miércoles, 28 de abril de 2010

PRESENCIA

Cada noche se levantaba pasadas las 00.10 siempre escenificaba el mismo ritual. Los días ya no eran tan duros. Había vuelto a aprender cuándo saber pararse, reflexionar y sentir fluir la paz en su interior. A hablar con él. Cómo si aún quisiera decirle muchas cosas que nunca le dijo después de haberse marchado. La llama temblaba. Él también. No lo veía pero sentía su presencia.

lunes, 26 de abril de 2010

COMIENZA UNA NUEVA HISTORIA

Después de mucho reflexionar, pensar y pensar durante los dos últimos años sobre si la ficción volvería a llamarme, este fin de semana comencé a rodar mi último corto. Siempre digo que será el último de ficción, porque quiero decicarme de lleno al documental. Pero visto lo visto, creo que no tengo mucho remedio. "ODIO LOS LUNES" Nació de un relato que escribí para este blog hace ya más de un año y medio. Este fin de semana la literatura se ha convertido en imagen. Sin dinero, con un equipo metido de lleno hasta la médula y con mucha pero mucha ilusión hemos comenzado una nueva historia que espero llegue a buen camino. Por lo menos nos conformamos con terminarla. Será duro, pero en mi interior sé que valdrá la pena para mí y para todos. He abierto un pequeño blog sobre el cortometraje que iré actualizando cuando pueda.


FOTO: Én la foto en un momento del rodaje dando instrucciones a Santi López con el que es todo un placer volver a trabajar después de Efímeros.



jueves, 22 de abril de 2010

1002

La habitación ya no huele igual, la mujer de la limpieza abrillanta con la fregona el suelo húmedo de sus antiguas pisadas. El pasillo se me adelanta a los pasos, las pertenencias flotan en este mundo de almas. Los crucigramas se petrifican en sus paredes, y sus silencios me hablan ahora después de tanto tiempo. Lo dejé estar porque así lo quería, y estando, hablamos de los años perdidos. Si lo hubiese sabido antes, le habría elegido. Me lo decía sin mirarme, me lo decía sin escucharse. Fuimos tal para cual o quizás cual para tal. El camino del ascensor ya será siempre el mismo .Mientras, él seguirá esperando porque siempre esperó, y sé que seguirá esperando y mirándome con atención. Desde hoy te cargo a mi espalda y nadie suplantará tu vacío, todos hablarán de ti cuando hayas muerto, porque ya eres inmortal. Te oigo silbar junto a Otis a lo lejos, sentado con tu viejo bajo lejano. Prometo, seguir el camino desde la sombra...aquel camino que creo te debo...

viernes, 16 de abril de 2010

CIUDAD DE VIDA O MUERTE (Nanjing, Nanjing)

Aunque aún no ha llegado a los cines de Tenerife, desafiando a la dictatorial SGAE y gracias al intercambio por no decir trueque, ayer cayó en mis manos una buena copia en dvd de la película Ciudad de Vida o muerte del director chino Lu Chuan.

La película ganadora en el último Festival de San Sebastián viene acompañada de una gran polémica en sus país y en Japón ya que narra un hecho histórico: la ocupación japonesa de Nanjing, capital china en 1937 donde murieron más de 300 mil personas y 20 mil mujeres fueron violadas y asesinadas. Otro episodio escabroso de la humanidad que sucedió en la guerra que ambos países sostuvieron durante siete años. Una visión honesta y nada manipuladora de unos hechos reales quizás poco conocidos para el mundo occidental.

Lo primero que me sorprende de la película es su puesta en escena. Chuan no ha ocultado sus influencias de Steven Spielberg. La película adopta la estética de filmes como Salvar al Soldado Ryan, El pianista de Roman Polanski o la Lista de Schindler , manteniendo en este último caso como recurso estético, una fotografía en blanco y negro que refuerza el drama de la historia. Sobra decir que la poesía y la belleza de las imágenes, o el gusto por los planos detalle en los momentos más dramáticos confieren un carácter de cine de quilates a esta cinta.


En cuanto a la historia la película comienza con trepidantes escenas en su primer cuarto de hora de combates por la toma de la ciudad. El director no se implica en ningún momento en su posición respecto a los dos bandos y la historia se cuenta a través de un reparto coral en el que vemos cómo sus personajes viven la tragedia que les rodea. Desde un valeroso soldado chino pasando por un crudo oficial japonés u otro soldado nipón enamorado de una prostituta china que parece ser el único que toma conciencia de lo que ocurre a su alrededor. También la de un diplomático nazi que curiosamente crea un campo de refugiados para salvar a los chinos dentro de la misma ciudad, donde se cometen las atrocidades entre ellas la violación masiva de cien mujeres para consuelo del ejército japonés.


Sin embargo la maestría para contar de Chuan radica en contrastar secuencias crueles que ponen la carne de gallina con una sensibilidad espeluznante.

