domingo, 10 de mayo de 2009

HIJAS DE LA GRAN FALANGE

Los domingos son los días en los que me encanta levantarme e ir a comprar el periódico para empaparme de los interesantes artículos que se pueden leer, no solo en sus suplementos sino en las páginas interiores de los diarios dominicales. Suelo leer el País y Público. Su oferta de los domingos es bastante variada y leyendo en una de sus páginas descubrí un interesante artículo en el que se hablaba del lavado de cerebro con la que la Sección Femenina de la Falange adoctrinaba a sus muchachas.

A continuación citaré algunas de la "perlas" filosóficas y morales de tal sección dirigida desde lo más alto por Pilar Primo de Rivera ( hermana de José Antonio, célebre fundador de la Falange).


Doña Pilar dixit.
  • Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

  • Todos los días debemos dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres, el don de la palabra, porque si la tuvieramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas

  • Las mujeres nunca descubren nada; les falta talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles.

  • La vida de toda mujer, a pesar e cuanto ella quiera simular o disimular no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse.

  • No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser intelectual.


Al leer esto, no salí de mi asombro y la verdad es que al releerlo, me sobran las palabras.

La Sección Femenina desapareció en el año 1977. Desarrolló su labor durante toda la dictadura en la que miles de mujeres fueron rebajadas y denigradas al mero estatus de "Objeto" para los machotes y viriles españoles patrios serviciales al régimen".

Lo más chistoso y cínico de todo esto es que sus defensores afirmaban que se trataba de una verdadera revolución para la dignificación de la mujer, glorificando sus valores "específicamente femeninos"


En estos días de memorias históricas y fosas comunes, viene bien recordar a aquellos que dicen que con Franco se vivía mejor, que la falacia es evidente y que por mucho que se intente querer olvidar el pasado, aún queda en mucha familias, esta herencia del pasado que debería erradicarse por el bien de la humanidad y sobre todo...el de las mujeres.

6 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Mi abuela me habla en muchas ocasiones sobre la sección femenina,siempre me dice que es lo peor que ha pasado en la vida de las mujeres de aquella época.
Besos

Anónimo dijo...

La real academia de la lengua define en su diccionario machismo como la actitud de prepotencia de los varones sobre las mujeres. Ojalá fuera solo eso. El machismo es desgraciadamente mucho más. Por lo pronto representa el bochornoso triunfo de la fuerza sobre la dignidad. Es un tema que me saca de quicio. En españa queda marcado en la etapa de franquismo pero ha estado en muchos momentos de la historia. Vivimos en el siglo XXI pero en esto del machismo todavia no hemos avanzado gran cosa...
La mujer de aquel tiempo no tenia más opción por la sociedad donde vivía.
En la actualidad ya estamos cambiando. La mujer hoy día de femenina sumisa va pasando a ser libre, independiente y autonoma.
Aunque queda mucho por hacer...
Dios nos libre de la sección femenina de la falange...

LuisGarcia dijo...

En la época actual unos razonamientos como los expuestos son impensables. La mujer conoce perfectamente sus derechos y no ha olvidado sus obligaciones. Ha conseguido entrar en el mercado laboral aunque con dificultad y con ciertas injustas diferencias. Ha podido alcanzar cargos directivos en entidades públicas y privadas... Poco a poco está llegando a igualar su situación con respecto al hombre. Aún queda un tema por arreglar y es el rechazo a contratar a una mujer porque fisiológicamente es la única que puede parir. Ahí creo que los gobiernos deben actuar de alguna forma y con mayor contundencia.

La frontera de babel dijo...

Buenos días, lo importante es crear debates que nos lleven a crear debates que no nos hagan caer en los errores del pasado. Y creo que su blog cumple esa función. Le emplazamos a que visite nuestro proyecto sobre la vida internacional. Un saludo

lowylogo dijo...

Creo que Mi función es la de comunicarme y comunicar temas que puedan o no interesar a los lectores. Que se se abra un debate no depende de mí. Depende de ellos.
Y en este caso, Creo que sí hay debate, si no se recuerdan los errores del pasado, seguiremos cometiéndolos.

es un recuerdo de lo que eramos y lo que somos...

si vive en España. Me imagino que lo comprenderá si no, es más difíci que lo entienda.

Muy buen blog el suyo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de alucinar con lo que decía la señora, curiosamente yo tuve que hacer él servicio social obligatorio, todavía conservo la cartilla, menos mal que no sé como mi padre se trajinó la manera de que no me metieran en sus filas por ser estudiante, a cambio de confeccionar (en casa), cinco canastillas para recien nacido, que mi madre compró en Galerias preciados y me salvé de ese lavado de cerebro aunque despues me metieron en una escuela del Opus Dei..., hubo un tiempo en España que era ineludible caer en algún sitio donde pretendían formar señoritas bien, !imaginate! y resulta que soy de un rebelde y reactivo ¡que pasma!
De verdad acabo de ¡ALUCINAR!
Como nos intentan dogmatizar, manipular, domesticar..etc ¡Que ASCO!