viernes, 27 de marzo de 2009

APAGÓN

Nos quedamos seis horas sin electricidad. Se hizo el caos. Nadie tenía luz en casa, ni en los bares, ni en las oficinas, ni en los colegios, ni hospitales. Una vez más la compañía eléctrica quedaba en evidencia. Un rayo destrozaba su generador principal y como en la fantástica novela de Saramago todos nos quedamos literalmente a ciegas. La radio se convirtió en el único referente de información para los que tenían la suerte de disponer de un transistor a pilas. El momento me pilló en casa con tan mala suerte que no pude terminarme la tortilla de papas que había preparado con tanto esmero. Salí a la calle, llovía pero débilmente, una gotas tan finas que incluso me resultaban agradables después de permanecer toda la mañana entre sábanas. No había mucha gente caminando por la calle. Sin embargo los semáforos apagados colapsaban el tráfico y varios policias improvisaban con sus anoraks la circulación.

A esa misma hora José se había quedado encerrado en el ascensor del piso 13 del edificio sindical. Todo estaba oscuro, pero a él no le importaba por que a su lado estaba Marta. La secretaria de la séptima planta a la que veía cada día entrar con su abrigo de tres cuartos rojo en la puerta del edifico. Siempre fantaseaba con sus gruesos labios y la larga melena despeinada que le confería un aspecto desaliñado junto a sus medias de colores y sus botines verdes. Ella era el duende del bosque que siempre había deseado pero a la que nunca había dirigido ni una sola palabra. Marta, alguna vez que se cruzaban le miraba directamente a los ojos. En esos instantes José podía sentirla sin apenas tocarla , pero la sensación se desvanecía a las 976 milésimas.

El mundo de aquella pequeña isla en medio del ombligo del planeta se apagaba. Fuí consciente de lo mucho que dependíamos de algo tan simple como la electricidad. Nos movemos por la electricidad que a su vez se mueve en la mayoría de sus casos por el petróleo y así sucesivamente en la amplia cadena de las dependencias humanas. Sin electricidad no somos nadie. Sin embargo, la situación no era nueva para mí. Una vez conviví mas de medio y medio sin electricidad. La luz de las velas acompañaron mis noches e incluso me acostumbré a vivir de esa manera. Y tengo que reconocer, que el encanto de sentirme como Cervantes escribiendo a la luz de un candil es toda una experiencia. Después de un rato visionando lo que el apagón había causado en la plebe de la ciudad volví a casa. La luz no había vuelto así que seguí con mi tarea. La tortilla me miraba con mala cara así que volví al tajo del escritorio con el candil a toda mecha.

José mientras tanto, en el ascensor se había armado de valor para intercambiar las primeras palabras de su vida con su duendecilla adorada. Temiendo que pudiera llevarse un chasco. Marta le obsequió con todo un repertorio de discursos sobre su trabajo en la planta séptima así que auspiciado por la oscuridad del ascensor intentó acercarse a sus labios con la intención de sentirlos por primera vez. Ella seguía con el bla bla bla, mientras pensaba (Dios mío creo que estoy hablando más de la cuenta, va a pensar de mí que soy la típica chica engreída y aburrida que sólo sabe hablar de su trabajo) Cuando José ya podía sentir su aliento. Alguién chilló desde el otro lado de la puerta del ascensor ¡ HAY ALGUIÉN!¡ESTÁN BIEN!

José paró su avance labial y Marta cerró la boca. Siguieron dos segundos de silencio, el suspiro de Marta se estrelló contra la boca de José y al unísono gritaron ¡SÍ ESTAMOS BIEN!

En las siguientes cinco horas, hasta que se restableció la luz, no pararon de besarse sin palabras de por medio. Solos en la oscuridad.

La tortilla seguía mirándome. La luz volvió. Cogí el folio y lo arrugué. Aquella historia jamás podría darse en un ascensor. Así que arrojé la bola de papel a la papelera y le di un mordisco a la fría tortilla que seis horas antes había podido cocinar gracias a mi cocinilla eléctrica. Luego volví a enfrentarme a aquel monstruo que me miraba fjamente con su cuerpo totalmente blanco pero esta vez encandilado por los píxeles en blanco de la pantalla de mi portátil ¡Bendita electricidad, suspiré!

