viernes, 12 de junio de 2009

PRODUCTOS DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Saca la lengua, como si se riera de la humanidad y dijera: soy el rey del planeta.
No puedo dejar de sentir escalofríos cuando leo las noticias deportivas y observo la cantidad desorbitada de millones que, el ya catalogado como “Mecenas” del fútbol, acaba de pagar por un jugador (94 millones de euros) anteriormente también desembolsados otros tantos millones por Kaká y los que aún faltan por venir. La filosofía del fútbol de Florentino Pérez es la de talonario al canto y promoción económica para el club. Este empresario de la construcción se atreve en plena crisis a coquetear con el dinero. El mismo dinero que ha desinflado la economía gracias, entre otras cosas, a la burbuja inmobiliaria de la que este señor ha participado. No se trata ya de echarse en cara que un club paga 94 millones de euros y el club contrincante, en este caso el Barcelona, o cualquier otro, pague tantos millones menos o más por determinados jugadores.

A lo que me refiero es que el fútbol es un deporte, en el que la competición, y el ánimo de superación deberían imperar por encima del mercantilismo en el que está inmerso. Es así de triste. Ronaldo acaparará las portadas de los diarios, televisiones y portales de internet planetarias. Su glamour, suplantará al de David Beckham. Florentino tiene ya a su metrosexual.
Un nuevo producto ha nacido. 94 millones, sin inmutarse, riéndose, alegrándose por la gran adquisición de una persona que sabe darle bien a la pelota con los pies.
No puedo dejar de imaginarme qué puede sentir una persona por la que pagan 94 millones de euros ¿Realmente, estas personas pueden ser conscientes de lo que eso equivale? Sentirán la presión de representar el mas alto estatus de vida simplemente por ser una estrella del fútbol. El ejemplo es equiparable a otros ámbitos como el cine. Pero , sinceramente, yo no podría dormir tranquilo pensando en lo que gano mientras a pocos kilómetros de mí hay gente que duerme en la calle, o muere por cruzar una frontera de esperanza.
¿ Son conscientes estos personajes de todo esto o por el contrario se las trae floja?
La demagogia no cabe cuando la injusticias son palpables. Creo que una persona multimillonaria debe perder la concepción de la realidad de alguna manera.Son otro engendero del sistema. El mundo se convierte en un paraíso en el que, los que no rozan la altura, son la plebe a la que hay que controlar y nada mejor que controlarla que convirtiéndola en ídolos y mitos en los que se puedan reflejar y matar sus ansias de éxito. La fama es efímera, el dinero también lo puede ser. Todo simplemente, sigue siendo.... una estrategia de control

4 comentarios:

Lorenzo Guerra dijo...

totalemte de acuerdo,pero dicen los especialistas que el primer año que ronaldo este en el madrid junto con kaka le supondra al club una inyeccion economica muy fuerte ya que la mitad de los derechos de imagen de los jugadores pasaran al club lo cual quiere decir que en doa años amortiza sus fichajes,,lo veo desde el punto de vista de una empresa ha hecho una inversion y le puede salir bien o mal lo cual tampoco quita que es una cantidad de dinero muy importante sabiendo como esta parte de la sociedad española.

hadanevada dijo...

yo siempre he criticado que en las noticias, primero te maten de pena con los niños que mueren de hambre o las emisiones o vertidos tóxicos, desforestaciones o maltratos o lo que cuadre y luego te maten de asco dando esas cifras millonarias, que les que pagan a esos muchachitos...y no creo que sean muy conscientes de eso...son de otra pasta...pasta de marca, claro..
muy bueno, un besito.

lowylogo dijo...

Estimado, viva la vida. me da igual lo de amortizar o no el dinero. Lo qu eme parece de verguenza esque en estos tiempos se pueda jugar con tales cantidades de dinero por una persona. No sé si has entendido lo qu quería decir. Cualquiera es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero la forma de hacerlo deja entrever muchas cosas. Valdano también dijo que reactivaría la economía. Me parece burdo, bochornoso y de verguenza que estos individuos hagan declaraciones de este tipo sin despeinarse.

almassy dijo...

niño, llámame cuanto antes que te he estao llamando! tengo propuesta