lunes, 23 de marzo de 2009

ASESINATO IMPUNE

El 12 de Diciembre de 1977, Lunes, el joven estudiante de Biología de la Universidad de La Laguna Javier Fernández Quesada, era abatido a tiros por la Guardia Civil en las mismas escaleras del edificio central. Javier tenía tan sólo 22 años. Era de Gran Canaria y estudiaba con su hermano en La Laguna.

No sé como explicarlo pero siempre me llamó la atención el caso de Javier. Intuyo que me hubiese llevado bien con él si lo hubiese conocido por lo que he leído y me han contado sobre él.
Así que principios de año viajé a Las Palmas de Gran Canaria para entrevistarme con su madre. Me recibió con gran amabilidad en su casa de la céntrica calle de Triana y me enseñó con cariño los recortes de prensa y los escritos que Javier redactaba. "Era un chico muy pacífico, al que le gustaban las flores me decía". Con delicadeza me enseñaba pequeñas cajas de cerillas donde Javier guardaba distintos tipos de semillas. Ella me comentó que ese día Javier había acudido al edificio central de la Universidad para hablar con un tutor.



Por aquel entonces, los sindicatos independentistas canarios habían convocado una serie de huelgas en el sector del transporte público y del tabaco. Una cincuentena de personas se reunían en las escaleras de la Universidad para protestar. De pronto, la guardia civil comenzó a disparar. Javier se encontraba allí con tan mala suerte que una de las balas entró directamente a su corazón. El disparó fue a matar y a conciencia. El asesinato quedó impune. Y hoy en día nadie ha reconocido que fue un asesinato.



Ni el Ministro del Interior Martín Villa, ni el gobernador Civil Luis Mardones hicieron nada para delatar al asesino de Javier. Un Joven que pasó a la posteridad como mártir de la causa independentista. Sin embargo su madre me cuenta que él no tenía ninguna predilección política y que Javier murió por estar en el momento preciso en el lugar inadecuado.


31 años más tarde, el pasado mes de diciembre de 2008 se cumplió con una deuda pendiente. Poner el nombre de Javier a un parque cercano a dónde murió. Ese día su familia acudió a este acto emotivo y justo. Aunque poco podía ya consolar tal terrible pérdida.

Después del acto, y siempre guardando las distancias y la intimidad acompañé a la familia al lugar dónde había muerto. Su madre iba a compañada del sobrino, que Javier nunca conoció. El sobrino preguntaba a sus familiares cómo era la vida de Javier en la Laguna mientras los otros , recreaban la escena en la misma escalera donde ocurrieron los hechos 31 años después.
El silencio hizo mudo los instantes y la historia se hizo presente.

Fotos: Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna


Video que grabé el día del acto.

15 comentarios:

El hada del Sur dijo...

Considero que hay gente que tienen arte con la música, la escultura, la poesia....el tuyo Ívan esta en tu pluma, tu forma de transmitir la información tiene que tener arte, ya que no solo se trata de informar sino de llegar a las personas alterando ese estado emocional original que de un modo tu sabes hacerlo.
Cuando he leido tu post sobre el asesinato impune, has podido traslarme al lugar, al momento en el que ocurrieron esos hechos y al prensente donde se ha vivido esta ceremonia de homenaje a Javier Quesada.
Creo que persona en esta vida tenemos que llevar la función que tenemos ortogada y la tuya esta bien clara.
Comprendo que has pasado unos días dificiles por las criticas injustas de algunos cretinos de tu profesión pero tienes que analizar que las veces que somos criticados de manera injusta es por envidia y ante esto solo se puede obtar por la indiferencia de esta gente.
Bueno me alegro que este mejor.

P.D.: Has colocado en el video una de mis músicas preferida, otra coincidecia más.... gracias
Un abrazo....

Dorta dijo...

Casualmente aparezco mencionado en el libro porque yo estuve allí y lo denuncié. Me pusieron una metralleta en la cabez y me golpearon más de diez y me rompieron el coche, etc... Mi sangre quedó esparcida por el inetrior del coche y tuve cojones para denunciarlo en los periódicos del día siguiente y así está recogido en el libro sobre su muerte. Hoy lo puedo contar.

Mi último apellido es Martín y pusieron Martínez, de resto todo fue como se cuenta.

Dorta dijo...

Aquí te presento el blog de un amigo:

http://doramas1924.blogspot.com/

Merece la pena. Es otro luchador.

Dorta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dorta dijo...

Este otro blog también es de otro luchador:

http://centrocanarionacionalistasysusmentira.blogspot.com/

con el punto com que no sale, sólo se ve .c

Guerrero dijo...

Totalmente de acuerdo.

CHOPINGO dijo...

Ivan,felicidades por tu trabajo.

(aunque lo sabes)

El Agus dijo...

