miércoles, 23 de junio de 2010

EL MANUAL DEL ANARQUISTA: Introducción

Rebuscando en viejos discos encontré un pequeño trabajo que realizé en mi época universitaria para una asignatura de Historia de los movimintos Sociales. Me tocó el Anarquismo. Releyéndolo he querido publicar la primera entrega de varias que tengo preparadas. Sé que generará mucho debate y lo redacté en su día lo más sencillo posible, espero que no se aburran leyéndolo.
Es curioso cómo cambian las percepciones y la interpretaciones de las cosas. Aunque la esencia sea la misma, el ser humano siempre será un ser imperfecto y caótico como lo es el Universo, en constante expansión y evolución...siempre..en el camino.

Introducción
El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas. En este trabajo, trataré de definir el concepto de "anarquía" y hablar de sus orígenes.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX, es cuando el anarquismo surge como una teoría fuerte y rígida. Sus principales ideólogos son Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).
Pero antes de abordar con profundidad todo lo que el concepto de anarquismo supone, es conveniente que definamos la ideología anarquista.
La palabra anarquía proviene del griego anarchos. El prefijo "A" Significa "no" y "ARCHOS" significa "soberano" o "jefe"
El Anarquismo es una doctrina o ideología que se opone a cualquier clase de jerarquía o poder establecido. Para un anarquista. Su mayor logro es conseguir que la humanidad sea libre.


Esto quiere decir que el individuo, el ser humano, debe conseguir la libertad individual para actuar y decidir sin que se lo impida ningún tipo de poder establecido. Por ello, el anarquista considera necesario acabar con cualquier tipo de poder, gobierno, religión o secta que quiera imponer sus ideas ya que estas representan un obstáculo para la individualidad de los hombres. Por lo tanto la desaparición o supresión de cualquier tipo de estado es el objetivo principal del anarquismo. Este tipo de pensamiento ha generado muchas contradicciones a lo largo de los años a la hora de oír la palabra anarquismo. Mucha gente, influenciada por el mismo estado y el propio sistema, al que le interesa que el anarquismo no triunfe, confunde anarquismo con caos social y libertinaje.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos en los que los países monárquicos han utilizado el modelo de república o democracia como sistemas anárquicos, aunque poco tienen que ver estos sistemas con la anarquía. Sin embargo, estos países, controlados por sólo una persona, han utilizado en concepto de anarquía como sinónimo de desorden social, violencia etc.… con el único interés de mantener el orden en su gobierno. Es el caso del anarquista italiano Errico Malatesta que con respecto a esto decía:

"si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden".

El anarquismo tiene un claro principio en el que se prohíbe causar daño o perjuicio a los otros seres humanos. El concepto de solidaridad, cobra fuerza en la sociedad anarquista. Solidaridad entendida como ayuda mutua entre sus integrantes.

Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. Sin embargo, los principales ideólogos del anarquismo son los llamados padres del anarquismo. Max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Piotro Kropotkin, George Sorel.

Sin embargo es Bakunin el primer en teorizar el anarquismo comunista en los comienzos de la primera internacional, época en la que compartió con Marx las ideas de la lucha social, aunque luego de apartó de él por discrepancias respecto a la función del estado. En su libro "Catecismo del revolucionario" Bakunin defiende la propiedad colectiva de la tierra y la destrucción de todos los estados. (Fotografía de la izqu. Bakunin)
Bakunin parte de la teoría de que la clase trabajadora monopoliza el ejercicio de la autoridad y llega a la conclusión de que para establecer el equilibrio y la justicia en las relaciones humanas hay que prescindir y derrocar al gobierno. Es en este libro donde se muestra el verdadero radicalismo de Bakunin. Como el gobierno dispone del poder y la fuerza para defenderse, solo por la fuerza se lograría desprender la opresión económica y política, poniendo en juego para ello el único recurso decisivo: la violencia organizada.

