jueves, 18 de febrero de 2010

CUATRO TV TERGIVERSA EL CARNAVAL TINERFEÑO

El periodismo vive una época de crisis. La profesión, como no lo ha estado desde hacía muchísimo tiempo, está en entredicho. Me duele, porque amo este oficio. Lo he confesado en muchas ocasiones y simplemente siento impotencia por el flaco favor que le hacen una serie desalmados a los que le dan un micrófono y se creen los reyes de Java con licencia para vejar todos los códigos deontológicos por los que se rige el periodismo. Ignorantes pseudoartistas, que no periodistas, que lo único que buscan es la fama, el ascenso por la cara y el inexistente glamour que profieren a esta profesión. Un glamour que nunca ha existido. El periodismo se limita a informar. Cuando el informador pasa a ser parte de la noticia, es mejor que apague y que se vaya. Gran parte de la culpa todo esto la tienen los propios medios de comunicación que trafican con la información convirtiéndola en moneda de cambio adornándola con el amarillismo y sensacionalismo más rancio. Eso sin contar con los mal llamados “periodistas del corazón” mal llamados, porque no son periodistas. Son mascotas televisivas y ratones de debate barato que se creen poseedores de un prestigio, cuando vemos cada día como sus abandonan sus evidencias reflejándose en sus burdos actos y en el veneno asqueroso que escupen por sus bocas, faltando el respeto y dañando a todos los que queremos a este oficio.

"Ignorantes pseudoartistas, que no periodistas,

que lo único que buscan es la fama, el ascenso por la cara

y el inexistente glamour que profieren a esta profesión"

En Tenerife estamos de carnavales y el último ejemplo de este espectáculo sensacionalista lo ha protagonizado CUATRO en su programa “Las mañanas de cuatro” que dirige Concha García Campoy, unas de las muchas periodistas que ha sucumbido al show televisivo para presentar un reportaje sobre los carnavales de Tenerife a los que tiñen de negro, afirmando que el sexo la droga y la masturbación gratuita campan a sus anchas en los carnavales chicharreros. En el video realizado con una cámara oculta, el “supuesto” redactor engrandece y desvirtua los hechos que presencia con epítetos tremendos y exagerados. Y digo esto porque aunque no soy nada carnavalero sí que he vivido los carnavales y sí que tengo que admitir que se pasa droga, que se mea en la calle, que se folla en los parques. Sí como en cualquier otra fiesta multitudinaria de España o del Mundo. ¿Qué está bien? No, en absoluto, pero son casos aislados o concretos que el redactor hace generales a esta fiesta magnificándolos para que el reportaje “se venda mejor” y se vanaglorie de su rancia “investigación”. Si yo fuera él, hoy no podría dormir aunque no creo que ni se inmute.


Miren señores, para que se hagan una idea, en cada noche de carnaval más de trescientas mil personas salen a la calle de la capital tinerfeña para bailar y pasárselo bien, de buen rollo. Evidentemente hay zonas no recomendables como sucede en cualquier ciudad de España y lamentablemente el ser humano no es tan bueno por naturaleza como lo pintan. Este repotaje ponen en videncia la falta de rigor y la búsqueda una vez más del video que alimente nuestra diseñada Sociedad del espectáculo.

En este video se puede ver uno de los fragmentos del reportaje

3 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que me he quedado alucinada con todo esto.
Sinceramente confieso que yo hace como unos siete años que no salia en carnavales.Mis unicas salidas eran por las tardes con los crios a la feria.Este año por fin me decidi a salir con las amigas y aunque bajaba con el miedo en el cuerpo, despues de tantos años sin hacerlo y de escuchar tantas leyendas como la de la sonrisa del payaso etc baje un poquito asustada.
Y ahora digo que en los dos dias que baje no me encontre con ninguna pelea ni con ninguna cosa extraña.(que no digo que no hubiesen)
Con respecto a que la gente orina en la calle es comprensible por que yo busque baños publicos y no daba con ellos y cuando los encontraba pues ....daba pena verlos.Tambien quiero decir que no hace falta ir en carnavales a este parque ni a cualquier otro para ver a las parejas dandose cariño por que en cualquier fin de semana que pases tambien estan alli.
En este pedazo de video que no se si es entero ,no he visto en ningun momento a la policia cosa que me extraña por que estaban en cualquier rincon.Tampoco he visto que se metieran en calles como la de San Jose donde el ambiente era estupendo.
Creo que simplemente han hecho con este reportaje una muy mala publicidad.
Han puesto lo que han querido y a sido por desgracia la cara mas lamentable del carnaval.
Han hechado por tierra el trabajo de todas esas personas que todo un año se dedican a preparalo tanto grupos, comparsa ,murgas etc.
Y ...¿ahora que pasa,despues de esto,con toda la gente de nuestra tierra que lleva en su corazon el carnaval?YO ESTOY ORGULLOSA DE ELLOS.QUE VIVA EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

LuisGarcia dijo...

Me alegra que existan profesionales como tú, que saben lo que duele la falta de respeto por una profesión que adoras, y denuncias como puedes la falta ética y profesionalismo de compañeros e intrusos. El intrusismo prfesional debe ser castigado por ley para acabar con tanto "chafalmeja" en nuestros medios de comunicación. Por ello se debe luchar. En RTVE en Canarias(ya sé que es de tu competencia) se han movilizado contra esto y otros atentados contra tu profesión (y eso que su director general es orotavense y muy conocido mío). Espero que defienda su profesión desde el puesto que ocupa. No dejes de pensar así.

hadanevada dijo...

desde luego, después de esto, para mi cuatro la terminó de bordar, ya es conocida por su sensacionalismo y su falta de ética y valores....
cada día se parecen mas a telecinco y sus secuaces sin escrúpulos....yo siempre fui carnavalera, hasta la médula, los defiendo a capa y espada, aunque hace unos añitos que no bajo de noche...pero son un referente y serán siempre los mejores...mi gente, mis calles, mis murgas, mis plazas, que hay delincuencia, como en todos lados, si...pero tampoco es para gastar un programa desprestigiandonos, habiendo tanta corrupción y delitos mas graves en que ocuparse...

muy bueno Ivan...así se hace periodismo, como tu sabes, no como esos cafres que huelen a dinero como el rey Midas pero lo convierten en papa podrida.....