Una película que carece prácticamente de un guión tradicional. Es decir, simplemente se limita a mostrar lo que ocurre casi convirtiéndolo en un documental visual ficcionado pero que no le resta ni un ápice de maestría. El final es digno de un oscar, refleja la delgada línea del ser humano capaz de los más maravilloso pero también de lo más atroz e inimaginable.

Muy recomendable, aunque no para estómagos sensibles.

video

jueves, 15 de abril de 2010

SÍNDROME

Si hay algo que le gustaba a Marco era verlas cada noche tumbadas sobre las sábanas blancas. Allí seguían el ritual devorándose los pezones a su salud antes de la cópula tijeril. Lo hacían desde que se habían conocido. Él se tumbaba junto a ellas para encandilar sus sentidos mientras simplemente se masturbaba atiborrándose de mirarlas. Un círculo vicioso entre amigos que años después recordaba pintando el cuadro desnudo de su mujer pese a que Across the Universe se dilataba en cromáticos ecos en su viejo sótano. A ella le gustaban las botas de cuero con remaches rojos, las posturas deshonestas con las que creció junto a él como un castillo de naipes y el calor del semen explotando dentro de su culo rompiéndole la baraja.
Pero aquella figura desnuda que ahora perfilaba ya no iluminaba el pasillo de su casa. Fuera, su hija fumaba abrumada por la dictadura de lo cool pensando si todo aquello era culpa suya o formaba parte de la continua fiesta de sus padres. Se daba asco y ni siquiera sabía porque escribía desde su propio naufragio al que se precipitaba esperanzada, a que dictara su redención en aquella prisión en la que vivía.

viernes, 9 de abril de 2010

ASESINATOS COLATERALES

La guerra se ha convertido en un videojuego. Hoy para ser soldado de Estados Unidos y llamarte Héroe solo te basta con matar a un par de terroristas sin preguntarles el nombre, porque todo lo que lleve un pañuelo árabe en la cabeza o en el cuello, es un terrorista peligroso. Este video publicado en internet refleja la sangre fría del ejército americano. Las imágenes son escalofriantes, y vienen acompañadas de los comentarios jocosos de los cobardes y asesinos soldados que se esconden en la cabina de un helicóptero a varios kilómetros. Entre los asesinados un periodista de Reuters...otro más en la lista y bajo la excusa de tener una potente arma entre las manos sí: una cámara de fotos para contar la verdad de las guerras absurdas que lidera el imperio. El video se puede ver en este enlace.

Reportero sin fronteras sigue intentado que se respeten los derechos de los periodistas y el de los seres Humanos. Hace unos años, asistí a una charla que nos impartió Ricardo Ortega sobre su trabajo en Afganistán. Murió tiroteado en Haití poco después. Es el precio de dedicar una vida a lo que los demás no se atreven a contar.


video

jueves, 8 de abril de 2010

DRAMA 10

Décima planta. Dejo entrar en el ascensor antes que yo a una señora mayor y a su joven chica acompañante que la sujeta de la mano. La señora lleva unas gafas de sol, la joven viste de negro con un bolso de tela serigrafiado con un dibujo del grupo Iron Maiden. Los cables del elevador se retuercen en el hueco del edificio. A la altura de la quinta planta la señora solloza con la voz desgarrada aferrándose a la mano de la joven “Qué será de mí sin el abuelito, qué será de mi, se va a morir” Llora, la nieta la trata de consolar, la abraza y le besa la frente. Yo trago saliva, miro al techo como si nada fuese conmigo, las luces me ciegan y el cuerpo se me hiela. Bajaba pensando si tomarme un bocadillo con algo de lechuga, pero creo que voy a dejarlo. Subiré de nuevo a la décima planta: la de oncología.
PD: Muchas veces me preguntan porqué sólo sé escribir dramas ¿Qué si no? la vida es un puto drama.

miércoles, 7 de abril de 2010

MEZQUITAS, PEDERASTIA Y RELIGIÓN: CÓCTEL EXPLOSIVO

La religión es el opio del pueblo ya lo dijo Marx, y a estas alturas de principios de siglo, la cita sigue teniendo el mismo vigor y razón que cuando la pronunció en su etapa universitaria, pese a quien le pese. Por lo menos así lo veo yo. Estos últimos días hemos asistido a dos ejemplos claros de que la religión sigue siendo el móvil que genera conflictos, hipocresías y sobre todo odio entre las personas. Para muestra, dos casos.

El primero de ellos , nos sitúa en Córdoba, allí la semana pasada un grupo de musulmanes austriacos, unos 118 dicen las crónicas, que estaban de paso, se les ocurrió la "genial idea" de ponerse a orar por el rito musulmán en plena mezquita. El resultado fue un enfrentamiento con la policía que intentó disuadirlos y que acabó con varios de los fieles, con los ojos morados y los huesos doloridos. Además a uno de ellos se les retiró el pasaporte. Fueron imputados por delitos contra el sentimiento religioso, amenazas y atentado contra la autoridad. ¿Atentado contra el sentimiento religioso? ¡ Pero esto qué es!