Las corrientes anarquistas se polarizan en dos extremos ideológicos: el individualista y el colectivista. De estos dos, el primero se apoya en la libertad individual por encima de toda limitación autoritaria. Mientras que el segundo se aparta de esta teoría y reconoce la necesidad práctica pero limitada de la coexistencia social.
Max Stirner era alemán y su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo. Según sus palabras, él lucha por la "unión de egoístas" en donde el individuo se asocia libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. Según Stirner estas "uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada". Lo que significa que la solidaridad, como antes decíamos, es importante para frenar el poder y que el pensamiento anarquista triunfe. Por lo tanto, el individualismo es la idea central de Stirner. El hombre está por encima de todo. Entre sus principales obras tenemos; "El Yo y lo Suyo", "El único y su propiedad".
Otro de los ideólogos anarquistas más reconocidos es Piotr Kropotkin. Para él el anarquismo aboga por la libertad individual de la persona. Esto implica la libertad de pensamiento y el libre albedrío.
Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y defiende la idea del apoyo mutuo entre los individuos para que estos puedan desarrollarse y progresar. Ante esto, Kropotkin desecha por completo la competencia entre los seres humanos. Sus obras más destacadas son; "El Apoyo Mutuo", "La Conquista del Pan", "Campos", "Fabrica y Talleres", "La Ciencia Moderna" y el "Anarquismo".

Por su parte, Joseph Pierre Proudhon(En la foto) se oponía a las tesis de los socialistas utópicos como Charles Fourier y Claude Rouvroy, conde de Saint-Simon, argumentando que la sociedad no puede ser transformada de acuerdo a un plan preconcebido. Él Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que, para protegerla y regularla, no sería necesaria la existencia de un gobierno. Rechazaba el uso de la fuerza para imponer un sistema al pueblo. En la sociedad ideal, el pueblo actuaría de forma ética y responsable y por su propia voluntad. Su obra más importante es: "Sistema de las contradicciones económicas, o La Filosofía de la miseria ". Otras obras importantes son "Las Ideas revolucionarias "(1849), "De la justicia en la revolución y en la Iglesia" (1858) y "De la capacidad política de las clases obreras" (1863).

Por último, George Sorel expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista. La huelga general es el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal, utilizando los sindicatos. Se le conoce como un sindicalista revolucionario y combate el socialismo político. Su obra más importante es "Reflexiones sur la violence" (1908)
Sorel entiende que hay que utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución, dando origen al término "anarcosindicalismo".
Por otro lado, el anarquismo profesado por Bakunin y Kropotkin pretende ser, una filosofía de la naturaleza y del hombre y una ciencia total de la vida humana.
El príncipe Kropotkin, enuncia en La ciencia moderna y la anarquía sus postulados filosóficos, derivados de Darwin o Auguste Comte. El universo no es sino materia en perpetua y libre evolución: existe una anarquía de los mundos. Esa anarquía de la evolución es la ley de las cosas. Pero esta ley no se impone a las cosas, sino que es su ser mismo. "La anarquía es la tendencia natural del universo, la federación es el orden de los átomos" (Bakunin). Ahora bien, dado que esa materia está animada por esa bella ley de evolución inteligente, toda la historia de la materia (de la que el hombre no es más que un elemento) es una "negación progresiva de la animalidad del hombre por su humanidad" (Kropotkin). Por consiguiente, el hombre sólo sigue su propia naturaleza y respeta a la ciencia cuando obedece a esa ley de rebeldía.

3 comentarios:

Tom dijo...

Impaciente por las siguientes entregas. Me parece fatástica la idea de publicarlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Anarquismo... interesante modo de vida pero creo que es una utopía. Yo abogaría más por un estado socialista (de verdad no como el de ahora) con principios marxistas, donde el trabajador y la clase obrera tenga el poder. Como decía Lenin, es momento de instaurar una dictadura del proletariado. Es momento de que el pueblo tenga el poder y de crear una democracia participativa no como la representativa que tenemos ahora. Sin duda, la democracia actual ha fracasado y es hora de plantearse hacia donde queremos ir. No entiendo como la clase obrera vota en contra de sus intereses, eso es alineación... bueno, acabo esto que em lío. Muy bueno este artículo, espero que genere más debate

jaime dijo...

la unica forma de reenkantar el sueño está en estrexar nuestas lineas de fuego... abrazarnos como los kompañeros q somos...en alejar la educación de un adoktrinamiento y propender a la axión libertaria de nuetra konciencia