14 comentarios:

CHOPINGO dijo...

El problema es que cuando pasan según que cosas todo el mundo se rasga las vestiduras y hace planes para la prevención. Pero cuando al mes siguiente no pasa nada, y al año siguiente tampoco etc se relajan y empiezan a subcontratar de lo lindo.

Dorta dijo...

Por lo visto y segun Antena 3 Canarias TDT , la solución está en hacer una tercera central eléctrica en el Norte de Tenerife. Yo propongo hacer otro tranvía para cuando se pare el primero poruqe falle la electricidad.

Véase como se vea :

SIEMPRE GANA EL MISMO CONSTRUCTOR EN TENERIFE.

lowylogo dijo...

hola Dorta completamente de acuerdo contigo, pero lo de la tercera central eléctrica no lo ha dicho antena 3 tdt, lo ha dicho el presidente de Unelco Endesa..de cuyas declraciones se ha hecho eco antena 3.

En esta isla funcionamos así, aparte de tener un territorio limitado las soluciones a errores incompetentes son así de burros. Que tenemos dos centrales y ninguna funciona en un apagón, psss pos nada: solución hacemos otra y de paso nos cargamos mas territorio y consumimos más electricidad. Todo un ejempo para salvaguardar nuestro planeta.

Así vamos en esta islas....

Dorta dijo...

SE CAE OTRO MURO EN GRAN CANARIA. Encima de un danés, se espera que no haya más nadie dentro.

Tercer mundista total. Por cierto en el comment anterior sería conveniente que alguien les mandara un anónimo a la ex Unelco, esa que nos manda el recibo a ojo de buen cubero, diciéndole que hay un invento llamado PARARRAYOS que hay hasta en Senegal.

Si se recogiera el agua de lluvia se acabab con el negocio de las desaladoras.

Dorta dijo...

Sí, acabo de leerte , tienes razón , sólo lo menciona Antena 3 . Pero así se funciona aquí. Está granizando en Fuerteventura. Los coches parecen nevados.

Dorta dijo...

Está informando en directoa la autonómica. Es triste que en estos casos otras emisoras de televisión no nos mantenga informados. Me refiero a Tv locales.

lowylogo dijo...

infoprmacion directa y casi en directo...bastante curioso el granizo en fuertventura.....

muchas gracias...

lowylogo dijo...

infoprmacion directa y casi en directo...bastante curioso el granizo en fuerteventura.....

muchas gracias...

Silvia_D dijo...

Ando pasando mi nuevo enlace :), sólo llevo 24 horas de blog y tengo que notificar el cambio a mas de 200 blogs :) jajaja

Encantada de tenerte en mi blog. Pasaré a leerte y si tardo, me tiras de la oreja, vale?

Besoss

Dorta dijo...

Sí es que estaba oyendolo de fondo. Cuando acaban las noticias Canarias de antena 3 me paso a la autonómica y sigo oyéndolas por ahí. Eso es lo que pasó hoy. Mientras escribía se oía la noticia curios o noticias curiosas. La del muro y la del granizo con imágenes inéditas para mí.

BRILLI-BRILLI dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog "plateado".Será un placer agregarte a mi lista Brilli-Brilli.
BESOS

zoilolobo dijo...

En medio de la oscuridad de la noche, un herido abandonado en una calle de la isla gritaba desesperado:
-¡¡Por favor!!, ¡¡Por favor!!. Llevarme a un bar, llevarme a un Bar.

Alguien le había hecho creer el dia anterior que en caso de emergencias entrarían en servicio un determinado número de BARES DE GUARDIA (como las farmacias)con el fín de prestar los primeros auxilios a los más desesperados.

Damian dijo...

a mi me gusto el final de la historia, enfrentado a una pagina en blanco otra vez

Dorta dijo...

ENLACE RECOMENDADO 1:


http://redhispania.blogspot.com/

ENLACE RECOMENDADO 2:

http://blogosferahispanica.blogspot.com/