lunes, 10 de agosto de 2009

JORDANIA

No escribo desde hace dos o tres dias basicamente porque de nuevo me encuentro en el camino. Estas lineas las escribo desde un viejo ordenador de Jordania. Hace tres dias que llegue aqui y hasta ahora no he podido encontrar tiempo ni un ordenador en condiciones para relatar mi viaje. Pido disculpas por los acentos pero este teclado desde el que escribo esta en arabe y bastante esfuerzo hago ya con recordar las teclas en espanol.

En la foto. Junto a las columnas de la entrada principal de la antigua ciudad enterrada de Jerash. Una de las mas importantes de la era romana cristiana
Llevo dos dias al norte del pais. Llegue a la capital Amman, el pasado domingo. En estos dos dias me atreveria a decir que Jordania es el pais de los ninos. Ninos que te saludan al pasar con una sonrisa, ninos que trabajan en las carreteras vendiendo fruta, descargando fruta, transportando fruta. Ninos que juegan con cometas, que llevan carretillas, que ayudan a sus padres en la construccion de su casa. Ninos que remiendan zapatos ( Es increible la cantidad de zapaterias que existen y el numero de tiendas de zapatos viejos que hay aqui) ninos que se aburren, que se tostan al sol, ninos que llenan bidones de agua (El agua es el bien mas preciado en Jordania porque es el quinto pais del mundo con mayores restricciones de agua. Apenas llueve en esta region) Asi que conseguir una botella aqui es como disponer de un gran tesoro. Ya no te digo si puedes ducharte. Como iba diciendo, los ninos copan gran parte de la vida social de esta region. La media de hijos aqui es de cuatro por familia asi que es facil ver a cientos de ellos corretear mientras pasas junto a los poblados.

Nina sonriente. En un descanso. Ayuda a su padre en una de las carreteras hacia Petra cargando Sandias.

Amman es la gran capital del pais. La ciudad es practicamente nueva aqui solo hay casas, casas y mas casas. Como apenas se pueden permitir el lujo de limpiar las calles con agua, cada uno hace lo que puede asi que las cunetas, los edificios, los coches y las calles estan siempre sucias y llenas del polvo que llega del desierto (el 82 por ciento del territorio del pais es desertico).

Este tiene que ser el pais donde a todo el mundo se le estropea siempre el coche. Lo comento porque en mi camino a la ciudad de Jerash a unos 45 km de la capital, no he parado de ver cientos de talleres de reparacion. Hay uno, dos , tres o hasta cinco juntos a la entrada y salida de cada pueblo. Manchados de aceite, sucios, repletos de chatarra y repuestos, sus trabajadores nos dicen adios al pasar (el 45 por ciento de la poblacion jordana es funcionaria)


Vista panoramica de la ciudad de Amman. Apostada sobre siete colinas

Jordania huele a olivo. Gigantescos valles de olivos rodean el pais. Rumbo a Jerash pasamos por uno de los primeros campos de refugiados palestinos que se crearon desde 1967. Los jordanos son hospitalarios. aqui conviven cristianos (7 por ciento) e islamicos (93 por ciento) con absoluta tranquilidad. Muchos de estos palestinos acogidos en 1967 ya desempenan profesiones importantes para el pais.

No tiene precio por lo menos para mi oir a mediodia el sonido de la oracion al Coran desde las torres de las mas de 600 mezquitas que hay en Amman. El sonido se extiende por toda la ciudad envolviendola de un ambiente magico.

En el monte Nebo donde supuestamente murio Moises. Al fondo, el valle del Jordan y mas al fondo el Mar Muerto.

No se si podre volver a conectarme en los proximos dias porque tomo rumbo al desierto y logicamente alli no tendre conexion. Sin embargo contare este viaje mas detenidamente a mi regreso. Con pelos.... y senales...

Salam...




6 comentarios:

n dijo...

Sólo puedo decir: emocionante.

Isabel de León dijo...

T odioooooooo!!!!(no con el corazón)

Pasalo muy bien...y vuelve!!!jeje

Aleikum salam.

almassy dijo...

que maravilloso relato, me metí por casualidad en tu blog y me he encontrado con esta sorpresa! una maravilla. espero ver tus fantásticas fotos y tus relatos periodísticos. qué gozada! un beso desde toledo, ya el 17 estoy otra vez por tenerife

Anónimo dijo...

Hola guapo:
Espero que el viaje te este resultando enriquecedor. Yo ya estoy de vuelta de Sicilia..
Espero que estes pronto por aqui.
Se te recuerda...Un beso de hada

hadanevada dijo...

que wai, que envidia, aunque eso de ver tanta explotación infantil, no se yo si podría, pero hay tantas otras cosas que ver no?...que bonito lo relatas todo...ganas de que cuentes los pelos y señales...
un beso... cuídate mucho!!!

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

He apostado como seguidora de este blog porque considero que una de las formas de hacernos ciudadanos de un mundo sin fronteras es conocerlo (y, si no se puede viajar como quisieramos, al menos se puede ver desde otras miradas).

Abrazos,

Anna Francisca