jueves, 22 de enero de 2009

NITZA KAKOSEOS,EL DESARRAIGO HECHO DOCUMENTAL

La conocí en el Festival de Jóvenes realizadores de La Habana en 2005. El instituto de cine Cubano había invitado ha participar a un grupo de cortometrajistas tinerfeños y acudí en representación de ellos a la Habana. Allí asisití a una mesa redonda en la que participé con varios directores cubanos y se proyectaron algunos cortos tinerfeños. Fue una semana intensa en la que participé en varios seminarios sobre cine y documentales. Uno de ellos lo daba Nitza Kakoseos. Una realizadora que estaba invitada al festival y que un día me invitó a su casa en las afueras de la Habana. Hablamos de muchas cosas y aproveché la ocasión para entrevistarla.

Podríamos decir que Nitza es una luchadora, una periodista desarraigada. Es de origen griego pero nacida en Suecia, donde sus padres se instalaron como exiliados. Trabajó como corresponsal en centroamérica para varias agencias europeas hasta que en 1991 decidió fundar su propia productora (Electra Media-Kakoseos)
Desde entonces, su vida profesional se decantó por el cine documental, un género que domina a la perfección. Nitza es una gran narradora. Sus historias parecen fábulas de ficción pero son totalmente reales. A través de lso protagonistas de sus películas documentales, descubre los conflictos de centroamérica en décadas pasadas.
¿Porqué, después de dedicarte durante muchos años al periodismo de corresponsalía y a la fotografía, eliges ser directora de documentales?

Para mí el documental es el mejor formato para contar una historia, porque te da espacio para profundizar más detalladamente y personalmente en las cosas. Muchas veces, en mi práctica periodística, me sentía frustrada por la falta de tiempo, de seriedad y de profundidad de las noticias. Siempre había un conflicto con el editor que quería todo rápido y corto, y yo, quería dar más sustancia a mi trabajo. Por eso creo que, haciendo cine documental, trabajas con un equipo de gente inteligente, creativa y curiosa. Es un equipo de trabajo que ofrece mucho intercambio y sensibilidad en el camino para elaborar y terminar la película. Casi toda la gente de mi equipo.
¿Qué valor le das al documental como género periodístico o cinematográfico?

Hoy en día, en los tiempos del periodismo sensacionalista, el cine documental juega un papel importante para poder mostrar la complejidad de muestro tiempo y los conflictos en que vivimos. Creo que hay un gran interés en todo el mundo por el documental: tanto en las cadenas de televsión, como en las pantallas de cine. Hoy la técnicaestá al alcance de la mano de casi todo el mundo. Serña muy interesante ver cómo teniendo estas herramientas creativas, se reflejarán temáticamente el cine documental. Veo el futuro de los realizadores de cine documental muy favorable.
La temática de tus trabajos es muy variada ¿Pero no es extraño que una sueca de origen griego cuente historias relacionadas con América Latina?

No, no lo es porque mis temas son universales. Mis películas podrían haber sido filmadas en Grecia, España, Kosovo, Angola y muchos otros países menos en Suecia ¿Porqué? Pues porque tratan de guerras civiles y dramas familiares. A causa de estos conflictos internos pasé siete años como corresponsal de guerra en centroamérica. Creo que esta experiencia me hizo sensible y me sirvió para identificarme con el pueblo latinomaericano y su situación política. Suecia era un país muy tranquilo donde temáticamente no encontré muchos puntos de referencia acerca de mi realidad. Nací en Suecia , pero sin patria ni nacionalidad. Mis padres tenían documentos de refugiados. Cuando regresé a Suecia en 1991 y fundé mi productora, era lógico que regresase a América Latina a buscar estas historias que también las consideraba como "mis historias".

Para poder contar bien una historia, tienes que tener buenas referencias, conocimientos y experiencias de raíz y yo , ya las tenía.

¿Qué opinión te merece lo que se hace en Europa o en España con el cine documental?
Cuando era joven pasaba los veranos junto a mi familia en Altea ( Valencia) Altea era entonces un pueblo de pescadores muy pequeño, muy tranquilo y muy típico de la época. La gente era extremadamente callada y se mantenía a distancia de los pocos extranjeros que pasábamos el verano allí.
La transformación de la sociedad española después de la muerte de Franco y posteriormente con la entrada en la UE, ha sido , según mi parecer, muy beneficiosa para el pueblo español en términos de democracia, diálogo, desarrollo, liberación de la mujer, y homesexuales.
Con este pasado histórico, España debería ser una mina de oro para los documentalistas. Hoy en día tanto fondos nacionales como europeos. Hay canales de televisión, pantallas de cine, internet y otros medios suficientes para que las películas documentales se puedan ver.
Colegas documentalistas españolas, se defienden abogando por la técnica de alta calidad. En mi oinión deberían dedicarse musho más a las historias del pasado. Es decir, temáticamente, las documentalistas españolas, no son muy interesantes porque quizás no usan la riqueza de temas que hoy existe en su país. Creo que para muchos de ellos, el exotismo de los países lejanos, es todavía más atractivo que sus propios temas nacionales. Quizás porque los españoles todavía estén recuperándose del gran aislamiento que vivieron hasta finales de 1975.


FILMOGRAFÍA DE NITZA KAKOSEOS
Fichu, mujer en periodo especial en Cuba (1992)

    Hablando con el enemigo (1994) Premio Gran coral al mejor film extranjero. Premio de oro en el Festival internacional de Chicago 1995. Premio oro , Festival internacional de Bahía.

    El Laberinto de la verdad (2001)

    En el nombre del padre (2004) Premio Festival Internacional de nuevo cine latinoamericano de la Habana.














No hay comentarios: