ante un corto bien narrado, con buenos actores y con un homenaje al cine. Momentos cómicos y divertidos, con una muy buena fotografía pero demasiado rebuscada en mi opinión. Peliculeros cuenta una historia de chico friki busca chica friki con la quien compartir su tiempo hablando de cine. Es la propuesta más fresca, y divertida del catálogo pero como cinéfilo no me acaba de llenar del todo.

PALABRAS( Emilio Alonso) El corto de Emilio Alonso apunta muchas buenas intenciones y maneras. Buenas interpretaciones, aunque historia común de joven canario que viaja a Madrid a buscar a su novia y echa de menos su tierra. Su final tiene poesía pero quizás demasiada para mi frío corazón de periodista, que tuvo que cubrir en su día y ser testigo del retorno de los cadáveres a la isla, pero sin que esto sea una losa. Quizás el recuerdo y homenaje a los fallecidos en el trágico accidente de Spanair quedará siempre en la memoria con este cortometraje bien dirigido y acabado.
En definitiva, lejos de comparaciones con otros años, las propuestas de este nuevo catálogo son novedosas, pero por contra, me dejan con un sabor de boca agridulce porque ninguno me cambió la vida. Sé que es difícil que esto ocurra hoy en día y menos con un corto, pero sus esencias me dejaron con una sensación vaga. Espero equivocarme y que tengan suerte este año porque pese a todo creo que es admirable y de valorar que haya gente que quiera contar una historia. Da igual cómo , el simple hecho de intentarlo ya merece un gran respeto y su justo valor. Yo seguiré hablando de cine que es lo que me gusta desde mi humilde tribuna y sin ningún otro fin sino el de contribuir al sano diálogo y debate. SUERTE A TODOS

2 comentarios:

Agomar dijo...

Yo soy autónomo... estoy desperrado pero me tienes pa lo que quieras, facturas, etc...

BRILLI-BRILLI dijo...

Suerte para los afortunados de este festival,ya nos contarás quién ha sido el ganador.

Besos