Mi intención no es defender la acción de estos chicos sino mirarlo desde la perspectiva del sentido común y del respeto mutuo. Es cierto que en la mezquita de Córdoba sólo se permite el culto católico y es cierto también que quizás la acción tal y como la llevaron no es la correcta, pero la cuestión va mas allá. A lo que me refiero es al tufillo xenófobo y racista que se desata entre muchos cuando ocurren estas cosas. El hecho de que se tratara de musulmanes pesa. En algunos artículos de opinión he leído como relacionaban su culto con el del radicalismo islámico. Es triste pero casos como este sirven para que los estereotipos y la dictadura católica en este país continúe haciendo de las suyas. Algunos incluso interponen la vaga excusa de que la mezquita fue reconquista por el reino Cristiano de los reyes Católicos en el siglo XIII y que por eso les corresponde su propiedad y derecho al culto cristiano. Mentes retrógradas como estas, cuyo pensamiento sigue anclado en la Edad Media, no hacen ningún favor a la convivencia cívica en un país que se supone laico, por mucha tradición católica que se tenga. Lo que está claro es que las autoridades siguen bajándose los pantalones ante las sotanas de los Obispos y del Nazi Ratzinger que representa el segundo caso ligado a la religión y la doble moral católica. Estoy harto de oír en las televisión, periódicos y ambientes que se autoproclaman conservadores, la falta de valores cristianos, los delitos tan grandes y asesinatos contra la moral que se realizan con el aborto, o la crueldad y maldad de la droga, la violencia contra las mujeres o la pornografía. Lo más irrisorio de todo esto es que esos mismos adalides y defensores de la moral cristiana hacen mutis por el foro cuando los jueces hablan y desentraman el silencio del actual Papa Benedicto XVI ante los miles de casos de pederastia que ocurren en sus iglesias, incluso sabiendo que se cometían. ¿Porqué los defensores de la moral , no condenan este tipo de actos? ¿ Por qué callan o desvían la atención echando las culpas a otras personas? ¿No sería lo más lógico? Entonces ¿Porqué siguen defendiendo a los que cometen estos horrores? Da miedo, mucho miedo, el grado de manipulación y de lavado de cerebro que pueden ejercer estas personas. El mundo viviría mucho mejor sin ellos y sin la religiones.

martes, 6 de abril de 2010

EL PERRO DE DRESDE

Todos se habían escondido bajo la débil seguridad de los muros de sus casas. Realmente ninguno era consciente de que seguían estando en pelígro. Desde la ventana de una de las casas cercana al puente, Rebeca intuía la extraña y delgaducha silueta del perro del señor Wilgenhof que deambulaba cabizbajo. Parecía que el cielo planeaba su propio derrumbe. Las nubes grises apenas dejaban pasar los rayos del sol. Sin embargo, aquello hizo que el barrio ganara cierta tranquilidad por lo menos por un rato, esperanzado de que ese no fuera el día que esperaban llegase desde el último año.Ya todo estaba perdido. Aquel era el tiempo habitual del febrero en Alemania. Pero dos horas más tarde el cielo se despejó, Rebeca Oía el ladrido del perro a lo lejos, solo en la calle. Le daba mucha pena no poder hacer nada, pero no se atrevía a salir. Los ladridos presagiaban lo peor. En unos minutos retumbaron los cristales y el ruído de los motores ensordeció el cielo, como si miles de avispas mecánicas se dirigieran a su gran colmena. La primera bomba cayó justo en el puente. El perro del señor Wilgenhof ladraba cada vez más alto. Rebeca seguía oyéndolo pero ahora agazapada y temblando de miedo debajo de su cama. Lo peor llegó más tarde; las bombas de fósforo comenzaron a desintegrar todo lo que encontraban a su paso. Una nube blanca y densa se apoderó del cielo, relegando al sol a una mísera luz incandescente que mutó en tinieblas toda la ciudad. Los ojos de Rebeca comenzaron a irritarse. Sintió un ligero picor ácido en la nariz. Ni siquiera hubo tiempo para que sonaran las sirenas. Rebeca sintió un calor intenso. Ya no se oía ladrar al perro del señor Wilgenhof.


PD: El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Con este nombre se suele hacer referencia a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi y con la guerra ya casi terminada. Durante los mismos, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico . El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos

lunes, 5 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010

LA ÚLTIMA CENA ANTES DEL JUEVES SANTO




La noche había sido muy larga. Regresaban juntas a casa sin saber muy bien dónde habían acabado después de la comida. Una, sujetando la última botella de vino. La otra, la última copa. Habían disfrutado de su última cena. Ahora la lluvía purificaba sus pecados. Era la mañana del Jueves Santo.