martes, 20 de enero de 2009

EL PORTAL DE NOTICIAS WWW.LOQUEPASAENTENERIFE.COM SE HACE ECO DEL POST AMENAZA BOMBA

Periodistas en el punto de mira


Un reciente aviso de bomba en la sede de Antena 3 en Tenerife vuelve a abrir el debate. ¿Están a salvo los periodistas locales?


El vídeo que acompaña estas líneas, descargado de la red social YouTube, fue grabado el pasado jueves 15 de enero. En él, los trabajadores de la delegación de Antena 3 en Tenerife aguardan en el exterior del edificio mientras la policía inspecciona las instalaciones en busca de una bomba. La llamada alertando de la presencia del explosivo, efectuada en torno a las 13.00 de ese mismo día, vinculaba tal acción a un desacuerdo con el rumbo de los informativos y la programación de la cadena en las islas. Al final, todo quedó en un susto.

El suceso fue narrado por varios trabajadores de Antena 3 en sus blogs. Uno de ellos incluso grabó algunas imágenes recogiendo el momento en que se produjo el desalojo. Según explicaban en las entradas de sus respectivas bitácoras, "el anunciante decía que avisaba de una bomba en la sede de este canal porque ya no le gustaba el giro que habían tomado los infomativos". Enrique Hernández, en su espacio en La Comunidad de la edición digital de El País, relataba que el malestar del autor de la amenaza de bomba partía del hecho de que "ya no se limitan a contar únicamente las noticias de una provincia, sino de las dos: vamos, que ahora hacen noticias como la ati-nómica (cobertura regional), pero con el estilo que se supone a una empresa apública libre".

Otro de los trabajadores de la cadena en Tenerife, Ivan López, fue el primero en comentar en la red lo sucedido. De hecho, el vídeo que circula en YouTube (y que aquí recogemos), realizado por su compañera Gracia López, cuenta con sus comentarios, ya que ambos estaban presentes cuando tuvieron lugar los hechos. López califica al autor del aviso de "descerebrado que llamó para amenazar de la colocación de una bomba en la delegación tinerfeña porque no le gustaban los informativos". A su juicio, el que la cadena haya comenzado a emitir regionalmente y no en exclusiva para Tenerife, "ha molestado a algún ultranacionalista chicharrero". "Seguiremos realizando nuestra labor, nuestro derecho libre e inalienable. Informar a la población con independencia y libertad", concluye.


¿Es la primera vez que sucede algo parecido? Lamentablemente, no. Días antes de la denuncia de estos hechos, las agencias de comunicación regionales se hacían eco de otra situación similar, en este caso padecida por un periodista del rotativo tinerfeño El Día. Según se recogía, habría sido amenazado de muerte "por informar sobre el presunto caso de corrupción urbanística denominado Arona". Como explicó uno de los abogados inmersos en este proceso, Felipe Campos, el redactor Juan Antonio Medina "fue abordado, cuando se iba del trabajo" por una persona que le "recomendó" dejar de escribir sobre el caso Arona, ya que de lo contrario "lo rajaría".


Y la cosa no termina ahí. Uno de los trabajadores de medios que publicó su denuncia sobre la amenaza de bomba en la sede de Antena 3 Tenerife también recordaba, en relación a las presiones a su compañero de El Día, que otro periodista de ese periódico, Jorge Vargas, aseguró en su momento "haber sufrido amenazas" junto a otro redactor por destapar un presunto escándalo en la gestión del ocio nocturno en Santa Cruz de Tenerife. Recogía las palabras del afectado: "No se extrañen si se encuentran mi cadáver en el arcén de la autopista al lado del de mi compañero Óscar Martín".


Hace ahora unos seis años, un periodista de sucesos que en ese entonces ejercía en La Opinión de Tenerife, Félix Rojas, resultó herido tras ser agredido por cuatro personas que le lanzaron una piedra de grandes dimensiones. El redactor tenía abiertas en esa época varias líneas de investigación sobre las mafias y el tráfico de armas en el sur de la isla. El ataque fue calificado por la policía de intento de homicidio.


Los casos de este tipo no son pocos. Y es que cuando alguien decide entregar su vida a la información, casi nunca piensa en las consecuencias que puede tener la difusión de determinados contenidos. ¿Hasta qué punto están protegidos los periodistas?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Siguen estos periodistas en una situación critica y delicada, ya que esta sociedad como bien has expresado en anteriores articulos no permite la libre expresión. Hay mucho miedo a que se diga la verdad.
Pienso que hay que defender la libertad de expresión y pedir protección para que estos fanaticos dejen de molestar a los periodistas.
Ivan he visto algunos de tus cortometrajes. Me han encantado.
Te comento los que vi anoche y esta mañana.
1º Insomnio, tu me decias que era de los primeros que hacias, ahora bien recoges en el todas las sensaciones que tiene una persona en ese estado de insomnio: el balanceo de los pensamientos, el tiempo eterno en una noche. La sincronización que colocas en ambos personales me ha parecido genial.
2º La virgen de Fatima: divertido, divertido. Tiene gracia como las amigas se solidarizan para ayudar a una pobre virgen, jjajaja. Tiene su gracia el hecho de como cada cual expresa su primera experiencia pero más gracia le das en la elección apropiada del varon que van utilizar para desvirgar a su amiga. No estaria mal hacerlo, jjaja.
3º Este-Oeste: la relación de amistad entre dos amigos. Los caminos que cada cual eligue en su vida. Yo pienso que en fondo estamos solos y que a lo largo de nuestro camino van apareciendo los compañeros, amigos que formaran esa etapa. Muy buena música (Oliver Caballo).
4º Los últimos días de Nivaria: ¿Crees que puede llegar un día en que se acabe este mundo?. Esta pelicula te lleva a reflexionar sobre ello.
5ºEfimero: El ambiente que creas nos lleva a otros tiempos. Dura la guerra civil y la perdida de esperanza que albergaba a mucha gente.
6º Clandestino: buen documental sobre la inmigración y los problemas que se estan dando.
Ivan eres un artista, he podido disfrutar viendo tus trabajos. A mi me gusta mucho el cine. Desde niña venia mucho cine quizás me viene de mi infancia ya que mi padre era propietario de un cine en un pueblo de Málaga. Así me pasaba muchas tardes metida en el cine y en la actualidad sigo manteniendo mi afición a él.
Seguire viendo tus cortos y te deseo los mayores éxitos. Un abrazo.