martes, 14 de abril de 2009

HOY ES 14 DE ABRIL ¡VIVA LA DEMOCRACIA COÑO!

Hoy 14 de abril se cumplen 78 años de la proclamación de la última República española. Cada año son menos las personas que pudieron vivir aquella pequeña etapa de la historia española y que luego se tuvieron que enfrentar a una dura Guerra civil y la posterior dictadura del régimen franquista.
He tomado esta fotografía de la página de los compañeros de http://www.loquepasanentenerife.com/ porque me ha llamado la atención y porque es un claro ejemplo de que las dos Españas siguen existiendo. La foto dicen, que está tomada de una casa de mi pueblo natal el Puerto de la Cruz. El aguilucho campea en medio de la bandera rojigualda, un símbolo, el del águila, que también utilizó el III Reich. Un símbolo antihumano, y totalitario en mi opinión.
Pero la democracia, dicen, es así de grande, así que permítanme que también cuelgue yo la bandera republicana en memoria de mi fallecido abuelo.


Reginaldo, cada, 14 de abril, durante el régimen, salía a la calle portando una pequeña bandera republicana y hacía el trayecto hasta la casa de su hermano, pese a que por ello pudiera ser detenido. Es la diferencia entre ese águila y la franja violeta que nunca debió retirarse de la bandera española. Pero pese a ello, hay que respetar al aguilucho ¡ Viva la democracia!

Afortundamente la dictadura murió con su valedor y la democracia se instauró en el país, pero bajo el concepto de una monarquía parlamentaria. El debate de Rey sí Rey no, es un debate eterno en el que no voy a entrar. Hoy en día, las pocas monarquías reinantes en Europa, apenas juegan un papel diplomático a nivel internacional. De hecho, la diplomacia y la representación internacional, es una de las funciones del Rey Juan Carlos que cumple con creces, pese a escarceos del tipo “porqué no te callas

Esa labor es encomiable y digna de valorar y muchos apelan a que si no fuera por él, hoy no viviríamos como vivimos. El Rey tomó las riendas en la Transición española e incluso fue vital en el golpe de estado que perpetró Tejero en la noche de los transistores. Pero a pesar de eso, y a pesar de su esfuerzo, hay cosas que se pudren obsoletas en nuestra Constitución y que no me hacen pensar que este régimen sea totalmente democrático. Empezando por el consabido artículo que declara que todos somos iguales ante la ley. Cabría matizar en este punto y rectificar el artículo redactando que: todos somos iguales ante la ley salvo el Rey ¡Viva la democracia!

Y creanme que no lo digo por fastidiar o por crear polémica sino por que lo considero injusto. Y siempre he dicho que estaré del lado de los débiles.


La Republica sentó las bases demócratas. De eso no hay duda. Muchos podrían aprender de entonces, pese a que se empeñen a enterrar la “memoria” esa misma memoria que nos hacer ser quienes somos hoy en día, y esa misma memoria que ha marcado nuestro destino en el mundo. Una memoria que debe perdurar en todos los aspectos de la vida pero tomando lo mejor de ella, no lo peor. En España esa memoria está dividida por un virus que se llama Guerra Civil y que aún perdura. Sólo cuando aprendamos a respetar la memoria de todos. Izquierdistas, derechistas, centristas, esquinistas, capullistas, o los istas que se les puedan ocurrir, empezaremos a construir una democracia en España. Eso sí, la memoria debe construirse desde el respeto y la integridad como base ética e innata del ser humano.

Feliz día republicano, pal que lo tenga....

4 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Te felicito por tu post,no olvidemos que nuestro querido rey alabó al enano dictador en su primer discurso en las Cortes,al final la misma mierda..
Besos,y viva la República!

CHOPINGO dijo...

Brilli,creo ademas que juro por el poder establecido,en ese 1º discueso.


Buen post Ivan,

hadanevada dijo...

hola ivan...que sorpresa encontrar que tienes un blog, muy curioso e interesante por cierto, soy nieves...la viuda cadáver...jajajjaja...tu chica almodovar chicharrera!!! las ganas...que me engancho a tu blog, desde hoy, tienes otra fan....

un beso...que wapo sales en la foto
y todos los días en los deportes...jiji....te veo, te veo

nos vemos...

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo el de nuestra democracia. Es lamentable que en pais aparezcan una guerra y se prive de su libartad.
Iván te respondo a lo que me has comentado en mi post sobre "el paso por la vida".
Creo que no me has entendido.
El presente es lo que hay que vivir pero en cada instante de nuestras vidas tenemos nuestros pequeñoa y grandes proyectos que trabajamos en ese presente.
Si no hubieras planificado tus estudios no serias periodistas.
Si un día no te hubieras propuesto realizar un corto no tendrías la carrera cinematografica que hoy día tienes.
Cada proyecto personal en la vida implica una decisión y posteriormente una acción.
Hay persona que se dejan llevar por la inercia y siempre se estan quejando de como le va por la vida.
Eso es lo que quiero decir.
Cada persona tiene que luchar por sus pequeños proyectos diarios.
Enhorabuena por el corto que estrena dentro de unos días. ¡Ojala pudiera verlo!. Seguro que te ha implicado un tiempo planificarlo, decidirlo y hacerlo.