lunes, 27 de octubre de 2008

DESDE NORMANDÍA A AUSWITCHZ (EL PARACAIDISTA DE ST MERE EGLISE)

EL PARACAIDISTA DE ST MERE EGLISE


El viaje desde las baterías alemanas y Arromanches fue bello. Atras quedaban los escalones improvisados en el mar y los acantilados en zig zag. El sol volvía a irradiar la atomósfera así que aproveché para hacer carretera, antes de que la lluvía volviera a anunciar su acto de presencia. La carretera se extendía a lo largo de una una enorme naturaleza. Ningún coche se cruzaba en el camino. Los extensos campos cultivados, los árboles y la húmeda vegetación eran dueños del lugar. Después de media hora, paré en el camino para fotografíar una enorme Cristo crucificado a las faldas de un campo de trigo. Plantado justo al borde, se elevaba ante las nubes blancas y el sol como si los campesinos lo hubieran colocado allí para que bendijese que la cosecha siempre fuese buena. No había un alma alrededor. El silencio solo lo rompía el canto de las cigarras. Valió la pena detenerme unos minutos y fotografíar la escultura de piedra.

Aún me quedaba medio día para visitar la baja Normandía. Así que decidí marchar hacia la península de Cherburgo. Lugar de desembarco de los americanos. Después de 200 kilómetros Cherburgo se me plantó delante con su puerto como última frontera con el mar. Ningún rastro histórico que valiese la pena, así que dí media vuelta y volví por el mismo camino por el que había llegado. Por el camino me faltaban dos visitas importantes. Carentaan, el primer pueblo que tomó la compañía easy y St Meré Eglise , primera población que liberaron los americanos lanzando sobre ella, la 82 division aerotransportada, que luego inspiró a una célebre secuencia de la película de Andrew Marton, Bernhard Wicki "El día más largo" .

Llegué a Carentaan, como durante todo el recorrido, con el eterno tiempo normando: Lluvía. Entré en el pueblo y tras dar una vuelta con el coche, me detuve en la entrada para sacar la foto testimonio de mi toma personal de Carentaan. Casi cayendo la noche, entré en St. Mere Eglise . En el pueblo apenas viven mil personas. Sólo vi a dos lugareños fumando a las puertas de un bar, el único que estaba abierto a esa hora. Mi única intención era llegar hasta la plaza donde, durante la invasión, un paracaidista de la 82 división aerotransportada se había quedado enganchado con su paracaídas en el campanario de la iglesia. Mientras se hacía el muerto, veía como los alemanes mataban a sus compañeros. Fue capturado por los alemanes, que lo llevaron a París para interrogarle. Finalmente pudo escapar y volver a casa. Andrew Marton, Bernhard Wicki rodaron esta historia, en la revisión que realizaron del día D en la célebre película " El día más largo".


Arribé a la plaza y vi el campanario. No bajé del coche porque la lluvía caía con más fuerza, pero allí seguía el soldado, hoy en día representado por un muñeco, que conmemora aquella trágica noche.

Antes de abandonar Normandía me quedaba una sorpresa. Había visto en una postal de un pueblo llamado Etretat, en la alta Normandía. Sus playas de roca blancahabían inspirado en su día a Claude Monet así que decidí que tenía que llegar allí.






















No hay comentarios: