domingo, 18 de octubre de 2009

19 OCTUBRE, DÍA DE LOS QUE PERECIERON EN EL MAR

Hoy domigo he viajado a Fuerteventura. Hasta aquí he llegado gracias a la invitación de mi buen amigo Luc André, secretario de inmigración de CC.OO en Canarias. La semana pasada sonaba mi telefóno y al otro lado del hilo, me animaba para que participara en unas jornadas a favor de rendir honores a las personas fallecidas en el mar en esta tragedia humana. Así que me propuso que volviese a proyectar el corto documental Dueños de una Esperanza que realicé hace tres años cuando Canarias vivió la gran crisis de los cayucos donde 32 mil personas llegaron a las islas en patera y en laque más de diez mil perecieron en el mar intentando conseguir una esperanza mejor. Este año ha descendido un 70% la llegada de estas embarcaciones a Canarias, motivadas principalmente por la crisis económica y no por el supuesto cinturón militar Frontex que Europa creó en su día para blindar y extender las fronteras europeas navalmente militarizadas hasta más allá de las costas de Mauritania.

Precisamente ahora, muchos colectivos pretenden con estas jornadas que se conmemore el 19 de octubre como día en honor a las personas fallecidas en el mar. Esta iniciativa se complementa con la celebración de varios actos y una vigilia en la playa de Puerto del Rosario, junto al paseo Marítimo, con la entrega simbólica de rosas a la orilla del mar.

Mis sensaciones fueron muy buenas, pese a que la sala no se llenó, volví a sentirme útil para la comunidad. El discurso que pude oír de algunos inmigrantes que se encontraban en el lugar no había cambiado pero me llamó la atención el de un senegalés que abogaba porque los propios africanos llegados en patera, afrontaran su responsabilidad e intentaran cambiar el futuro de sus países desde occidente.
Ellos siguen apostando porque la esperanza del futuro no esté fuera de África sino que África sea la esperanza.

No hay comentarios: