jueves, 25 de junio de 2009

CAPA


Hace unos días, la editorial La Fábrica ha editado uno de esos libros que a todo periodista debería interesarle. Lo comento en este post, porque se trata de las memorias de Robert Capa, considerado como uno de los primeros reporteros de guerra. Con el título : “Ligeramente desenfocado”, el libro relata las memorias de este fotoperiodista que retrató los acontecimientos más importantes de su época. Muchas de sus fotografías ya son iconos y símbolos de la conciencia colectiva.



Vivió en primera línea el frente en la Guerra Civil española, en la Segunda Guerra Mundial. Desembarcó con las tropas aliadas en Normandía. Las únicas fotos que perviven de aquel día las tomó él. Murió en la Guerra de Indochina en 1954 al pisar una mina.

De Capa se han escrito folios y folios, se han realizado documentales y miles de estudios de investigación. Algunos han tachado sus fotografías de montajes, pero es indudable que con su trabajo y con el de otros fotógrafos de su generación, nació el fotoperiodismo tal y como lo conocemos hoy. Por eso fundó junto a otros grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Mágnum con la que obtuvieron un gran éxito.

Siempre he tenido cierta atracción por una serie concreta de personajes históricos. Son como si hubiesen formado parte de mi en otra historia paralela a la vida en la que ahora fluyo. Como si los hubiera conocido antes de nacer. Como si cuando oí hablar por primera vez de ellos, ya supiera todo sobre ellos, como si me resultasen familiares. Quizás sea una simple sensación o una atracción, un magnetismo impreso en sus personalidades que siempre llevaron consigo y que hoy, después de muertos, sigue fascinando.
Con Capa me pasa lo mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

外遇蒐證
外遇
抓姦
徵信社
徵信
徵信社
合法徵信社
徵信社
徵信社
外遇
婚外情
劈腿
台北徵信
台北徵信社
桃園徵信
桃園徵信社
徵信
徵信公司
徵信社
徵信公司
徵信公司
商業徵信
徵信社
徵信社目錄
桃園徵信社
討債
商業徵信
徵信
徵信公司
徵信社
抓姦
徵信社
女人徵信社
合法徵信社
徵信社
徵信社
外遇剖析
家暴
離婚
離婚諮詢
離婚協議書範本

lowylogo dijo...

vale. amigo, te entiendo perfectamente. Je je je

A. dijo...

Siempre me han llamado la atención las personas que se juegan el todo por el todo en situaciones como las que vivió Capa.

No hace mucho, en una de esas esperas en el dentista, cogí un libro de la vida de Capa ilustrado con sus fotografías (si no todas, al menos con muchas). Entonces las siguientes esperas me iba diractamente al libro de Capa y al final era como si me interrumpieran cuando me tocaba :)

No me importaría volver al dentista, sólo por verlo otra vez, hicieran lo que me hicieran,

un saludo.

Liz Marin dijo...

una vida interesante que tuvo


besitossss