lunes, 23 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A UNA ESCORT


MARIEN: PROSTITUTA: "YO ME ENAMORO CADA DIA"


Su seudónimo es Marien y tiene 40 años. Es licenciada en Ciencias políticas y de la Administración. No tuvo una infancia fácil, su padre era alcohólico y maltratador. A los 13 años se puso a trabajar y a los 17 se casó y tuvo un hijo, la experiencia no resultó y se dedicó a la serigrafía, a vender fruta,o a trabajar de camararera y dependienta. Hoy tiene uno oficio del cual dice, se siente muy orgullosa. El de prostituta.


P: ¿Por qué y cómo te introdujiste en el mundo de la prostitución?

R: Me introduje a través de los anuncios de prensa después de estar un tiempo prolongado y después de decidir que quería salir de la miseria. Es evidente que tenía otras alternativas, podía seguir relegada a trabajos precarios y no cualificados, con largas jornadas, dejando a deber dinero a todo el mundo etc.

P: ¿Sentiste o has sentido alguna vez miedo ejerciéndola?
R: El único miedo que he tenido ha sido al qué dirán. En este sentido el estigma de la prostitución es muy buen controlador. No obstante lo superé el día que fui consciente que no debía nada a la sociedad ya que excluye a las personas má vulnerables y no todo el mundo tiene las mismas oportunidades

P: ¿Estás orgullosa de tu oficio y de lo que has conseguido?
R: Por supuesto gracias al dinero que he ganado, invirtiendo unas pocas horas al día he podido dedicarme a la familia, he podido estudiar y hace 20 años que no sé lo que es la precariedad económica ni el paro, ni tener deudas

P: ¿Con lo que ganas tienes para vivir dignamente?
R:En la pregunta anterior te contesto.

P: ¿Cómo vives todo el revuelo mediático que siempre gira en torno a la prostitución?
R: Muy mal porque sólo sale lo más sórdido y la realidad es muy diversa y muy compleja. Me da mucha rabia la desinformación y que lo que se publica llega sesgado a la ciudadanía.

P: ¿Debería regularse la prostitución y erradicarse de la vía publica?
R: La prostitución es una realidad social nos guste o no, por lo tanto ha de haber un marco legal que la NORMALICE teniendo en cuenta todas las realidades. Los objetivos principales serían terminar con mafias y con el estigma social. No creo que se tenga que erradicar de la vía pública ya que la historia demuestra que vecinos y prostitutas han convivido con respeto y lo único que haría sería invisivilizarla. El problema viene dado por incivismo de ciertas personas tanto clientes como prostitutas, pero es una actitud de las personas no de la prostitución en general, y por los proxenetas (algo que se podía haber evitado)


P: ¿Qué opinas de las mafias que se mueven en torno a este mundo?
R: Ya existen unas leyes que se han de aplicar. Pero falta más voluntad política y que se facilite la denuncia, por ejemplo a día de hoy sólo puede denunciar la víctima, pienso que al igual que sucede con la violencia de género tendría que poder denunciar cualquier persona que tuviera conocimiento de que hay una persona sometida a amenazas. Por otro lado creo que se han de aumentar las penas y hacerlas cumplir en su integridad.

P: ¿Cuál es tu postura acerca de aquellos que catalogan la prostitucion como un caso de violencia de género o esclavización de la mujer?
R: En prostitución hay de todo como sucede en otros ámbitos (matrimonio, laboral) hay hombres maltratadores y otros que no. Las prostitutas rechazamos a clientes que puedan resultar conflictivos o agresivos. Sólo las que están siendo obligadas bajo amenazas de muerte no pueden hacerlo e incluso así, muchas desarrollan estrategias para hacer el servicio rápido y de cualquier manera.
La esclavitud es otro concepto, ya que hay amenazas reales contra la integridad física.
Estoy convencida que los argumentos que esgrimen los sectores abolicionistas es más una caza de brujas o un ataque al varón. Porque la realidad empírica demuestra que las mujeres que nos prostituimos no nos “sometemos” al varón, somos nosotras las que decimos quién, cómo, qué y cuánto. Los demandantes tienen que respetar nuestros servicios y si no irse a otro lado.

P:
¿Crees que existe hipocresía de la sociedad en este aspecto y cuáles son los prejuicios que más rabia te dan?

R: Pues que se nos diga que no somos dignas, que la dignidad esté en la sexualidad, que somos viciosas, que se nos diga que no tenemos autoestima, que somos drogadictas, que se vincule prostitución a delincuencia. etc. Que los hombres que recurren a la prostitución son maltratadores. Que se piense que no somos buenas madres o esposas, que se piense que los maridos o novios son chulos. Que no existe el placer en nuestras relacione

P: ¿Otro tema actual es la inclusión de los anuncios en diarios, periódicos o revistas. La ministra de igualdad, Bibiana Aído lo ha calificado de una vergüenza. ¿ Qué piensas de esto?
R: A mí tampoco me gustan los anuncios que ponen en evidencia prácticas sexuales explicitas. Yo nunca he puesto este tipo de anuncios. Y si es cierto que este tipo de contenido tendría que avisar que es para mayores de edad, ya que la prensa está al alcance de todos los públicos. Lo que no es cierto es que detrás de los anuncios estén las mafias de Trata de personas, al menos en su mayoría. Ya que estos no se arriesgarían a publicitarse en un medio abierto.

P: ¿Cómo se compatibiliza estar enamorada y ejercer la prostitucion? ¿Te ha pasado alguna vez?
R: Yo me enamoro cada día. En serio, tengo parejas, mis clientes fijos, con algunos mantengo relaciones desde hace 15 años, me duran más que algún “novio” que tuve en el pasado, antes de ejercer la prostitución. Por lo que respecta a mis compañeras hay de todo como fuera del ámbito de la postitución.

P: ¿Qué piensas hacer cuando te retires?
R: No sé lo que haré cuando me retire. Lo que sé es que ahora estoy estudiando el Máster en Problemas Sociales con el objetivo de Doctorarme. Mientras sigo investigando el Trabajo Sexual y doy conferencias, por las que ya recibo remuneración. Espero ser reconocida una autoridad en Trabajo sexual mientras ayudo a compañeras que se encuentran en situación más vulnerable que yo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

genial. buen reportaje
almassy