lunes, 31 de agosto de 2009

ANTICRISTO

Estamos ante un película de autor pura y dura. Es extraño que las grandes superficies y empresas  como Yelmocineplex se hayan arriesgado a proyectar un filme como este porque no es usual. De hecho la cinta viene marcada por su polémico estreno el festival de Cannes. Quizás por esa razón haya tenido un hueco en los grandes cines comerciales. Si contamos con que la película viene firmada por el incombustible Lars Von Trier (Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad o Dogville) tenemos asegurado que no nos dejará indiferentes.
Y así sucede con esta nueva incursión del original y carismático director danés. El director vuelve a retomar la temática religiosa algo que ya hizo en películas como Rompiendo la olas. Si embargo en esta ocasión, no lo hace directamente para atacar a la religión católica sino para hacer uso de su simbología.
Pero el anticristo de esta película no es ningún niño recién nacido. Satán se muestra mediante la imagen de la mujer, la que incitó a Adán a pecar por primera vez: el pecado original. Así  que Von trier centra la simbología del pecado en su protagonista femenina, Charlotte Gainsbourg, que ganó el premio a la mejor actriz en el último festival de Cannes. La película comienza con un prólogo rodado con una estética en blanco y negro y con unas bellas  imágenes realentizadas que bien podría haber firmado el cineasta ruso Andrei Tarkovski al cual va dedicada la película. En esas primera secuencia, el hijo pequeño de ambos protagonistas se lanza por una ventana. La madre es consciente de ello pero no hace nada porque prefiere disfrutar con su marido, Willem Dafoe que le hace el amor en ese momento.
Este hecho marcará el resto de la película. La madre sufrirá en una demencia que encarrilará todo el argumento. Ella será la anticristo. El pecado del sexo, la lujuria personificada en su figura. Como bien se desprende de  uno de los diálogos de la película. La naturaleza es quien domina a la mujer y la naturaleza es la iglesia de Satán. Von Trier ya declaró en su momento que su intención no era misógina.
El marido de la protagonista ejerce como terapeuta y por eso se la lleva a una cabaña de un bosque. Es el Edén. A partir de este momento su relación se convertira en una batalla por el bien y el mal. Donde la violencia y el sexo, como escape a la locura, serán los protagonistas.
Anticristo se sumerge en imágenes oníricas pero también en algunas de una crudeza extrema y explícita que pueden llegar a destrozar los estómagos menos sensibles como siempre le ha gustado a Von Trier. Sin embargo esto no hace que estemos ante una muy buena película carga de simbolismos y mensajes que el propio espectador tendrá que resolver. La película se divide en tres capítulos diferentes que reflejan la Tristeza, el dolor y la desesperación. Simbolizados en un ciervo, un zorro y un cuervo, que son los tres mendigos.
Al comienzo la historia transcurre lenta y debo  destacar que de las cinco personas que estábamos en la sala, una de ellas se marchó a los veinte minutos. Anticristo no es una película para el gran público, el que piense que va a ver una película de terror al uso, se equivoca aunque la trama tenga algún elemento de este género.
Von trier vuelve a demostrar que su cine bebe de los grandes: de Bergman,  de Tarkovsky, o incluso de Dreyer. Hoy  en día, es uno de los realizadores más valientes del panorama cinematrográfico.
Para ver el Trailer pincha el enlace http://www.youtube.com/watch?v=HOZ7c4fqFjQ

3 comentarios:

nykaa dijo...

Felicidades "vecino" por tu añito de blog jaja.
La verdad que no he visto nada de este hombre, pero estoy viendo el trailer y las marquesinas con el poster de la peli hasta en la sopa...habrá que verla...ya te contaré.
saludos cumpleañero.

Alhy dijo...

Hey, I'm sorry I'm so late. Dark times :)

No dudo que sea un buen film, pero mis prejuicios, en este caso, son mucho mas fuertes que yo: odio a Lars Von Trier (bueno, odiar es demasiado fuerte. Digamos que le tengo una tirria aguda)y practicamente habría que atarme a una silla/butaca y amordazarme para que me tragara un film suyo sin llamarlo sádico, egolatra y una larga lista de lindezas más. Todo cinefilo tiene su lado oscuro, que le vamos a hacer ;)

Espero que hayas tenido un verano más completito y alegre que el mio.

Kisses de vuelta ***

Pd: bon anniversaire! :)

Alhy dijo...

¿Como voy a odiarle sin haber visto nada suyo? ¿por qué tipo de cinéfila me tomas? ;)

He visto Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad (y Dear Wendy, que aunque filmaba Vinterberg, tenía guión suyo y se nota). No es suficiente para valorar una filmografia, I know, pero si para saber "por dónde van los tiros". Tengo Dogville grabada desde hace mil años y me da mucha pereza. Si me decido, serás el primero en saberlo ;)