Vidas alteradas. Sinrazones.
Donde manda Chopingo o sus amigos, intento llegar. Dorta, artista de la palabra.
Saludos a ambos y al blog.

Dorta dijo...

Saludos Agus y gracias pero tú no quedas atrás.

Iván López dijo...

mUCHAS GRACIAS A aGUS Y A CHOPINGO POR LOS ÁNIMOS....SE HACE LO QUE S EPUEDE...

damian dijo...

asesinato impune pero por lo menos un parque llevarasu nombre como para q siemrpe recuerden este tipo de injusticias
vine del blog de chopingo

Stultifer dijo...

Un saludo. Entré a través de Chopingo. Me llevo tu escalera

ANABEL dijo...

Vengo del blog de Chopingo, no conocía la historia y me ha impresionado mucho, un auténtico caso de mala suerte y de resquicios totalitarios que nos acompañaron, y a veces pienso que todavía lo hacen. Lo que me sorprende es que después de tanto tiempo, nadie se haya hecho responsable de esta barbaridad.
Un saludo.

CHOPINGO dijo...

Ivan tienes lo que considero un pequeño gran tributo a tu trabajo y la memoria de Javier Q.

Gracias.

http://nosinmicamara.blogspot.com/

Blog de Stultifer.

CHOPINGO dijo...

También se dijo:
"ASESINATO IMPUNE ( de : IVAN LOPEZ )"
10 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios

Blogger Dorta dijo...

Muy buen comentario de una gran persona Iván López. Muy bonito que lo reproduzcas aquí.

25 de marzo de 2009 20:11

Blogger danimetrero dijo...

Murió el año que yo nací.Es bonito recordar casos como este que solo quedan como tu dices en recortes de periodico y en las mentes de los familiares afectados, saludos

25 de marzo de 2009 21:44

Blogger alvaro Locx dijo...

Puede sonarte absurdo pero creo que después de tanto tiempo el ¿Porque? deja de ser la pregunta para decir para que...

Creo que este caso ilustra muchas cosas, la principal es que la muerte nos lega por azar y la vida debe ser un canto, por otro lado el recordar es la manera de mantener vigente el pedido de justicia..

25 de marzo de 2009 23:32

Blogger Chevy dijo...

Los primeros años del post franquiscom creo que fueron igual de turbios que los últimos.

El 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la policia acaba con un encierro de unos trabajadores. El saldo inicial fueron tres muertos. Posteriormente murieron dos más.
Lluís Llach escribió esta canción, "Campanades a mort", la misma noche, de ahi que sólo nombre a tres personas. Oir la canción(es) de Campanades a mort pone los pelos de punta. Es un canto de rabia, de esperanza y de amor.

Memoria!!!

Aqui te dejo una traducción de la primera parte:
Campanadas a muertos/lanzan un grito para la guerra/de los tres hijos que han perdido/las tres campanas negras./Y el pueblo se recoge/cuando el lamento se acerca;/son ya tres penas más/que hemos de llevar a la memoria./Campanadas a muertos/por las tres bocas cerradas;/ay de aquel trovador/que olvidara las tres notas!/¿Quién cortó el aliento/de aquellos cuerpos tan jóvenes/sin otro tesoro/que la razón de los que lloran?/Asesinos de razones y de vidas,/que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días/y que en la muerte os persigan nuestras memorias/

Kisses

26 de marzo de 2009 0:41

Blogger Aki dijo...

vaya, en parte me recuerda a lo que paso aca en mexico el 2 de oct del 68´muchos asesinatos sin aclara, estudiantes que murieron inicentes, luchadores por la verdad y justicia.

que nos pasa como sociedad.

besos

26 de marzo de 2009 4:57

Blogger damian dijo...

que bueno q lo pusieras tambien en tu blog, ahora paso por el de el.

26 de marzo de 2009 5:20

Blogger Carmen dijo...

Me parece muy hermoso el recordatorio y homenaje que has hecho a Javier.

Un besito y feliz día

26 de marzo de 2009 10:28
Suprimir
Blogger Luz de Gas dijo...

Gracias por traernos esta historia tan real que me deja sin palabras, triste, esperemos que no vuelvan nunca a reproducirse casos como este.

Besos

26 de marzo de 2009 11:15

Blogger Chocolat Soul dijo...

Bonito homenaje y triste historia, como no, injusta situación que marca un destino inesperado. Una enorme pena. Ojalá algún día se llegue a aclarar y se condenen a quienes quitan el derecho de seguir viviendo a los inocentes.
Saludos.

26 de marzo de 2009 14:22

Blogger theodore dijo...

Nunca podrán devolver la ilusión a su familia, pero al menos no será olvidado. Espero que todos los que paseen por ese parque sepan quién es el que le da el nombre.

26 de marzo de 2009 16:02