martes, 12 de mayo de 2009

AL FINAL DE LA ESCAPADA: LOS 400 GOLPES (50 AÑOS DESPUÉS)

En 2009 se cumplen 50 años del estreno y del Galardón en el Festival de Cannes a la mejor dirección, de los 400 golpes. Primera película de François Truffaut y que definió la llamada Nouvelle Vague francesa, o Nueva ola. Películas como esta o Jules et Jim o Hiroshima Mon Amour dieron un nuevo aire al cine europeo precisamente desde un cine que abogaba por el cine de autor pero sin dejar de reverenciarse en los viejos clásicos americanos.



Truffaut buscó su alter ego en los protagonistas de su película. Antoine Doinel. Aquel niño desamparado que buscaba su propio destino, su propia madurez, la misma que Truffaut buscaba con su cine. Al mismo tiempo que Doinel busca su libertad al final de la película en el mar, Truffaut también la busca en su estilo cinematográfico y prueba de ello se plasma en el larguísimo plano con travelling final de la película.

Caminando por París, en las cercanías de la Torre Eiffel se me hizo patente Truffaut, las calles se me hacían en blanco y negro y en los carteles de los cines colgaban los fotogramas de Ciudadano Kane que los niños corrían a buscar para coleccionar como si de cromos se tratasen. Son imágenes de mi subconsciente cinematográfico.

Truffaut marcó una época pero Godard fue más radical. Hace poco en uno de esos test que te envían en la red Facebook, me daban como resultado que si fuera director de cine me asemejaría a Godard. Quizás, en el camino me encuentre con una encantadora vendedora con pelo corto, de periódicos del Internacional Herald Tribune con la que me encontraría al final de mi escapada.

Cine que daba rienda suelta a la improvisación, fresco , natural, alejado de los dictatoriales planes de rodaje de hoy en día que encorsetan la imaginación del momento.
Los 400 golpes, Al final de la escapada: dos joyas, que cincuenta años después se mantienen igual de frescas ¡VIVA LA NUEVA OLA!

3 comentarios:

n dijo...

Es muy grande Truffaut. Me encantan sus películas, tienen un tinte que no volverá jamás.

Un saludo, buen artículo.

BRILLI-BRILLI dijo...

Un gran director, que nunca nos cansaremos de disfrutar de sus películas.

Abrazos

campanilla dijo...

Toma! Apartad de cine. 400golpes me gustó.. pero desde luego Truffaut se salio con La noche americana.

Un saludo!