lunes, 3 de mayo de 2010

Hoy voy a tocar un tema que no me deja de resultar repugnante. La iglesia se apunta al carro de la SGAE. Resulta que en mi pueblo en el Puerto de la Cruz, existe la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y una de las imágenes más veneradas de Canarias. Admito que no soy seguidor de estas tradiciones de mi pueblo, principalmente porque son religiosas y a mí eso, como ya saben, no me va. Sin embargo tengo que admitir que siento un profundo respeto por todos los que la siguen con fe y la cargan el célebre día del Carmen a sus hombros durante horas y horas hasta embarcarla y devolverla a su parroquia.
Bien, resulta que esa misma Parroquia ha conseguido que La imagen de la Virgen sea una marca registrada. Es típico del pueblo portuense estampar la imagen de la virgen en camisas cuando se acerca su festividad. La iglesia viendo el futuro negocio en la imagen no ha dudado en estampar su copyright. La parroquia alude a que “Nuestro objetivo no es tener la exclusividad en el uso de la imagen de la Virgen, simplemente hemos querido contar con la posibilidad de controlar su utilización y de actuar legalmente contra los malos usos o abusos que han existido en el pasado” sin que se dignen en decir cuales han sido esos malos usos. Dicen los curas que no quieren que la virgen sea tratado como un objeto comercial, Aquí es donde yo mismo me río. ¿Uso comercial? A caso no se lucrarán de los derechos adquiridos por la imagen a partir de ahora? ¿Quién busca el comercio?,¿Quién busca el beneficio? Desde siempre la imagen de la virgen ha estado ligada al Pueblo ahora es el pueblo quien tendrá que pedir permiso a la iglesia para sacarla a la calle. ¡Lamentable!




PD: He reproducido la imagen del a virgen en este Post ¡Glup! a lo mejor me hacen pagar y todo, que sigan esperando.

3 comentarios:

madroca dijo...

Creom que llevas toda la razón para indignarte, quién se puede apropiar de los derechos sobre la imagen de la virgen. No es de todos los cristianos.
Me parece que los de la curia de tu parroquia han visto negocio prometedor en ello, asi le va a la Santa Madre Iglesia, siempre a contrapié de la sociedad.

Tom dijo...

A-CO-JO-NAN-TE Me dices que es una broma y me lo creo. Joder qu desvergüenza

LuisGarcia dijo...

Aquí podemos hacer una reflexión: si los derechos de copyright se usan para controlar el negocio con la imagen de la Virgen o el mal uso de la misma...vale! Si por estampar la foto en una camiseta, además de pedir el permiso y aprobación a la Iglesia, también hay que pagar por ello, me parece bochornoso!