martes, 17 de febrero de 2009

COMUNICADO DE LA FESP SOBRE EL TRATAMIENTO DADO POR ALGUNOS MEDIOS A LA NOTICIA DE LA MUERTE DE MARTA


LOS SINDICATOS DE PERIODISTAS REPUDIAN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE HACEN ALGUNOS MEDIOS SOBRE EL ASESINATO DE UNA JOVEN EN SEVILLA


Foto: REUTERS
La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público. La fiscal jefe de Sevilla, ha anunciado ayer que ha abierto diligencias sobre los programas de televisión que están mostrando a menores de edad relacionados con la muerte de una joven en Andalucía. La fiscalía estima que algunos de esos contenidos y la aparición de amigos de la víctima en esos programas pueden causar "un daño irreparable" a esos jóvenes y que ante esto debe actuar de oficio. Ante esto, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a lamentar y denunciar que algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático y a ofrecer estos espectáculos morbosos bajo el falso pretexto de informar. En este caso, se llega a vulnerar la privacidad de menores y como reconoce la propia Fiscalía, el hecho de que estos acudan a estos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar. La FeSP vuelve a denunciar que estos excesos contra las personas no se llevarían a cabo sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios y programas, que son quienes imponen a sus trabajadores estas transgresiones a las normas deontológicas de nuestra profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante un hecho tan dramatico como es el asesinato de una menor, es demasido desagradable que también se que los medios de comunicación busquen morbo en esta noticia. Desde luego mi opinión es que si producen daños a los menores. Considero además que no deberian utilizar a estos menores y respetar el derecho a la intimidad.
Pienso que no es el unico caso donde los medios de comunicación busquen el morbo en una noticia tan dramatica. Hay una lista de muchos casos.