viernes, 9 de octubre de 2009

OBAMA: NOBEL DE LA PAZ (Guárdame un cachorro)

He querido subtitular esta entrada con una expresión típica canaria que significa, decepción o desaprobación.
Pero es que se han pasado tres pueblos, los señores suecos al darle el Premio Nobel de La Paz a Barack Obama. Me parece excesivo, pelota e hipócrita. El presidente de EE.UU debería renunciar a tal honor, si ya se le puede considerar Un honor recibir tal desvirtuado galardón. Así como en su día Pep Guardiola renunció al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes porque según él, no había hecho nada en su corta trayectoria como técnico del F.C. Barcelona en primera división. La situación de Obama en este caso es muy similar. Acaba de llegar a la presidencia de Estados Unidos hace a penas 9 meses y de momento, su política internacional ha sido moderada. Cierto es que su carácter conciliador con el pueblo musulmán, y con el conflicto de Oriente Medio ha mostrado un talante pacificador y de compromiso por acabar con las armas nucleares. Pero solo han sido palabras y no hechos.
LOGROS QUE APOYAN SU PREMIO NOBEL
Firmó una orden que invalidada todas las instrucciones de Bush en relación al uso de la tortura.

En este sentido puso fin a Guantánamo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/pone/fin/Guantanamo/elpepiint/20090122elpepiint_2/Tes)

Dijo que EE UU "no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam"

http://www.rtve.es/noticias/20090406/obama-eeuu-esta-guerra-con-islam/260675.shtml

Dijo que EE.UU Abandona el proyecto de escudo antimisiles.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/renuncia/escudo/antimisiles/elpepiint/20090918elpepiint_2/Tes

Reanudó el diálogo con Cuba.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/31/internacional/1243792618.html

Obama está demasiado ocupado en sacar adelante un país que George Bush dejó en ínfimas condiciones de igualdad social.
Por lo menos esperemos que este premio le sirva para ponerse las pilas y comience a actuar directa y contundentemente por el bien de la Paz Mundial. Afganistán, Oriente Medio, el Cambio Climático son algunos asuntos que siguen pendientes. Menos intenciones y más actuaciones es lo que le hace falta. Luego, si logra todo lo que se propone, quizás pueda ser Premio Nobel.

5 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Nos hemos vuelto locos todos. Alguien podría decir en cuántos países hay soldados de EEUU? Y de esos países en cuántoshan entrado por la cara?

Da risa el premio nobel de la PAZ.

El hada del Sur dijo...

Hola Iván:
Cada día que pasa van avanzando más. Tus articulos son buenisimos.
Creía te habías olvidado de mi.
Me alegra saber de ti.
Un abrazo. Matilde

A. dijo...

Tienes razón. A mí también me parece excesivo. No sé qué habría supuesto rechazarlo, aparte de otro montón de críticas. Pero tal vez hubiese sdo buena idea pues, como bien dices, faltan hechos. Y es que, realmente, ha habido (y hay) tanto por hacer que nueve meses ha sido poco tiempo.

Alhy dijo...

Yo lo segui por la BBC. Los comentaristas no se cortaron ni un un pelo: awarded just by his good intentions, selling fairy tales...
Obama nos cae bien a (casi) todos, pero darle el premio now y salvando las distances, es como aprobarle a un estudiante la carrera, solo porque es inteligente y está motivado. Pero, en fins, crucemos los fingers y esperemos que tras semejante palmada kingkoniana en la espalda, el presi se nos motive ;)

Gracias por su animoso post. Esta última serie es muy especial para mi for different reasons :)

Kisses en medio del puente ***

Raphael de Souza Araujo Lima dijo...

Penso que há entre muitas pessoas anonimas sempre mais o que dizer sobre essas grandes personalidades que só deveriam representar a grande maioria que é anonima, mas se o Obama é digno de um título de nobel da paz acho que devemos antes de mais nada se nós somos dignos de sermos também dignos de receber um prêmio tal como esses... em resumo o que uma personalidade popular deve nos passar em sua trajetória é a nossa auto-analise para nos conhecermos melhor e tamém nos perguntarmos se no lugar dele faríamos melhor... É o que ando pensando sobre esse título que eu ou tu ou qualquer outra pessoa pode ter, mas se de fato estamos praticando a paz isso não precisa de títulos ou honras para se tornar real...
obrigado pelo espaço e paz para todos nós!
até