martes, 7 de abril de 2009

ALBINO

Es el pescado que se muerde la cola. En Canarias estamos acostumbrados a socorrer y recibir a muchos inmigrantes que llegan en patera. He criticado en mil ocasiones las reacciones xenófobas de algunos sectores de la sociedad canaria anclada aún en las viejas generaciones que aún siguen sin reconocer que los canarios hemos sido un pueblo de inmigrantes. Geográficamente somos africanos y no sabemos nada de África. Viramos la cara a un continente del que sólo nos interesan sus materias primas, y dejamos morir de hambre a muchos de sus habitantes sin que apenas se remuerdan nuestras conciencias. Y digo que dejamos morir de hambre, porque los políticos que elegimos no impulsan la suficiente presión para que se cumpla al menos la cesión del 0,7 % del producto interior bruto o se condene la deuda externa. Es la gran hipocresía del dinero y el poder la que mueve al mundo.

Sin embargo, en África tampoco están exentos de sus brotes xenófobos. A las incipientes corrupciones políticas de sus líderes, se une la condición del odio entre tribus rivales que tantos genocidios sangrientos han producido y en el caso particular del que quiero hablar, la marginación de los albinos.

El odio, el rechazo a lo diferente, es una cualidad innata al ser humano. La ignorancia y las creencias estigmatizadas actúan cruelmente en las mentes no solo de las sociedades poco desarrolladas sino de las más modernas. es lo que llaman personas en exclusión social (drogadictos, enfermos terminales, pobres etc...)

Hace unos días arribó en un cayuco a Tenerife, un chico albino. Dejó su país porque allí era perseguido por su condición, su piel blanca y su pelo rubio. Estas personas son consideradas auténticos símbolos de brujería en sus lugares de procedencia. Por ello huyó y ahora ha solicitado el asilo político en España temiendo que lo devuelvan al infierno.

Ser albino en África supone un estigma para toda la vida. En algunos países utilizan las partes de su anatomía como amuletos de buena suerte y se descuartizan sus cuerpos para venderlos. Tanzania es uno de los países con más albinos de raza negra, cerca de 300 mil en una población de 40 millones de habitantes. Como animales, sus tiras de piel blanca son un artículo de lujo con el que se comercia.
Es curioso, África sufrió durante siglos la esclavitud y el comercio de esclavos. Los canarios inmigraron a otros países. La moneda siempre se da la vuelta, ya no sé si influenciados por el "ojo por ojo" o por que, sin remedio, es algo innato a la naturaleza humana.
lo único que puede quedarnos si lo miramos con esperanza es lo que decía Oscar Wilde "La naturaleza humana cambia; he ahí lo único que se sabe de ella"

5 comentarios:

Dorta dijo...

LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA.

VISTA AL FRENTE

Los problemas de ser diferentes. En unos lugares literalmente te comen y en otros te marginan por ser diferente.Hay cosas que me alegran. por ejemplo siempre pensé que era más fácil que un canario llegara al gobierno de España que un negro ocupara la Casa Blanca. me equivoqué. Las estadísticas hablan de 175.000 negros albinos. Ahora saben en dónde refugiarse que le damos de todo. En el blog de Chopingo aparece un hombre en lamentable estado. No es albino, no es negro, es canario, es eapañol.

No puedo cambiar las normas del mundo , pero sí las de mi país se pueden cambiar. Hay una constitución que garantiza la vivienda y no se cumple.

Haré todo lo posible por ayudar al Albino y al resto de Africa y a quién sea. Pero me parece que me están haciendo mirar hacia otro lado para que no mire a mi vecino.

Una noticia oculta a la otra.

Hay un malestar profundo en la sociedad isleña de la que oyes hablar, en la pescadería, mercado, comercio , etc... Se oye ...

Hay quejidos sociales sobre injusticias más cercanas de las que no se quiere hablar. No me decanto externamente, sólo oigo al igual que tú y que el resto . Hay auténtico malestar social en la base de la que muchos medios de comunicación no hablan.

Estoy a favor del albino totalmente y debe de acabarse con esto dentro de un sistema de prioridades.

Dorta dijo...

En mi forma de pensar , en la sociedad, muchas veces me siento "ALBINO" tengo miedo que me coman, "al vino", los que piensan de forma diferente.

P´PITO dijo...

pues el que es albino es visto como algo raro por la poblacion,
recuerdo que en la escuela habia uno y era el punto de burlas y chascarrillos!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que es asombrosamente cruel lo que puede hacer la tradición en algunas culturas.
Creo como dices que el ser humano y su contradicciones repite lo mimo que le hacen.

Té con Gofio dijo...

Hace poco vi un reportaje en la tele (igual no fue hace poco, sino en abril, calculo fatal...) donde hablaban de estos "negros albinos". Nunca pensé que estas dos palabras pudieran ir unidas y significar algo...
Parece ser que ya de pequeños los raptan para desmembrarlos (porque dan suerte o clásicas chorradas de países pobres que no saben ni a qué agarrarse), así que es muy raro que lleguen a adultos, por eso me ha llamado la atención la foto que has puesto, porque no es un niño. Digamos que ese chico es un albino... con suerte :)

Muy buenas algunas entradas, me quedo leyendo por aquí un ratito. Felicidades :)