domingo, 29 de marzo de 2009

¿CANARIAS, SÓLO PARA LOS CANARIOS?

No es que comulgue con este título que he puesto como cebo para los lectores. Por eso lo he escrito entre interrogantes, porque este tipo de titulares es más propio de cierto diario tinerfeño enfermo por culpa de su editor, que de otra cosa. Pero quizás sea mi idiosincracia la que me hace ser bastante pejiguero y a lo mejor, algunos creen que veo más allá de la realidad o que no sé leer entre lineas.
La pasada semana en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, se volvió a demostrar que la retórica no es lo de nuestros políticos canarios. Deberían leer un poco más a Cicero (Marco Tulio Cicerón).
Es de risa cómo los políticos están más pendiente en rebatir a sus oposiciones con la frase o la cita literaria más irónica, llegando a convertir el parlamento canario en un verdadero circo de tomas y dacas. Compitiendo a ver quién suelta por la boca la frase más ingeniosa. Patético.
Pero como ellos mismos se definen con sus actos y sus palabras, precisamente quería hablar de las medidas anticrisis que anunció el presidente del gobierno canario Paulino Rivero.

Y me ciño a esas medidas porque ya ha comenzado la campaña populista en diarios y redes internautas (el populismo es la estrategia política utilizada desde siempre por el gobierno canario) para incentivar a las familias canarias y ayudarlas contra los efectos de la crisis.
Hasta ahí bien. Sin embargo en uno de los slogans de esa campaña figura un adverbio numeral que denota cierto tufillo xenófobo. Y digo esto porque no sé de que vale reiterar de esa manera ese adverbio en dicho slogans. Me explico.





La frase dice así.


Medidas para dar PRIMERO TRABAJO a la gente de las islas y a las familias sin empleo.


Y yo me pregunto: a qué viene subrayar eso de PRIMERO TRABAJO a la gente de las isla ¿ No es obvio, que un gobierno elegido por un electorado canario, actuará conforme a ese electorado y para ese electorado?

Por qué entonces ese empeño en ratificar que primero a la gente de las islas ¿Es que ya no está suficientemente claro? ¿O es que a caso quieren dejar claro que aquí la gente de fuera, que también tiene derecho y que con su trabajo, pese a no ser de las islas, ayudan a la economía canaria a base de un trabajo explotador?

Cierto es que esas competencias corresponden más al estado. Pero....

Díganme si no hay cierto tufillo intolerante en esta frase, o si de lo contrario, sufro una esquizofrenia antigubernamental aguda. Cosa que dudo, visto mi último y recién informe psicológico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, ese tufillo que citas enturbia la frase.Bueno, si observamos bien, la frase entera está totalmente fuera de lugar, pero es lo que 'vende'.

Un saludo.

zoilolobo dijo...

Los responsables políticos canarios no deberían pretender ser más populistas que Chávez (por Venezuela) ni más papistas que el Papa (por el Vaticano). Cada uno en su estilo son los mejores, los campeones.
Pero si sería de agradecer que tales políticos reconocieran que esta crisis que padecemos todos pudiera muy bien haberse paliado si cada uno de estos responsables no hubieran prevaricado tanto en su favor, no hubieran ejercido tanto tráfico de influencias en su favor, hubieran evitado tanta evasión de capitales en su favor, tanta especulación del suelo en su favor y tanto etc., etc. también en su "jodido" favor.
Si hubieran empezado por evitar todo lo anterior, quizás hubieran podido conseguir ser algo más creibles pero nunca llegarán a serlo tanto como todos aquellos que encontraron la muerte naufragando en medio del océano en pos de una vida mejor, ni como los muchos canarios que no disponen todavía hoy de agua por pertenecer a unos pocos privilegiados, ni como los "increibles" emigrantes que fueron todos aquellos que tuvieron que huir de la isla por tan distintos motivos; desde políticos hasta por hambre.

UN MUERTO DE LOS QUE CITO ES MUCHO MÁS CREIBLE QUE TODA LA SARTA DE POLITICASTROS VIVOS DE NUESTROS PARLAMENTOS.

GUERRERO CANARIO dijo...

PENSAMIENTOS POR UN TUBO O TUVO UN PENSAMIENTO.

El gobierno canario hace las cosas lo mejor que sabe, si no sabe más no puede hacerlo mejor, digo yo. Está al máximo de sus posibilidades, según ellos mismos.

Debe de tenerse en cuenta de que no se le pueden pedir peras al olmo según reza un viejo refrán castellano leonés.

Los límites de algo están en dónde se lo dejan poner, dijo Almanzor en Granada.

Está claro que la oposición en las islas , como tal, no existe, digo yo.

No creo en un europeísmo de Aguilar, dice Rajoy.

No creo en las fuerzas de un PP que en estas islas tampoco tienen agarre como Aguirre, ni ganas.

Está, en este caso político al que me refiero , el menos malo y el resto de la población en silencio porque la censura en todos los lugares isleños existe.

Kosovo no es un error , las Azores sí que lo fue, dijo Zp poniendo los pies en la mesa del presidente senegalés.

Aterrizando en los rodeos y dándolo ...

Un rayo dejó a oscuras a mi isla, por lo tanto a mi tierra canaria.


¿Qué le podemos pedir a los Reyes?

Dijo el niño canario el 5 de enero.


¿Qué le podemos pedir a un pueblo que no existe como tal?

Dijo Melchor en el Cabildo y ver mudez en los lugares en donde antes se hablaba.

Añaza en Santa Cruz surgió como producto del desmantelamiento de La Barceloneta en el 82.

¿ Qué le podemos pedir a ese ejemplo de barrio?

Tras un recibo de la electricidad hecho a ojo de buen cubero viene ese rayo que no cesa a dejarnos sin luz y además nos creemos esa historia.

Canarias es un invento turístico del siglo XX que pervive en el XXI de forma muchas veces subliminal hasta en los informativos de cualquier buena cadena que se precie o se desprecie.

Seguimos estando en el mapa, en dónde no se ve. Los herreños se imaginan el lugar en donde no están. Tele cinco nos recuerda la historia del Mero PANCHO, todos los días con las mismas imágenes submarinas, como si no tuviéramos otras en este archipiélago. Es repetitiva.

Cada cadena tiene su eslabón . Creo que nosotros somos el eslabón perdido en un momento en que Darwin cobra actualidad por la evolución de las especies. Esta especie Canaria no tiene ni evolución , ni solución y muchos de sus habitantes a nivel individual como miembros de un colectivo, menos.

Los políticos son un colectivo que no evoluciona, al menos en estas tierras en el grado necesario, ni siquiera en el grado o en un minuto o en un segundo.

La política canaria la podemos pasar numéricamente hablando de forma incompleja a compleja, en cuyo caso sería a su vez más entendible la caída de un rayo con la evolución favorable de el puerto de Granadilla.

Una isla con dos aeropuertos, seis muelles importantes y el de Granadilla, dos o tres centrales eléctricas, un tranvía llamado deseo, un tren del sur. La pobreza más grande de España,las dos universidades más deprimentes y abandonadas de toda España, los políticos con 4 meses de vacaciones , únicos en España. Con un fracaso escolar, el mayor de España. Con los precios más caros de España, etc... Somos necesarios para España y necesitamos ser españoles ,porque así sabemos que más abajo no podemos caer ya que somos los últimos.

Este texto está hecho en España y

Dedicado al pararrayos ausente.
Dedicado al obrero discente.
Dedicado a los que no tienen sitio.
Dedicado a los obreros de la palabra.

Dedicado a todos los que cada día luchan por ponerle cadenas a la censura de los medios de comunicación social.

Dedicado a los dedos de mi teclado y a las cuerdas vocales ajenas.

El peregrino dijo...

Ese "tufillo xenófobo" del que hablas, yo también lo detesto.
Mi bisabuelo Betancourt era canario y terminó en Indias.
Los problemas comenzaron, bien lo dijo Rousseau, cuando al primer gilipollas se le dio por encerrar un pedazo de tierra y decir: esto es mío.
Vivan las lejanas Canarias de mi bisabuelo, "carrefour" de barcos y de viajeros.
Saludos desde Bogotá.