lunes, 8 de diciembre de 2008

NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR

El pasado 29 de Noviembre un grupo de personas se manifestó frente a las puertas del cine Víctor en Santa Cruz de Tenerife, para expresar su rechazo contra el cierre del local. El Cabildo de Tenerife anunció en su día que no podía mantener más el alquiler mensual del cine. Intentó comprarlo pero sus dueños no han querido deshacerse de él. Ante esta situación, el cierre se hará inminente a final de año.
El cine ha sido hasta hora lugar de encuentro para cinéfilos. La filmoteca Canaria proyecta aquí sus ciclos de cine y sus películas antiguas realizadas en Canarias. Los fines de semana se pueden ver películas de cine independiente o de autor y en ocasiones se realizan conciertos de música y estrenos de los cineastas y cortometrajistas canarios todos los miércoles por la noche. Si el cine cierra, todo esto se perderá. Y lo que es peor, la Filmoteca Canaria, que rige el Gobierno de Canarias, se quedará sin espacio para proyectar sus películas. La muerte del cine o la actividad cultural cinefila quedará relegada a pequeños lugares o centros de proyección sin que haya un cine en condiciones para ver las películas. Se ha hablado de la sala de proyecciones del TEA, pero seguramente no podrá suplir la magia de un cine tan emblemático como el Víctor.
Curiosamente, unas cincuenta personas fueron las que se dieron cita el 29 para acordar comenzar una serie de movilizaciones de cara a luchar porque el cierre no se haga efectivo. Muchos eran espectadores que acuden habitualmente a las películas o los estrenos. Lamentablemente a los que más convenía, no aparecieron, ni realizadores, ni actores acudieron en masa, sólo una pequeña representación. Es una pena pero queda clara la falta de compromiso que existe entre la gente de la cultura tinerfeña para mantener el único espacio abierto donde los realizadores tinerfeños puedan ver sus creaciones en pantalla grande.
PARA UNIRTE A LA PROTESTA VISITA: www.noalcierredelcinevictor.com

No hay comentarios: